17.6 C
Tijuana
viernes, septiembre 20, 2024
Publicidad

Lenta reapertura en Los Cabos

Mientras el sector hotelero se prepara para iniciar operaciones con el 40% de huéspedes y adoptando cinco fases de preparación hasta alcanzar su máxima capacidad operativa, el gobierno de Carlos Mendoza Davis extiende un programa de créditos a empresas con una tasa preferencial de 13.5%

La reapertura del turismo en Baja California Sur será lenta y gradual, estima la Asociación de Hoteles de Los Cabos que, con un 40% de su capacidad ante la actual pandemia por coronavirus. No obstante, muchas empresas no tendrán manera de afrontar los compromisos, servicios, nómina e impuestos.

Los grandes capitales ya están alistándose para la reapertura, para lo cual se capacitó al personal de servicio y al sector productivo más importante de BCS para brindar la mejor experiencia posible al visitante.

“Se va a abrir de manera paulatina el inventario, todos los hoteles están listos para abrir, no es como las otras crisis que hemos vivido en el destino, por ejemplo, un huracán donde tienen que reconstruir y cada hotel va a su tiempo por cuestiones de seguro y construcción. Aquí en todos los hoteles la infraestructura está lista, sin embargo, no se considera buena opción abrir al 100% el inventario porque la recuperación del flujo turístico sería lenta y de manera paulatina”, advirtió Lilzi Orcí, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.

Los hoteleros en el municipio de Los Cabos están recibiendo capacitación a través de la SETUES para acceder al sello Punto Limpio

Consideran cinco fases de reapertura y el periodo será de seis meses para operar al 100%:

Fase I (junio). Se reanudarán las actividades de viaje con límite de llegadas internacionales y nacionales. Los prestadores de servicio del sector se centrarán en la implementación de protocolos de salud e higiene.

Fase II (julio). Reapertura de la terminal internacional en el aeropuerto y lenta recuperación de llegadas internacionales.

Fase III (agosto a septiembre). Recuperación de llegadas nacionales e internacionales, especialmente de reservaciones que se pospusieron.

Fase IV (octubre a diciembre). Regreso de viajeros de lujo y grupos, así como visitantes provenientes de Canadá y Reino Unido. Recuperación del 60% de las reservaciones proyectadas por EOY.

Fase V (primer trimestre de 2021). Restauración del 60% de la conectividad aérea y del 80% de las reservaciones.

“En la primera fase estamos esperando abrir con 40% el primer mes de inventario, y así irlo subiendo en los próximos seis meses hasta abrir al 100%; hablando de ocupación estamos muy conscientes que va a ser la recuperación de manera gradual, no vamos a llegar a los números que traíamos el año pasado, que dicho sea de paso, fue un año muy bueno para Los Cabos en cuestión de ocupación, porque a pesar del crecimiento que se traía en inventario, seguía una ocupación promedio de 69% y así se ha mantenido por los últimos cuatro años, entre 69 y 70%”, comentó Orcí.

“Aunque ha ido incrementando el inventario, ahorita estamos esperando llegar a esa recuperación en año y medio más o menos, que nos toque la recuperación sana del flujo turístico que teníamos en el destino”, proyectó.

 

PARA MEDIADOS DE JUNIO

Es muy probable que a mediados de junio se cumpla con la limitación de la actividad, aunque los casos de coronavirus siguen al alza en Baja California Sur.

Pero no hay que restar el trabajo intenso que se desempeña en las empresas hoteleras, el personal ha puesto mucho de su parte para contar con certificaciones y especialidades para brindar el mejor servicio al turista.

“Tenemos un par de meses trabajando en el plan de apertura de manera integral en el destino, no nada más de los hoteles, sino sosteniendo reuniones con prestadores de servicios, en cierta manera tiene que ver con la operatividad turística en el destino, obviamente está incluido el aeropuerto, los hoteles, transportación, restaurantes, actividades, comercios y demás, con la finalidad de que todos estemos bajo el mismo objetivo”, expresaron los hoteleros de Los Cabos.

El sector restaurantero de BCS ya no resiste, cada día que pasa es de vida o muerte para empresas locales

En pocas palabras, las autoridades estatales quieren que el turista encuentre en Los Cabos un refugio de descanso. Para ello cada colaborador de los hoteles debe afrontar su responsabilidad, además de cuidar el entorno.

“La primera fase obviamente es brindarle la seguridad al turista, que ya decidió viajar, que ya decidió visitar aquí a Los Cabos, para esto se emplearon unos manuales de protocolos, procedimientos y medidas preventivas para la cuestión de COVID, donde no solamente habla qué hacer por parte de los hoteles, sino cuando rentas un auto. La Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) también hizo su propio manual, todos los prestadores servicios cómo estarían adecuando las operaciones para la correcta aplicación, esta herramienta que nos va a ser de mucha utilidad en esta fase”, expresó Lilzi Orcí desde la Asociación de Hoteles cabeña.

Y consideró, Los Cabos debe blindarse como lo hizo con la inseguridad: “Uno de los puntos importantes de este manual es la certificación de Punto Limpio, ya existía, la Secretaría de Turismo y el Consejo de Diplomacia Turística decidieron que harían algunas pequeñas adecuaciones para que fuera esta la certificación que viniera a apoyarnos ante esta situación. Como Asociación de Hoteles hicimos un acuerdo que nuestros 84 socios tendrían que tener esa certificación, si bien no es un requisito para la apertura, da pie a evitar los riesgos sanitarios con las correctas aplicaciones de los lineamientos de limpieza, y esto da confianza a los turistas nacionales y extranjeros, pero también al colaborador”, añadió la presidenta ejecutiva.

La certificación aplica para todo aquel que preste servicios al turismo, y desde luego, una vez acreditada el Fideicomiso de Los Cabos, encargado en la promoción del destino, podrá afirmar y celebrar que se está preocupado y ocupado en la seguridad y salud de los visitantes.

“Somos 84 socios y ya iniciamos la certificación a partir del primero de junio, dura de un mes y medio a dos meses, para ya obtener el sello como tal. Punto Limpio refiere los lineamientos a seguir del día a día en una empresa para evitar los riesgos sanitarios en un destino turístico, el principal objetivo es brindar la seguridad de los turistas, y contar con esa certificación da ventaja a los destinos turísticos que la tienen”, mencionó la Asociación de Hoteles de Los Cabos.

 

ADIÓS HOLIDAY INN LOS CABOS

Con más de 35 años de funcionamiento en el destino de primer mundo Los Cabos, el hotel Holiday Inn -antes Hotel Presidente– cerró sus puertas a causa de la pandemia.

El aislamiento social y el freno a la economía terminó por rematar a la empresa.

“Como Asociación de Hoteles nada más hemos recibido la notificación de un grupo, que es Grupo Presidente, del cierre de dos propiedades en el país, una de ellas lamentablemente fue aquí en Los Cabos, que fue el hotel emblemático Holiday Inn. Siempre ha pertenecido a este grupo, y tenía más de 35 años en operación, de verdad es lamentable, es un daño colateral que dejó esta crisis”, lamentó Lilzi Orcí.

Aún no hay cifras oficiales, pero se tiene conocimiento que más del 80% de los empleos en Los Cabos están detenidos, y tras la reanudación de la construcción, hubo un flujo de por lo menos un 15% más, pero el turismo sigue sin operar. Incluso hay empleos que ya no se recuperaron y despidos masivos.

“El número exacto de empleados fue de alrededor de 200 colaboradores y la empresa se va a encargar, de acuerdo a lo que corresponda, de esta lamentable pérdida para los empleados. En cuestión de bolsa de trabajo, estamos trabajando con la Asociación de Recursos Humanos de Los Cabos, ellos manejan esa situación de vacantes y de bolsas de trabajo”, anunció la funcionaria hotelera.

Los cierto es que los empresarios han hecho un gran esfuerzo por sacar a flote las empresas y no dejar en desamparo a sus empleados. Hasta ahora no ha habido quejas de los trabajadores, ya que las empresas están atendiendo en cierta medida a los afectados.

“La situación es crítica, los empresarios están aguantando lo más que se puede para permanecer con la plantilla de colaboradores y no crear así una crisis social, son dos meses cerrados completamente, estamos ya estirando el cinturón para poder aguantar, entendemos que ahorita lo principal es la salud, pero estamos ya listos y trabajando en ese plan de apertura para que sea de una manera responsable; lo que menos queremos es abrir y no esté lista la comunidad, que no esté listo el destino y vaya a caer en un brote de contagios más”, manifestó Lilzi  Orcí.

Los malecones de los destinos turísticos se encuentran vacíos, los empresarios esperan con ansias que se llenen de visitantes, pero eso tardará casi año y medio

FRENO A LA GENERACIÓN DE EMPLEO

A más de dos meses declarada la pandemia del coronavirus, el arranque del sector construcción revivió la esperanza de aumentar el número de habitaciones de hotel en el destino turístico, pero ello no sucederá en 2020.

La crisis económica apenas inicia, pues la recuperación de la actividad se espera hasta finales de 2021, si todo sale acorde a lo planeado.

“Varios de los hoteles que ya estaban instalados iban a agregar inventario, la construcción también se paró dos meses, entonces todo esto va retrasando la apertura de esta nuevas propiedades. Estamos en espera de nueva fecha y confiados que sea el próximo año”, reconoció la presidente ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.

La proyección de nuevos espacios para el turismo sería una de las más grandes de la historia, con casi mil 800 habitaciones de hotel en Los Cabos, aunque el crecimiento deberá esperar.

“En 2020 teníamos aproximadamente mil 788 cuartos por abrir, la mayoría eran hoteles que ya estaban abiertos y que están agregando cuartos, pero sí estaban por aquí tres hoteles que iban a abrir en noviembre. Puedo asegurar, aunque no he tenido la notificación por parte de ellos, que su reapertura sería hasta 2021”, adelantó Orcí.

Como ejemplo citó Cabovillas, ahora Cachet Corazón Resort, que en el año en curso tendría una nueva torre con 168 habitaciones, pero ante la crisis sanitaria, los trabajos se retrasaron y es muy probable que culminen el complejo turístico en 2021.

 

RESTAURANTES AL FILO DE LA NAVAJA

Más de 200 casos positivos a coronavirus en los primeros diez días de junio, es el indicador de que continúa la pandemia. En los primeros días del mes, el promedio diario de contagio alcanzó los 24 casos nuevos por día, siendo que la estimación de la Secretaría de Salud se fijó en 10.

Baja California Sur se encuentra en semáforo Rojo, como también los números de las empresas. A la fecha se estima el cierre de 17 restaurantes de manera definitiva.

“Hoy en la mañana me hablaron dos compañeras, y me dicen ‘ya no puedo más, hasta aquí llegué’, todavía no tenemos números concretos hasta dónde va a llegar esto, no tenemos fecha para abrir. Cada día que pasa es una situación de vida o muerte para las empresas, ya no hay para pagar impuestos, la nómina, la luz”, describió a ZETA Lorena Hinojosa Oliva, presidenta regional de la Canirac.

Si bien hay apoyos gubernamentales tanto estatales como federales, los empresarios no pueden acceder a estos, ya que, en tres meses sin operar, no pudieron pagar impuestos.

“En el caso de la señora que me habló de La Paz, me dice que no puede acceder, debe tres meses de Seguro Social, de impuestos. Aunque quieran acceder hay un impedimento para esto, es difícil por ejemplo cuando el Gobierno Federal sacó los 25 mil pesos hace ya más de un mes, de apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, no tenías que tener ningún adeudo con el Gobierno Federal de impuestos o pago de Seguro Social. Muchos teníamos ese problema y no pudieron acceder”, lamentó la dirigente restaurantera.

Sin embargo, pese a la falta de apoyo de gobierno, los empresarios siguen combatiendo los problemas económicos, y con esfuerzo están capacitándose para reabrir muy pronto.

“A nivel nacional la Canirac nos envió el protocolo que todo restaurante debemos aplicar, ha sido avalado por la Cofepris (Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios) y se envió a la doctora (Blanca) Pulido aquí a nivel local para que lo validen, y me dijo ‘ya estoy a punto de palomear todo lo que sí y agregar algo más’. En este momento todavía no tenemos el protocolo autorizado por Coepris”, añadió Hinojosa.

