13.8 C
Tijuana
domingo, enero 19, 2025
Publicidad

Movilidad subirá contagios: Salud

“Podemos hablar de 1.5 a 2 casos más diarios”, dijo a ZETA Heriberto Soto Haro, titular de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, a raíz del inicio de la llamada nueva normalidad en semáforo Rojo. Loreto registró sus primeros dos casos. “Ratificamos que Federación y estados tenemos una obligación legal y moral de trabajar juntos, coordinados, especialmente en momentos difíciles como el que vive nuestro país”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis

El arranque de la denominada nueva normalidad en Baja California Sur ha sido caótico principalmente porque los casos positivos se han disparado de manera exponencial.

Del domingo 31 de mayo al martes 2 de junio, el contagio de la enfermedad COVID-19 aumentó a 24 casos por día. “Podemos hablar de 1.5 a 2 casos más diarios”, dijo a ZETA Heriberto Soto Haro, titular de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud.

Publicidad

Anuncio

El número de pacientes activos permanece en lo más alto de la pandemia, con 262, Aun así, se reactivaron los sectores de la construcción, la minería y el retorno de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno a sus funciones.

“Antes de que se pusieran estas medidas restrictivas, aquí en nuestro Estado y de resguardo, y que se paraba la actividad económica, estamos hablando de más de 30 mil trabajadores de la construcción y la minería, actualmente tenemos registrados que regresan en todo nuestro Estado 11 mil 255, no son los más de 30 mil que teníamos registrados”, manifestó Víctor George Flores, secretario estatal de Salud.

Publicidad

Anuncio

En consecuencia, los ciudadanos relajaron las medidas sanitarias. La mayoría de los sudcalifornianos ya salieron a las calles sin sana distancia y sin portar cubre bocas. Mientras tanto, en estas fechas poco más del 80% de los pacientes en estado crítico, que son intubados y permanecen hospitalizados pierden la vida, y del total que ingresan a un hospital, más del 24% fallece, según los números oficiales hasta este momento.

Publicidad

Sector salud en coordinación con la iniciativa privada y cámaras de profesionistas, elaboran los protocolos de prevención para evitar contagios por COVID-19

“De 146 pacientes que hemos tenido hospitalizados, se ha recuperado 87, es el seguimiento que tenemos, porque 35 desgraciadamente fallecieron, tenemos ahorita 40 hospitalizados, 13 de manera grave, intubados”, afirmó Víctor George Flores.

En BCS, el registro total de casos de contagio con el novel coronavirus es de 658. La Organización Panamericana de la Salud recomendó a los países de Latinoamérica no regresar tan rápidamente a la nueva normalidad, al haber riesgo de un aumento descomunal de infecciones.

 

PROYECCIÓN DE CONTAGIOS

El lunes 1 de junio, de las 32 entidades federativas, 31 dejaron la etapa de la sana distancia con el semáforo en Rojo; solo Zacatecas está en Naranja.

En BCS apenas anunciaron la apertura de actividades como la construcción y la minería, Loreto, el único municipio libre de COVID-19, reportó dos casos positivos el martes 2 de junio.

“Cuando el comité permitió la reactivación de actividades económicas esenciales, adicionales a las que no se habían cerrado, a partir del 1 de junio, que en la Secretaría de Salud tenemos identificado el número de trabajadores que hay en el Estado, el grupo sectorial de epidemiología traemos un riesgo calculado, y efectivamente vamos a observar un incremento del número de casos con este incremento de la movilidad, es natural por la apertura que se va a dar, estamos estimando con la apertura de estas industrias un incremento de 25% de la movilidad”, expuso Heriberto Soto Haro, director de Servicios de Salud.

La proyección establecida por al área de Epidemiología del Consejo Estatal de Seguridad en Salud es de hasta 10 casos por día, con un aumento máximo de 20%; sin embargo, el incremento en los primeros dos días de junio fue de 48 casos (24 por día).

“Incrementará la incidencia de casos en Baja California Sur, que por el momento el promedio es de 8 casos diarios y sería entre un 15 y 20%, es decir, podemos hablar de 1.5 a 2 casos más diarios, con esa movilidad creemos que esto no va a poner en jaque la situación de la capacidad resolutiva del Sector Salud, pero solo si seguimos cumpliendo las medidas. El resto la industria que no es autorizada debe permanecer en casa”, advirtió el funcionario.

