El presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, negó que personal de la Dirección de Verificación e Inspección local haya ingresado este día a una zona estéril de la terminal aérea, lo que habría propiciado la suspensión de operaciones por 20 minutos aproximadamente, como indicó la administración aeroportuaria.
Luego de que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informara sobre el cierre para llevar a cabo protocolos de seguridad, el primer edil se apersonó en la terminal aérea a la que arribó alrededor de las 19:30 horas.
Ingresó al área de documentación, donde están los mostradores de las aerolíneas, para luego dar un mensaje en el que aseguró que el gobierno que encabeza está en la mejor disposición de entablar un diálogo con la administración del aeropuerto.
Acusó que ésta “se ha negado a contribuir a la ciudad” ya que adeuda más de 700 millones de pesos, dado que “nunca ha pagado”; sin embargo los establecimientos en su interior tienen la obligación de tramitar los permisos correspondientes.
Nadie les está afectando las operaciones aéreas, “simplemente como Ayuntamiento llegamos a revisar la venta de alcohol que aquí se efectúa y que los negocios establecidos tienen la obligación de contribuir con la ciudad”.
Consideró que el cierre del Aeropuerto fue una forma de presión para seguir sin cumplir con sus contribuciones fiscales. “No son una ínsula y como parte de la ciudad deben de contribuir”.
Para luego arremeter “Ojalá estuviera aquí el presidente del Grupo Aeroportuario del Pacífico para que le dijera a los tijuanenses por qué no debe pagar el predial”.
Asimismo, negó que haya tenido contacto con la administración del Aeropuerto con algún ejecutivo del GAP, no obstante lo conminó a entablar una mesa de trabajo.
Posterior al cierre del aeropuerto, GAP informó que “tras una revisión exhaustiva de las zonas que estuvieron en contacto con el que ingreso a la fuerza, se abrieron las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana”
Detalló en un comunicado que se confirmó que la persona que ingresó a la fuerza a zona estéril era un trabajador de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y no del ayuntamiento de Tijuana como erróneamente se comunicó en el boletín anterior.