Observan potencialidad en la industria cinematográfica de Baja California, pero a falta de incentivos, frenan crecimiento y consolidación. Talento gana experiencia de la producción fílmica e incrementa mercado para streaming, pero al priorizar la maquila de películas y series internacionales, no termina de desarrollarse la propuesta de autor bajacaliforniana
A pesar que la producción cinematográfica y de contenidos audiovisuales representa un gran impulso para Baja California en materia de turismo, economía y desarrollo, la falta de incentivos ha detenido la potencialidad de la entidad para consolidarse plenamente como industria fílmica, e incluso perder la posibilidad de albergar más producciones.
Pese a que en 2019 la entidad generó 30 mil empleos, una derrama económica de casi 27 millones de dólares y se efectuaron 91 producciones en el Estado (40 locales, 30 nacionales y 21 provenientes de Alemania, China, Estados Unidos y Singapur), para Kurt Honold Morales, director de Baja Estudios, es posible estimular aún más el cine:
“Nos faltan más incentivos, económicamente hablando la industria cinematográfica sería más grande de lo que genera la industria maquiladora en Baja California, pero tenemos que diversificar la economía y no depender tanto de la maquila y del turismo. Hemos albergado producciones como ‘Titanic’ (1997), ‘The Rescue’ (2020), ‘El infiltrado’ (2017), ‘007 Quantum of Solace” (2008), pero películas taquilleras como ‘Narnia’ y ‘Piratas del Caribe 5’ han declinado por filmar en Australia”.
Cabe mencionar que Australia liberó 15 millones de dólares con el objetivo de estimular rodajes de series y programas de televisión, mientras que Colombia facilita que personal involucrado en filmaciones ingrese sin visa e incentiva a las compañías productoras extranjeras con una contraprestación equivalente al 40% del valor de los gastos efectuados y el 20% del valor de los gastos en alimentación, transporte y hotelería por contratar servicios de empresas colombianas durante el rodaje; al mismo tiempo que Costa Rica otorga a las industrias audiovisuales el beneficio de las empresas agrícolas.
“Se nos han ido grandes trabajos por no tener el incentivo, cuesta trabajo a veces entender lo importante y lo que genera esta industria como la creación de licenciaturas en cinematografía, cinco festivales anuales, casas de postproducción de imagen y desarrollo de sonido, agencias de casting, salas de cine con programación alternativa. Necesitamos traer grandes producciones, tenemos talento, jóvenes con la capacidad para estar en la industria digital, de animación, videojuegos y obviamente en la de cine”, apuntó Honold en entrevista con ZETA.
Producciones internacionales como “Resident Evil: Extinction” (2007), “Pearl Harbor” (2001), “Sabotage” (2014) y “Fear the Walking Dead” (la cual gastó cerca de 20 millones de dólares en BC durante sus grabaciones) se han visto beneficiadas por las facilidades que otorga el Estado para la producción fílmica, sin embargo, Baja Estudios considera importante que la entidad sea reconocida por sus nuevos talentos y como industria cinematográfica competitiva a nivel mundial, “lo primero que debemos hacer es unirnos, levantar la mano y decir que Baja California está abierta para este tipo de industria. En Baja Estudios continuamente estamos centrados en Hollywood, pero también lo hacemos en otros países y productores internacionales para invitarlos a que conozcan nuestro trabajo; por lo pronto tenemos que seguir promoviéndonos, visitar a todos los productores y cuando logremos que estén alojados, hacerlos sentir como en casa y lograr que se invierta aquí, pero falta incentivarlos”, subrayó el ex alcalde sustituto de Tijuana.
“Hemos tocado puertas y tratado de convencer a grandes producciones para que realicen sus grabaciones en Baja California. Tenemos todo en locaciones, bosque, montañas, mar del Pacífico y de Cortés, desierto, ciudad; después de eso tenemos gente con talento y eso lo hemos demostrado con creces. Baja California cuenta con lo necesario para ser un paraíso en la creación de contenidos audiovisuales, pero carece de estímulos suficientes para consolidarse como industria fílmica”, dijo.
Actualmente en Baja Estudios analizan los protocolos de sanidad para retomar las grabaciones de las series “Run Coyote Run” y “Selena” en agosto, mientras que en California, el 12 de junio se reanudaron filmaciones para películas, series y programas televisivos bajo estrictas normas del Departamento de Salud, como chequeos al ingresar al set, distanciamiento social, uso de mascarillas y evitar escenas de contacto físico prolongado directo entre el elenco, como situaciones íntimas o de pelea.
RATIFICAN PROGRESO EN PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS
Ante la proliferación de las plataformas de streaming como Netflix, Disney Plus, Amazon Video, Claro Video, Hulu, Quibi, entre otras, no solo han provocado la revolución de la industria cinematográfica y audiovisual, sino que han brindado nuevas oportunidades para que creadores y productores expongan su trabajo, mientras se nutren de experiencia de la mano de producciones extranjeras que llegan al país y a Baja California.