 

EL SEMÁFORO COVID

En cuanto al inicio de la nueva normalidad, el gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, manifestó: “En reunión hoy entre la Conago (Comisión Nacional de Gobernadores) y el Gobierno de México, representado por Olga Cordero, secretaria de Gobernación, se acordó que la Secretaría de Salud federal hará llegar a las entidades federativas, por escrito, los indicadores utilizados para la construcción del semáforo COVID. Ratificamos que Federación y estados tenemos una obligación legal y moral de trabajar juntos, coordinados, especialmente en momentos difíciles como el que vive nuestro país.

“Semanalmente la Federación está enviando a estados los valores de estos indicadores por entidad federativa, quienes formulan los comentarios y observaciones correspondientes. Una vez obtenido el consenso entre Federación y estados, se procederá a hacer público el Semáforo COVID. La Federación emitirá una disposición de carácter general con criterios que deben aplicar los estados para mitigar la pandemia”, complementó el Ejecutivo estatal.

A partir del primero de junio se reactivó la construcción y minería, son alrededor de 30 mil personas que estarían reanudando actividades

De acuerdo a los informes presentados por el Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), en Baja California Sur hay registradas 2 mil empresas dedicadas al ramo de la construcción y minería, incluyendo las que apoyan a estos sectores.

El informe que brindó el Consejo Estatal de Seguridad en Salud confirmó la cantidad de empresas que iniciaron operaciones, y aunque es menor al 15%, la movilidad en las calles es aún mayor al de los empleados, lo cual sugiere que se relajaron las medidas.

“A nivel La Paz, nada más se han incorporado 59 empresas, en Loreto nueve, Cabo San Lucas 200 y en Mulegé dos, algo muy importante que deben saber los trabajadores y está en el protocolo, es que todos deben llevar sus alimentos desde casa, no se va a permitir a vendedores de comida dentro de las empresas, sobre todo en Cabo San Lucas y algunas empresas de la construcción. En este regreso vimos que tienen algunos detalles y, si no nos ajustamos, vamos a tener alguna situación”, declaró Blanca Pulido Medrano, comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

 

TRABAJOS DE RIESGO

Aquellas personas que están prestando sus servicios de apoyo a la ciudadanía, en materia de seguridad y de entrega de ayuda humanitaria, también están en riesgo, tomando en cuenta que laboran bajo cuidados especiales y el equipo necesario.

Pese a ello, los casos de contagio no cesan. Por ejemplo, en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya hay dos brotes focalizados, uno en Guerrero Negro (Mulegé) y otro en las instalaciones de La Paz.

“Ahorita en Guerrero Negro hay 24 personas que han salido positivas a la prueba, y aquí en la Tercera Zona en La Paz, son 13 militares que han salido con la prueba positiva”, indicaron miembros de la Sedena.

Personal de la Secretaría de Marina también está en riesgo.

“Tenemos un reducido número de pacientes afectados por esta contingencia, sin embargo, dentro de este reducido número también tenemos personal que corresponde a la Guardia Nacional, nosotros proporcionamos atención a nuestros pacientes directamente en Secretaría de Marina y también atendemos a personal de Guardia Nacional; nosotros tenemos solo siete elementos afectados”, informaron.

Otro sector de riesgo y prioritario, es el agrícola. Desafortunadamente en un rancho agrícola de El Vizcaíno, diez jornaleros resultaron positivos y las autoridades de Salud ya están investigando sus posibles contactos, y dado a que el brote podría ser aún mayor, el IMSS ha implementado un cerco sanitario.

“Venimos haciendo un trabajo conjunto de las instituciones de Salud desde que se identificó el primer caso positivo, fue hacer una visita a este rancho, identificamos 16 sospechosos, ya tenemos los resultados de las pruebas, tenemos nueve positivos y estamos trabajando en la identificación de todos los contactos, con todas las medidas de aislamiento para evitar y disminuir la cadena de contagio”, confirmó José Luis Ahuja, delegado del IMSS.

 

BIENVENIDA CON MARIACHI EN PLENA CONTINGENCIA

Gran consternación causó entre comerciantes y empresarios hoteleros que se encuentran restringidos y con su economía afectada, que el complejo turístico Villa del Palmar en Cabo San Lucas recibió a sus primeros visitantes de la temporada a ritmo de mariachi.

Se trató de turistas que llegaron “a sus condominios” a pasar el periodo vacacional, y fueron recibidos por el personal de la empresa con mariachi y sin las debidas medidas de protección.

“Tuvimos una videoconferencia con el Consejo Empresarial de Los Cabos y les dimos la observación de que, independientemente que sea su casa o domicilio, recomendar que la gente que va a ingresar a nuestro Estado no estamos como para recibir con mariachi, y la otra las medidas sanitarias, porque si ustedes ven el video, ninguno traía (sic) una sana distancia ni (estaba) protegido, eso se lo hicimos ver al Consejo Empresarial”, precisó Blanca Pulido Medrano desde la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios.

De manera urgente, tanto el IMSS como la Secretaría de Salud implementaron cursos de preparación para el personal para capacitar a trabajadores del sector hotelero en cuidados y protección contra el coronavirus. Lo principal es capacitar a monitores, es decir, personal encargado y capacitado para distribuir las medidas de seguridad sanitaria y multiplicar los cuidados en cada una de las instalaciones turísticas.

Si bien aún no está abierta la actividad turística, es necesario preparar a los prestadores de dicho servicio. “Pretendemos capacitar a monitores responsables de cada empresa que vigilen la seguridad en el trabajo, higiene y seguridad, encaminados al COVID, que nos informe de inmediato cuando haya un caso sospechoso para nosotros acudir y hacer el trabajo de contención”, expuso Víctor George Flores, secretario de Salud en BCS.

“Nos estamos preparando con los hoteleros, con la Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados), la doctora Pulido ha estado muy activa con ellos para que estén preparados y capacitados para la apertura. Esta estrategia de Punto Limpio va a ser punta de lanza en todo el país, ellos han presentado un buen trabajo de prevención, pero no se puede decir que ya se aperturará, solamente están preparados para minimizar los contagios, aún no se dan las condiciones para operar”, confirmó el funcionario estatal, para concluir:

“Quienes llegaron son unas personas que tienen condominios y fueron recibidos, cuando llegaron presentaron la documentación de que son los dueños y vienen a pasar su temporada a Baja California Sur. A lo mejor el hotel, el complejo turístico, porque es hotel, condóminos y complejo, una villa, quiso ser muy efusivo y les puso mariachi, la situación es precisamente que hace mucho ruido y no va congruente con el momento”.

El turismo debe permanecer cerrado dijo la COFEPRIS, no es momento de abrir, sin embargo, se capacita al personal

DISTRIBUCIÓN DE CERVEZA

En cuanto al desabasto de cerveza desde abril, a partir del domingo 31 de mayo, algunas tiendas de autoservicio empezaron a resurtir el producto, lo que originó filas de entre 100 y 250 personas para adquirir la bebida y sin sana distancia ni cubre bocas, lo que desató una alerta más a los negocios a los que acudió Protección Civil de La Paz para poner orden.

En comercios donde había personas de más en los locales, se tuvo que acudir a sancionar y congelar la venta de cerveza en tanto los encargados de las tiendas capacitaban a su personal.

“Hicimos fila de hora y media, pero atrás de mí había mucha gente más, la cerveza light se acabó rápido, y para la tarde iban a traer de la roja, mucha gente se enteró que otra de estas tiendas iba a vender cerveza, todos se estuvieron moviendo según la tienda que iba teniendo. Pero la gente no respeta, caminas un paso y se te vienen encima, como desesperados, yo sí le dije a un señor que por favor respetara mi espacio y se enojó y todo, pero logré que se hiciera para atrás”, comentó a ZETA Clara Elizabeth López García, una clienta en La Paz.

Ante esta situación, los supermercados Arámburo resultaron sancionados.

“La gente no cree que todo esto nos puede salir caro, personas ni siquiera saben que están contagiadas, o son de esos que no sienten nada (asintomáticos) y andan contagiando en la calle sin saber, y luego van a sus casas a esparcir el virus; de verdad no vuelvo a hacer esto, solo porque mi comadre quería una (cerveza) para refrescarse, pues ya también le entré”, finalizó Clara Elizabeth.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img