El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes 19 de junio, que él no pidió la salida de Mara Gómez Pérez al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y señaló que han sido los propios familiares de desaparecidos los que han exigido que la funcionaria federal salga de dicho organismo.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que lo que se requiere en los organismos de Gobierno es que haya gente comprometida con la transformación, porque “no hay cabida para simuladores”.
El mandatario nacional reconoció que Gómez Pérez tenía diferencia con su Gobierno “a pesar de ser una mujer destacadísima, yo le dí toda mi confianza”. “Ella decía que no tenía ni para pagar el teléfono”, le preguntó un reportero en la conferencia llevada a cabo en Cuernavaca, Morelos.
“No es cierto eso, eso está demostrado que no es cierto, y las mismas personas que son familiares de víctimas están exigiendo su renuncia y decirles que nosotros no le vamos a fallar al pueblo, no le vamos a fallar al pueblo y que queremos gente comprometida con la transformación, gente honesta”, agregó el político tabasqueño.
El mandatario nacional reiteró que se está en un momento de definiciones, de “estamos a favor de la transformación o no estamos a favor de que se mantenga le mismo régimen de injusticia y de privilegios”.
El pasado 17 de junio, en entrevista con el diario El Universal, Gómez Pérez reconoció que la institución ha sido golpeada por los ajustes presupuestales, así como la falta de capacidad del personal, y que, debido a eso, el organismos no tenía no para pagar ni el recibo de teléfono.
Hace 15 días, la CEAV aseguró en un comunicado, que se le retiraría el 75 por ciento de sus ingresos, lo que dificultaría su operación, situación que estaría siendo revisada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como por la Secretaría de Gobernación (SEGOB).