Actualmente personal de la Canirac está recibiendo capacitación a través de la Secretaría de Turismo respecto al manejo de alimentos y el cuidado general tanto de empleados como comensales y de las instalaciones.

Adicionalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social brinda certificaciones, “nos han dicho que no habrá inspección en cada uno de los establecimientos, que serán de manera aleatoria, la Secretaría del Trabajo y el IMSS se enfocan más en la cuestión del cuidado de los colaboradores, de los trabajadores en los establecimientos, y Coepris en los protocolos de atención al cliente; nosotros debemos ser responsables de cumplir”, puntualizó Lorena Hinojosa.

Lilzi Orcí, Presidente Ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos dijo que están listos

IMPULSO A COMERCIOS

El anuncio que muchos esperaban -no créditos de 25 mil pesos como lo hizo el Gobierno de México, que apenas alcanzó para pagar recibos de luz- provino de Carlos Mendoza Davis, cuya administración brindará préstamos a comercios con una tasa preferencial de 13.5% a un plazo de 60 meses, incluyendo seis meses de gracia, por lo que se empezarían a pagar a partir del séptimo mes.

“Es un programa para otorgar líneas de crédito por hasta 500 mil pesos a empresas que han visto mermadas sus finanzas con motivo a la pandemia causada por el coronavirus. Se trata de un programa sin precedente en nuestro Estado, 314 millones de pesos están a disposición de quienes generan empleo en BCS gracias a un esfuerzo conjunto de la Banca de Desarrollo, la Banca Comercial y mi gobierno, que habrá de aportar garantías para facilitar el acceso al crédito”, expuso Mendoza.

“En las próximas semanas, los diversos sectores de nuestra economía, si todo sale de acuerdo a lo previsto, comenzarán a abrir de manera paulatina, desafortunadamente no puede ser una reapertura inmediata ni de todos los sectores, porque expondríamos a nuestras familias a contagio, y a nuestro sistema hospitalario en colapso. Por ello, desde el Gobierno del Estado hemos hecho un esfuerzo extraordinario para defender el empleo y proteger el ingreso a las familias durante y después de la pandemia, buscando que no colapsen los negocios que generan el empleo, y que hoy tanto necesitamos”, exhortó.

Algunos de los requisitos a cumplir para acceder a los préstamos de hasta medio millón de pesos, son:

“A empresas formales, estar instaladas en Baja California Sur con por lo menos dos años de antigüedad, si están al corriente de sus obligaciones fiscales, tienes tu empresa o eres persona física con actividad empresarial, o si tributas en el régimen de incorporación fiscal, puedes presentar tu solicitud de crédito”.

No obstante, Lorena Hinojosa, de la Canirac, lamentó:

“ Por supuesto que es un apoyo, no lo discuto, el hecho de que tenga seis meses de prórroga para iniciar el pago es excelente, la tasa no es tan buena porque en otros lugares de la República estos créditos fueron máximo 10%, pero no tienen esta gracia de seis meses, sino que es de tres meses; el problema está en que tienes que cumplir con requisitos, por ejemplo no deber a Gobierno Federal en cuestiones de impuestos, no deberle al Gobierno el Estado impuestos, y hay muchos compañeros que desgraciadamente sí están debiendo y no porque quieran, y que no van a poder acceder a estos créditos”.

De no superar la crisis por la pandemia, más negocios están condenados al fracaso, pero los más afectados serán los trabajadores formales.

“Qué más quisiera que tener la varita mágica para ayudarlos a todos, pero no está en mí, en quien está es en el Gobierno Federal y no ha querido hacerlo, ojalá y los menos posibles tengan que cerrar. Hay que tener una cosa clara, por cada empresa que se cierra, mínimamente estamos hablando de diez familias que se quedan sin un sustento; al no tener sustento que llevar su casa, van a robar porque va a tener que llevar de comer a su casa, van a tener que llevar para pagar la luz y, si no tiene un empleo digno, va a robar. Y a nadie en Baja California Sur o en México nos conviene una desestabilización social”, finalizó la dirigente de la Canirac en el Estado.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas