El Congreso de Baja California dio a conocer en su cuenta de Facebook que la diputada de Morena Montserrat Caballero Ramírez presentó una iniciativa ante la Oficialía de Partes de la XXIII Legislatura, en aras de que en 2024, la elección de gobernador se empate con la de presidente de la república.
Ello implicaría recortar la siguiente gubernatura de Baja California a tres años, pues constitucionalmente está contemplada para extenderse por un sexenio.
De acuerdo con la información difundida, la legisladora local sometió a trámite la propuesta este lunes 1 de junio.
El comunicado señala que al empatarse los comicios locales con los federales, “se generaría una reducción considerable en los costos por proceso electoral de las hasta ahora elecciones intermedias”.
En el documento correspondiente al proyecto legislativo, Caballero Ramírez estableció:
“…en Baja California se ha querido hacer un esfuerzo para que la jornada electoral en al que se elige al gobernador del Estado, se lleve a cabo el mismo día que se vota nacionalmente al Presidente de la República. Es lo ideal pues esto generara no solo la armonización de las elecciones federales sino además un ahorro financiero para el estado”.
La diputada del partido oficial igualmente justificó que al arrancar de manera simultánea la administración estatal y la federal podría haber programas y proyectos en los que convergieran.
“Es particularmente importante este proceso cuando el empuje y los recursos, tanto del Gobierno Federal como el del Estado, puedan iniciar al mismo tiempo y, con ello, aprovechar esa fuerza inicial que caracteriza a las administraciones”.
La iniciativa apunta a la adhesión de un segundo párrafo al artículo 44 de la Constitución Política de Baja California, en el cual se establezca: “La jornada electoral para elegir al Gobernador del Estado se llevará a cabo el mismo día que la elección de Presidente de la República”.
En razón de la pretendida concurrencia, “se hace necesario que por única vez el Gobernador del Estado que entrará en funciones el 1 de noviembre del año 2021, termine su gestión el 31 de octubre del año 2024, para que a partir de ese año todos los gobernadores subsecuentes se elijan en la misma fecha que el Presidente de la República”, da cuenta la iniciativa.