Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, aseguró este jueves 25 de junio que el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha dado señales preocupantes y desalentadoras para la inversión extranjera, sobre todo en el sector energético.
“Tampoco les puedo mentir a mis connacionales y decir que es un momento propicio para invertir […] Sí se ven cosas desalentadoras para la inversión extranjera, en varios sectores hemos visto cosas preocupantes”, señaló Landau en reunión virtual con miembros de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).
“El Gobierno de México ha dicho que en varios casos no estaban de acuerdo con políticas de gobiernos anteriores pero que se iba a respetar las promesas que se habían hecho en el pasado. Las reglas del juego establecido […] Pero acciones en el sector energético han creado incertidumbre sobre esa promesa del Gobierno de respetar lo que se hizo en el pasado y no cambiar las reglas del juego”, reprochó el diplomático estadounidense.
“No se puede decir a la vez queremos atraer inversión y capital de otras partes del mundo y también decir, vamos a cambiar las reglas. Uno impacta al otro, uno no puede tener las dos políticas a la vez, o un país tiene una política de atraer inversión o un país tiene una política de espantar inversión”, señaló Landau.
“Este es un momento dorado para México para atraer inversión extranjera y espero que no lo desperdicien, porque para mí sería una tragedia histórica de perder esa oportunidad y esa ventana no va a estar abierta mucho tiempo más. Hoy los mundos están evaluando sus cadenas de suministro y México debería ser un destino natural, sobre todo con la entrada del nuevo T-MEC”, subrayó el embajador de EE.UU.
Este mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todavía no hay ninguna información oficial sobre la cancelación de la construcción de la central térmica en Tuxpan, Veracruz, por parte de la empresa española Iberdrola.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional anunció, además, que recibió una carta de la empresa española para llegar a acuerdos con el Gobierno Federal, en la que se señala que Iberdrola tiene la voluntad de seguir invirtiendo en México y que busca tener una reunión con él, por lo que aseguró que “va a haber arreglo”.
Desde Texcoco, Estado de México, el titular del Poder Ejecutivo Federal advirtió que México “no es tierra de conquista”, por lo que señaló que empresas extranjeras “no van a venir a saquearnos, eso se acabo, tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos”.
“Todavía no hay ninguna información, vamos a decir oficial, es una nota periodística. Recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen, en efecto, alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México, y también la disposición de llegar a acuerdos con el Gobierno. Ya turné la carta a la Secretaria de Energía y al director de la CFE”, detalló el presidente.
“Esta carta me la entregó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. En esos términos está la carta, por eso no hay ninguna notificación en ese sentido, me hubiesen dicho que ante las diferencias que tenemos, que son públicas, habían tomado la decisión de cancelar una obra y no es eso lo que me expresa”, agregó el político tabasqueño.
“Va a haber arreglo, esta carta es con este propósito, de que quieren un diálogo, incluso me están pidiendo una entrevista. Quiero primero que lo atienda la secretaria de Energía y el director de CFE. Pero ya basta, que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos, México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, eso se acabo, tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos, advirtió López Obrador.
El mandatario nacional aseguró que en el periodo neoliberal el plan era entregar todo el mercado de la energía de México a empresas particulares, pero sobre todo, acusó, a empresas extranjeras, y en especial a las españolas. Asimismo, indicó que se engañó a la población asegurando que México se iba a quedar sin energía eléctrica, y de que se iba a bajar el precio de la luz.
“Lo último fue contratar gasoductos con condiciones muy desfavorables para la CFE, todo fue hacer negocio, a costillas del erario y no se mejoró el servicio y no bajó el precio de la luz, y prácticamente se apostó a destruir la CFE, nada más piensen que la CFE fue cerrando plantas, o tiene plantas que generan energía a la mitad de su capacidad que están siendo subutilizadas”, abundó.
Ayer miércoles 24 de junio, el gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez, informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retomará el proyecto para construir una central térmica de ciclo combinado en Tuxpan, que fue cancelado por la empresa Iberdrola.
Durante una gira por el norte del estado, el mandatario estatal dijo que fue la propia secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien le dio la noticia, y aseguró que el proyecto, en manos de la CFE, llevará una importante inversión y empleos para la región, ya que se licitará su construcción, por lo que las empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de trabajar en dicha obra.
-Con información de El Universal y Reforma.