Juez concede suspensión al “Coyote” para que no se le envíe a penal diverso al CRS
Luego de sobrevivir a un ataque y continuar su recuperación en un hospital, el presunto líder del autogobierno en la Comisaría de Sentenciados de Puente Grande, Netzhualcóyotl Ibarra Ramos “El Coyote”, solicitó un amparo para no ser trasladado a otra prisión.
La demanda de garantías presentada por los representantes legales del recluso ante un Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco señala como acto reclamado “la orden de traslado en contra del quejoso”.
Ibarra Ramos fue baleado el pasado 22 de mayo dentro del anteriormente llamado Centro de Reinserción Social (CRS), en Puente Grande, en el intento de un grupo enemigo de retirarlo del poder que presuntamente ostenta desde 2017, por lo menos; hechos en los que murieron ocho reclusos y otros ocho resultaron heridos.
Las primeras filtraciones provenientes del propio seno de la Dirección General de Reinserción Social, colocaron al “Coyote” en la lista de las personas fallecidas, por lo que en múltiples medios de comunicación se le anunció como muerto.
Sin embargo, horas después trascendería que se encontraba con vida y el plan por liquidarlo, presuntamente por parte de otros presos –al parecer miembros o simpatizantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)- había fracasado. Al “Netza” se le vincula como representante de los intereses del Cártel de Sinaloa.
Luego de confirmarse la sobrevivencia de Ibarra Ramos, autoridades penitenciarias realizaron la consignación de los presuntos agresores, a cuatro de los cuales se les dictó auto de vinculación en un Juzgado Penal y de Oralidad de Jalisco por los delitos de homicidio y lesiones.
Pese a que el titular del sistema penitenciario en la entidad, José Antonio Pérez Juárez, continúa negando la existencia de grupos de control integrados por internos en los reclusorios a su cargo, es una situación de facto que se conoce públicamente desde años anteriores.
A 10 días del atentado, “El Coyote” que evoluciona favorablemente a las lesiones sufridas, encamado en un hospital de Guadalajara, ve cercana la fecha en que deberá ser reingresado a prisión, por lo que no desea ser removido de la cárcel donde se encontraba a otra diversa, que pudiese resultar de máxima seguridad. Pues sabe que a sus rivales los cambiaron al Reclusorio Metropolitano y al penal de Puerto Vallarta; en tanto, al Comisario del CRS y al jefe de vigilancia los suspendieron para su investigación.
Netazhualcóyotl Ibarra solicitó la suspensión provisional de los actos reclamados consistentes en la orden de traslado y su ejecución.
El juez de amparo resolvió “se concede dicha medida para el efecto de que no sea trasladado a un centro diverso al en que se encontraba previo a ser trasladado el nosocomio en el que dice que lo están tratando hasta en tanto se les comunique lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”.