“Las películas y producciones que llegan al streaming nos van a fortalecer, sobre todo en un momento en que la pandemia nos está acostumbrando a las plataformas. Vamos a consumir más por streaming que antes”, enfatizó a este Semanario, Moisés Chiver, de Alazraki Enterteinment, socio productor de la serie “Club de Cuervos” y la cinta “Nosotros los nobles”, quien ofreció una clase magistral como parte del primer encuentro internacional online de la industria del cine, contenidos y XR en Baja California Borderless Content Congress, realizado del lunes 15 al viernes 19 de junio.
“Hay gente que quería hacer su película para el cine, ahora lo harán para streaming, no es más ni menos, se trata de seguir produciendo y creando cosas, los productores en especial en México estamos acostumbrados a sobrevivir”, subrayó el afamado productor, quien exalta el desarrollo de talentos fílmicos en el país.
“Contamos con buen talento en edición, fotografía, productores, técnicos, directores, animadores y guionistas, me parece bueno que se sigan nutriendo y adquiriendo más conocimiento. Y en esa medida, mientras tengamos mayor experiencia, vamos a ir despachando más proyectos internacionales”, mencionó Chiver, para concluir que la falta de estímulos en BC frena la inversión de producciones extranjeras:
“En Baja ha habido mucho impulso en la industria fílmica, pero siguen peleando porque haya nuevos estímulos para atraer la inversión extranjera, distintos apoyos como en Bulgaria, que destinan unos 500 mil euros a las coproducciones, respaldos que se emplean como estímulos atractivos para que la gente quiera ir a filmar allá. Nuestra ventaja ante otros países, es que somos vecinos de la industria hollywoodense, pero sin incentivos se frena el crecimiento”.
Exhibirán cortometrajes bajacalifornianos
Hoy viernes 19 de junio a partir de las 5:00 pm, el festival de cortometrajes Shorts México, en coordinación con Procine y la Secretaría de Cultura de Baja California, exhibirán una decena de cortos en Facebook con duración de 109 minutos, en apoyo la difusión, exhibición y promoción del formato.
Se incluyen títulos como “La última frontera”, de Alex Terrazas y Axel Núñez; “Espuma de mar”, de Luis Mariano García, Víctor Leycegui e Isadora Sánchez; los cortometrajes animados “La Casa Triste” y “Prita Noire”, de Sofía Carrillo; “Una vuelta más”, de William Coxford; “Las vías”, de Diego Nishizawa; “Esfera de vida”, de Rodolfo Juárez Olvera; “Fuegos Artificiales”, de Alfonso de la Cruz y Clemente Castillo; y “Build Ramps Not Walls”, de Brian Adamkiewicz.
“Solo somos la mano de obra”: Ricardo Silva
En Baja California existe más que el interés por el cine, no solo la mano de obra para producciones internacionales, prueba de ello es que actualmente cineastas cachanillas como Rodrigo Álvarez, Gilberto González y Miguel Núñez, se encuentran preparando largometrajes; al igual que Ricardo Silva, director del Observatorio del Centro de Estudios Cinematográficos.
En entrevista con ZETA, el cineasta reconoció que, más que incentivos, es necesario dejar de ser una industria maquiladora de cine, “solo somos la mano de obra, no hay una visión a futuro hacia la industria y esa es la problemática de Baja California; es bueno que vengan las producciones extrajeras, pero no nos debemos convertir en el lugar donde solo trabajamos cuando vienen producciones de otros países.
“Técnicamente la gente de Baja California está capacitada en un 100% para desarrollar y ejercer todos los departamentos de la producción cinematográfica y audiovisual, solamente que siempre vienen productoras de otros lugares con sus equipos y nos queda trabajar para ellos. Cada vez es más difícil que los bajacalifornianos hagamos nuestras propias películas porque tenemos que andar buscando quien nos financie y buscar que crean en el proyecto”, apuntó el director de Spécola Films, quien encabeza Observatorio, proyecto de educación y de formación a largo plazo para realizadores.
“Resultamos atractivos para las personas encargadas de los estudios al pensar que somos el único lugar barato y cercano de Los Ángeles, honestamente es una ventaja, pero estamos dejando de ser el lugar número uno para estas producciones. Estamos en el punto en que ser un profesional dentro de la industria del cine y del video es indispensable”, explicó Silva.
“Mano de obra hay muchísima aquí en Tijuana que saben del trabajo, pero vienen las grandes producciones con sus cabezas de equipo en fotografía, edición, vestuaristas, sonido, y no vienen aquí a conseguir profesionales, nosotros simplemente nos dedicamos a hacerles la maquila y eso está bien, pero ya tenemos muchos años, es hora que las instituciones tomen el rumbo”, exhortó el creador del filme “Navajazo” (2014), para finalizar:
“Me encanta que haya directores de arte egresados de Tijuana, de la UDC, pero son muy contados. ¿Qué está pasando con las demás generaciones? Ingresan 40 estudiantes y a veces solo se gradúa uno. Por otro lado, el CUT Universidad de Tijuana tiene Licenciatura en Cine y nunca ha tenido un egresado. Hay que ver si es una carrera que no se toma en serio, o si lo maestros están verdaderamente capacitados”, concluyó.