Ante la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 1 de julio, la Asociación Nacional de Usuarios de Sistemas Informáticos (Incomex) invita a participar a las empresas y al público en general interesado en el comercio exterior en el webinar titulado “Implicaciones prácticas del T-MEC en la operación de las empresas IMMEX”.
El foro se llevará a cabo el próximo jueves, 11 de junio de 2020, a las 15 horas (tiempo local de la ciudad de Tijuana, B.C.), a través de la plataforma ZOOM, informó Lorena Beltrán Noriega, consejera nacional de Incomex, quien precisó que el acceso es gratuito y para ello es necesario un registro previo en la siguiente liga:
https://us02web.zoom.us/webinar/register/1115916429900/WN_fa468WzmRBChtnfoBBeW9Q
El director de Incomex, Alejandro Márquez, explicó que con la entrada en vigor del T-MEC se “jugará con reglas nuevas” de determinación y certificación de origen que deberán observar las empresas para aplicar correctamente los términos del tratado.
En ese sentido, las empresas deben darse a la tarea de revisar si las mercancías que producen siguen calificando como originarias bajo las reglas del T-MEC.
“La estructura de las reglas de origen sigue siendo más o menos la misma, pero sí presentan cambios en valores de contenido regional o en la determinación a través de minimis” en varios sectores, como el de productos agropecuarios, integración electrónica y el sector médico.
De modo que, por seguridad jurídica de las empresas, “éstas deberían verificar que siguen cumpliendo con la regla de origen para determinar sus mercancías como originarias”.
De ahí que uno de los temas de este webinar es el uso y certificación de origen. Tema en el que a diferencia del TLCAN ya no va a haber un formato oficial que deban observar las empresas, ahora se van a basar en una certificación que deben cumplir con un mínimo de información según lo establece el texto del T-MEC.
Además, las empresas deberán tener la certificación de T-MEC para poder aplicar el tratamiento arancelario preferencial a la importación, dejando de referir los certificados de origen del TLCAN, los cuales sólo tendrán vigencia hasta el 30 de junio, apuntó en entrevista con ZETA.
Los ponentes del webinar serán Paul Martínez, agente aduanal y director en DAF Agencia Aduanal; Myrna Aguilar Sánchez, gerente de operaciones en CASAS International Brokerage; Gloria Vidaña, gerente de cumplimiento aduanero en CASAS International Brokerage; y Verónica Zamora, gerente de implementación en I-Xport, quienes desarrollarán diversos temas, entre los que se encuentran: ¿Cómo reconocer afectaciones por los cambios en materia de reglas de origen? y ejemplo de análisis de reglas de origen de T-MEC vs TLCAN.
Márquez agregó que aun cuando las empresas que emitan la certificación de origen no tengan problemas con el tránsito de mercancías y se está simplificando mucho la certificación de origen, en el T-MEC se remarca la importancia de que las empresas que emitan la certificación de origen cuenten con los elementos necesarios para que en caso de una revisión puedan acreditar que efectivamente su mercancía cumplió con los requisitos para acreditarse como originarias.