17.2 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

“No sorprende” caída de exportaciones mexicanas a EU: Graciela Márquez Colín

La secretaria de Economía federal, Graciela Márquez Colín dijo que “no sorprende” la caída anual de 48% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos en abril pasado, y atribuyó el hecho al cierre de actividades no esenciales en México durante la emergencia sanitaria por coronavirus.

“¿Por qué no sorprende que haya habido este resultado de una baja en las exportaciones mexicanas? A diferencia de Estados Unidos y de otras regiones, cuando se tomó la decisión de separar actividades esenciales y no esenciales, se privilegio en el caso de México que permanecieran abiertas las ligadas al sector de salud y alimentación […], y “costoso como era y lo sabíamos cerramos sectores que estaban ligados a la exportación”.

En la conferencia de prensa vespertina, de este 7 de junio, la funcionaria aseguró que era indispensable cerrar las actividades no esenciales ligadas a la exportación “por el gran número de trabajadores que están en esas actividades, que trabajan en maquila en frontera y a lo largo y ancho del país. Entonces se tomó esa decisión, y que hayan bajado las exportaciones mexicanas cuando hubo un cierre de actividades no sorprende. “No nos sorprende, pero tampoco nos gusta, pero era un resultado esperado”.

Según la funcionaria el país sigue exportando tomate y berries con certificados de origen digitales. Añadió que también por eso era importante que reiniciarán actividades el sector de la fabricación de equipos de transporte (la industria automotriz y aeroespacial), así como la minería.

Abundó que el sector exportador ya tiene la cadena conectada con Detroit, Alabama, California, Ohio e Illinois para “empezar a hacer esa producción de automóviles que va y viene y siete veces cruza la frontera hasta que encontramos un coche completo”.

Aunque la mayor parte de las exportaciones está dirigida a Estados Unidos, también “hubo una perturbación” con otros mercados, que sería cuestión coyuntural por la emergencia provocada por el virus SARS CoV2 (COVID-19).
Circunstancia que ha hecho que la economía cierre desde el 1 de abril y hoy con semáforo rojo seguimos cerrados, mientras que hace diez años con la epidemia de AH1N1 la economía cerró 10 días.

“Vean la magnitud del cierre. Esperamos un sector muy sólido, tractocamiones ya está trabajando, son 12 armadoras, como 12 las armadoras de automóviles, entonces esperamos una recuperación”, dijo para luego señalar que además de la oferta es que haya demanda en medio de una desaceleración de la economía mundial.

El viernes pasado, la Oficina del Censo de Estados Unidos informó que las exportaciones mexicanas sumaron 15 mil 829 millones de dólares, una caída de 48 por ciento a tasa anual y la mayor desde agosto de 2009.
Igualmente, las importaciones procedentes del vecino país del norte se contrajeron 43.8 por ciento al sumar 12 mil 528 millones de dólares.

EN MÉXICO, MENOS DEL 1% DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EXPORTAN

Del total de exportaciones mexicanas menos del 1 por ciento procede de micro y pequeñas empresas; cantidad que es mínima si se compara con lo que ocurre con otros socios comerciales como Canadá, donde la cifra es de alrededor de 10%; Italia, 25% y Turquía, 35%

“México es un país donde particularmente las exportaciones están concentradas en empresas grandes”, señaló Sergio Silva Castañeda, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, quien precisó que 94 por ciento de las exportaciones las hacen empresas grandes, y el 6 por ciento medianas.

Ante ese panorama, para que la economía mexicana sea dinámica es necesario que exporten las micro y pequeñas empresas, indicó el funcionario y destacó que este segmento productivo concentra 4.2 millones de firmas y generan el 72 por ciento de los empleos en el país.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas