23.5 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Monreal propone desaparecer la CRE, el IFT y la COFECE, unificándolos en el INMECOB

El coordinador del grupo legislativo de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), órgano constitucional autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta, que el INMECOB reúna las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en este último caso, exclusivamente por cuanto se refiere a la industria eléctrica.

“El presupuesto 2020 del IFT, Cofece y CRE suma dos mil 375 millones 356 mil pesos. Con la creación del INMECOB disminuiría a mil 875 millones 356 mil 400 pesos, es decir, un ahorro de 21.05 por ciento, lo cual se traducirá en 500 millones de pesos al año”, estimó el legislador de Morena.

La iniciativa presentada por el senador Monreal Ávila fue publicada el día de hoy en la Gaceta del Senado de la República. El nuevo Instituto prevé el nombramiento de 5 consejeros escalonados propuestos por el titular del Poder Ejecutivo Federal, con duración de 7 años cada uno.

Dentro del marco normativo del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tendría por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Otro de sus objetivos sería el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones; asimismo, fomentará el desarrollo eficiente del sector energético y protegerá los intereses de los usuarios y propiciará una adecuada cobertura nacional.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Monreal Ávila explicó que los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como el sector energético, comparten características: infraestructura de redes, externalidades, economías de escala, existencia de insumos esenciales, necesidad de acceso a instalaciones de operadores históricos, cadenas de producción complejas, complementariedad, compatibilidad y estándares y mercados de pocos competidores.

El INMECOB tendría atribuciones para garantizar la competencia y libre concurrencia en todos los sectores y mercados del país, la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, así como la emisión de la regulación necesaria en esos sectores.

Asimismo, promovería el fomento y desarrollo eficiente del sector energético, propiciaría la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios en dicho sector y también la generación de electricidad, los servicios públicos de transmisión y distribución eléctrica, la transmisión y distribución eléctrica que no forma parte del servicio público y la comercialización de electricidad.

Las facultades del nuevo Istituto estarán destinadas a garantizar los derechos humanos contenidos en la Constitución, así como a fortalecer la competencia y libre concurrencia en los sectores mencionados, todo ello buscando como fin último incrementar el bienestar del pueblo de México.

Monreal Ávila aseguró que tendría plena independencia en la implementación de su estructura orgánica y no estaría supeditado a ningún otro órgano del Estado, pero sí sujeto a un régimen de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo.

COMPETENCIA ECONÓMICA:

• Garantizar y promover la libre concurrencia y competencia económica en México;
• Prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, así como imponer las sanciones derivadas de dichas conductas.

ENERGÍA, TELECOMUNICACIONES Y RADIODFIFUSIÓN:

• Regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico; la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión; el acceso a la infraestructura activa y pasiva; y otros insumos esenciales; apego a los artículos 6o. y 7o. de esta Constitución;
• En materia de telecomunicaciones, otorgar las concesiones y resolver sobre su prórroga, modificación o terminación por revocación, rescate o quiebra, así como autorizar cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas;
• En materia de energía eléctrica, telecomunicaciones y radiodifusión, expedir las disposiciones administrativas de carácter general, planes técnicos fundamentales, lineamientos, modelos de costos, procedimientos de evaluación de la conformidad, procedimientos de homologación y certificación y ordenamientos técnicos; y
• En materia de la industria energética eléctrica, proteger los intereses de los usuarios, propiciar la cobertura nacional y atendiendo a los criterios de confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios y la generación de electricidad, los servicios públicos de transmisión y distribución eléctrica, la transmisión y distribución eléctrica que no forma parte del servicio público y la comercialización de electricidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas