22.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Municipales con carencias y COVID-19

La llegada de un militar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha traído nuevas medidas disciplinarias como no permitir que los agentes se lleven armas a sus casas, portar el uniforme todos los días, realizar Honores a la Bandera y la advertencia de que no tolerará actos de corrupción

A la falta de elementos y equipo, la llegada de dos militares al frente de la Dirección y Subdirección Operativa de Seguridad Pública con nuevas disposiciones -principalmente disciplinarias- y dos asesinatos de elementos en menos de un par de meses, se suman los casos de dos agentes mujeres positivas a COVID-19 entre las filas de la corporación.

Ambos casos, en el área de Barandilla de la Estación Central ubicada en Nueve y Espinoza, fueron confirmados oficialmente por la Policía Municipal entre los días miércoles 27 de mayo y lunes 1 de junio, y por lo menos cinco agentes más se encuentran aislados al haber tenido contacto con sus compañeras.

A raíz de la confirmación de los casos, los mandos ordenaron el cierre de Barandilla de la Estación Central y durante casi una semana los detenidos fueron llevados a la Estación Pórticos, al sur de la ciudad.

En la misma fecha se reforzaron las medidas preventivas entre el personal e instalaciones, con jornadas de sanitización en oficinas, celdas preventivas y sitios de uso común, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio, de acuerdo con el subdirector de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Rafael Luna Lezama.

 

También se hizo limpieza de superficies con cloro y jabón, se abastecieron dispensadores con alcohol en gel colocados en puntos estratégicos a disposición de los empleados y ciudadanía en general, en tanto que oficiales en contacto directo con ciudadanos fueron abastecidos de cubre bocas y guantes, y en los separos se mantuvo control para evitar aglomeraciones.

En el caso de las dos mujeres que dieron positivo, el subdirector de Profesionalización y Desarrollo, Cristóbal Sandoval López, indicó que dos veces por día se tiene comunicación vía telefónica con ellas, vigilando los síntomas que presentan.

Hasta el 1 de junio, ambos casos positivos se reportaban estables y sin mayor sintomatología, sin embargo, cada doce horas se les llamaba por teléfono para aplicarles un cuestionario con el fin de elaborar un reporte sobre su estado de salud.

Otras instrucciones entre disciplinarias y sanitarias que los mandos han bajado al personal son las siguientes: personal activo sin uniforme no pasa por estacionamiento, debe ingresar por la parte frontal del edificio; uso obligatorio de cubre bocas para toda persona que pase con el juez; no ingresan vehículos civiles, solamente de comandantes hacia arriba o proveedores; los detenidos ya tienen una ruta para ingresar a Barandilla; y los “trafitambos” en la caseta están acomodados de manera que las personas no se acerquen con el casetero, a menos que sea necesario.

 

NO HUBO ATENCIÓN POR PARTE DE LOS MANDOS: AGENTE AISLADO

Uno de los elementos que se mantiene aislado por haber compartido espacios con sus compañeras contagiadas, Conrado Olguín Carrillo, sostuvo que desde el inicio de la pandemia los mandos no adoptaron las debidas precauciones sanitarias.

Fue hasta que las dos compañeras fueron movidas de sus áreas de trabajo cuando sospechó que algo había sucedido; el miércoles 27 de mayo, platicó, le pidieron los nombres de todos los que estaban en el área de Barandilla, preguntó de nuevo si algo sucedía y entonces les confirmaron los dos casos positivos.

“Por parte de los mandos no hubo atención, nos aislamos sin tener orden ni respaldo de los superiores, sino por iniciativa propia, solamente una de las asociaciones de policías ha estado pendiente de las compañeras”, denunció Olguín.

“Al no haber una orden de los superiores, no me vayan a salir con que abandoné mi trabajo, afortunadamente no he tenido ningún síntoma hasta el momento”, recalcó, a la vez de pedir sensibilidad a los mandos, ya que nadie está exento de contagiarse y/o enfermarse de COVID-19.

Al nuevo director, Capitán Primero Adrián Ortiz, lo llamó a conformar equipo para lograr que la corporación avance en temas como capacitación, más personal, armamento y a reconocer que se requiere disciplina al interior de la Policía Municipal

En la plática que sostuvo con la Asociación del Agente de Seguridad Pública, dijo, se mostró abierto a los planteamientos y a apoyarlos, lo cual agradece.

“Que el director no nos ponga el pie en el cuello, porque uno ya lo tenemos desde hace años”, resumió.

 

RESTRINGEN ARMAMENTO A POLICÍAS

Desde el 25 de mayo, cinco días después de su nombramiento como director, Adrián Ortiz giró la siguiente orden al personal: “A partir del día de la fecha queda estrictamente prohibido el acceso con armamento a esta área, únicamente podrán hacerlo escoltas del director y efectivos comisionados con mandos de la operatividad. Nota: podrán dejarlas en resguardo, en banco de armas”.

Agentes consultados por ZETA refirieron que tampoco hay permiso para que los elementos se llevan sus armas de cargo a casa. “No confía ni en su personal, muchos elementos que hacen buenas detenciones ya no van a querer hacer intervenciones de alto riesgo porque no hay apoyo, es una navaja de dos filos”, comentó uno de los agentes.

Puso como ejemplo la intervención realizada por agentes municipales el viernes 29 de mayo en la colonia Indeco Lomitas, con saldo de tres hombres armados detenidos tras asesinar a un sujeto a bordo de una camioneta.

La persecución y detención fue grabada por testigos y difundida a través de redes sociales. “A ver si el director mira el video y piensa mejor si los elementos captores merecen tener un poco de protección llevándose el arma, porque es una buena detención y puede haber represalias”, reflexionó el policía.

 

DEBEN IZAR BANDERA TODOS LOS DÍAS

Otra nueva orden para todo el personal es que diariamente, previo al inicio de actividades, se deben realizar Honores a la Bandera, enviar evidencia documental y, si por alguna razón no es posible llevar a cabo el protocolo, informar las razones.

En cada cambio de turno también se tiene que izar la bandera en cada estación o delegación. En caso de no tener asta, bandera o que esté dañada, se debe elaborar un oficio para dar conocimiento a los superiores.

Todo esto debe quedar informado directamente al titular de la corporación en el parte que se rinde diariamente antes de las 7:00 pm.

En el mismo mensaje, el mando policiaco indicó a sus subordinados que no tolerará acto de corrupción alguno por parte de los elementos y se procederá en consecuencia en caso que alguno incurra en ese tipo de conductas.

 

POLICÍAS PLANTEAN HOMOLOGACIÓN, PORTACIÓN DE ARMA Y ASCENSOS

En reciente reunión entre el director y policías municipales, se le plantearon diversos temas como la homologación salarial, bono por riesgo de trabajo, seguros de vida, portación de arma de fuego y expedición de credenciales vigentes tanto para efectivos como jubilados.

Por lo que toca a la homologación salarial, el director comentó a los agentes que se está trabajando con Oficialía Mayor y Tesorería Municipal.

Sobre la portación de arma de fuego hubo un poco de fricción, y al final mencionó que no se iba a permitir, pero que valoraría casos en particular.

En cuanto a los ascensos, se les informó que se está trabajando el tema, así como el acceso a vivienda, aunque el mando de origen militar insistió en la implementación de medidas disciplinarias. Según agentes, el Capitán Primero agradeció que se le plantearan los temas personalmente.

Por parte del Ayuntamiento se dio a conocer que, derivado de la reunión entre ambas partes, el titular instruyó a los agentes del área operativa y otras funciones portar diariamente su uniforme con responsabilidad

Aclaró que únicamente fuera del horario laboral, día de descanso o vacaciones, por ejemplo, los agentes municipales podrán llevar a cabo actividades en las instalaciones de la corporación con su vestimenta de civiles.

De igual manera que el resto del personal, deberán tener un tiempo y lugar asignado para alimentarse.

 

SOLICITAN AMPARO POR OMISIÓN LEGISLATIVA

La Asociación del Agente de Seguridad Pública Municipal de Ensenada presentó ante el Juez de Distrito una demanda de juicio indirecto por omisión legislativa, principalmente cuestiones de seguridad social establecidas en la Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California.

Los agentes requieren seguridad social para los elementos, sus familiares y dependientes; prótesis gratuitas en caso que algún agente sufra la pérdida de una parte de su cuerpo en cumplimiento de su deber; tratamiento psicológico o psiquiátrico gratuito; el otorgamiento de un seguro de vida o pago póstumo único por muerte en cumplimiento del servicio, este último con independencia de las condecoraciones y estímulos económicos en caso que el miembro haya fallecido por salvar o proteger la vida de una o varias personas.

Además, otorgamiento a familiares y dependientes de un importe por concepto de apoyo para gastos funerarios; licencias al miembro con derecho a remuneración por accidentes y enfermedades profesionales, enfermedades no profesionales y maternidad; pensión por jubilación, retiro, invalidez y muerte para el miembro o para los familiares y dependientes que para tal efecto designe como beneficiarios.

En caso de fallecimiento del miembro, asegurar a sus descendientes y dependientes menores de edad el acceso a la educación básica, media superior y superior pública.

Por último, acceso a créditos para que el miembro pueda obtener vivienda y, si con motivo del inicio de un procedimiento de separación definitiva o responsabilidad administrativa se ordena la suspensión preventiva del miembro, este, sus familiares y dependientes continuarán gozando de las prestaciones de seguridad social hasta no quedar firme la correspondiente resolución conforme a las disposiciones aplicables.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas