El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que exite un presunto Bloque Opositor Amplio, el “BOA”, el cual busca desplazar al partido que él dirigió y fundó, Morena, como primera fuerza política en las elecciones intermedias del 2021 y acelerar la salida del titular del Poder Ejecutivo Federal, con la revocación de mandato.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, leyó el documento “Rescatemos México”, en el que supuestamente se explica la estrategia que seguiría el grupo opositor a López Obrador.
“Es un documento confidencial, se llama rescatemos a México y el proyecto es Bloque Opositor Amplio. El objetivo de este documento es el promover el desplazamiento de morena de la mayoría de la cámara de diputados en el 2021, revocar el mandato presidencial en 2022”, aseguró Ramírez Cuevas.
“Su diagnóstico es a un año de las elecciones federales y locales de medio sexenio el presidente mantiene aceptación arriba del 50 por ciento, y Morena aunque ha perdido el terreno, se proyecta como la primera fuerza en la Cámara de Diputados y al menos en 10 de las 15 gubernaturas a renovarse en el 2021”, destacó el vocero presidencial.
Los puntos que atacaría, según el documento exhibido, serían: La incapacidad de los gobiernos estatales de Morena; Responsabilizar a la Cuarta Transformación de la inseguridad y el desempleo; Insistir en redes sociales acerca de la destrucción de la economía
Entre los puntos expuestos, se daría la contratación de ‘influencers’ de redes sociales, la participación de periodistas críticos, gobernadores que se oponen a la llamada “4T” y expresidentes como Felipe Calderón hinojosa y Vicente Fox Quesada, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
También a medios de comunicación, grandes compañías y organizaciones de empresarios como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Por otro lado, conformar un Bloque Opositor Amplio (BOA) a la 4T en donde participen: PAN, PRI, PRD, MC, partidos emergente como México Libre, así como gobernadores y alcaldes de las principales ciudades y grupos empresariales locales, medios de comunicación y comunicadores afines, redes sociales orgánicas y organizaciones de la sociedad civil.
En el plan de acción contempla acordar con la dirigencias nacionales del PAN, PRI, MC, PRD y organizaciones afines la postulación de candidatos únicos en los distritos electorales federales de mayor rentabilidad y promover candidaturas del BOA.
Encargar a las cámaras empresariales que apadrinen a los candidatos BOA. Seleccionar jóvenes y mujeres de la sociedad civil con buena fama pública e identificados con los valores empresariales del libre mercado, “distintos a los políticos profesionales o clientelares de Morena”. Asimismo, apoyarse con egresados del ITESM, ITAM, UP, IBERO.
Otro de los puntos plantea la contratación de redes sociales, influencers y analistas para insistir sobre la destrucción de la economía, de las instituciones democráticas y el autoritarismo político del Gobierno de la 4T. “Desde ahora, campañas del Bloque Opositor en medios de comunicación y en redes sociales, cuestionando los resultados del Gobierno: desempleo, pobreza, inseguridad y corrupción”, dice el documento.
“Cabildeo del Bloque Opositor en Washington, Casa Blanca y Capitolio, para destacar el daño que está haciendo a las inversiones norteamericanas el Gobierno de la 4T. Más que compararlo con Venezuela, el Bloque Opositor debe subrayar la altísima migración de mexicanos hacia Estados Unidos si se profundiza la crisis de desempleo e inseguridad”. Se planeta replicar esta narrativa en la prensa norteamericana y europea.
LA POSTURA DE LÓPEZ OBRADOR
Cuestionado sobre el origen del documento, el mandatario indicó que este “fue enviado a Palacio Nacional, posiblemente por un simpatizante que trabaja con ese grupo”. El presidente dijo que hasta el momento desconoce la veracidad del texto, pero lo daría a conocer porque “no hay nada que ocultar”.
“Les voy a dar a conocer unos documentos que me llegaron, el mismo pueblo que me entrega cosas, de la estrategia que tienen para debilitarnos políticamente hablando. Dos documentos de la estrategia, incluso quienes participan, sus vínculos en el extranjero, cómo se contempla el hacer campaña a través de la prensa internacional en contra nuestra y como no tengo por qué ocultar eso, pues me llegó, yo lo doy a conocer”, indicó el presidente, minutos antes de la presentación del documento.
Frente a los medios de comunicación, confió en que “no va a faltar quien diga si es válido o qué sabe […] Resulta que los analistas, a los que contratan para hacer todas estas campañas, pues hay algunos que son simpatizantes o sus familiares. Eso de acuerdos en lo oscurito ya no existe tampoco. Ya predomina la transparencia, entonces por eso voy a dar a conocer estos dos documentos. No sé de su validez, pero no está de más”, manifestó.
“Estoy viendo también en los medios [que] hay como un concurso a ver quién me insulta más; quién es el que se porta más majadero, quién es el más malcriado, lépero; para ver si así se les otorga la medalla de más opositor”, comentó el político tabasqueño.
“Pues no. Así no. Ni a la gente le gusta. Se obnubilan. Cuando hay una situación así se pierde creatividad; cuando alguien se entrega al odio, a la mentira, pierde el talento, la imaginación, la creatividad. Y en cuanto a mi persona, ya llevo muchos años en esto”, agregó el mandatario nacional.
López Obrador expresó que no cree que los periódicos “les vayan a pagar más si me insultan más, porque hay unos que se dedican a eso […] Vamos a serenarnos, que siga el debate, es importante el debate, pero como urbanidad política”, añadió.
Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal recordó que “siempre que hay una transformación, lo he dicho varias veces, se presenta una oposición, se genera una reacción, de ahí viene lo de los reaccionarios. Siempre que hay una transformación, así como hubo independentistas”.
“Así ahora y yo he llegado a la conclusión de que no ha habido mucha confrontación. Nada que ver con lo que está pasando en la actualidad, con la Cuarta Transformación. Ahora hay una confrontación política y de ideas y eso es normal y legítimo”, expresó el presidente.
Además, el político tabasqueño aseveró que es natural pensar distinto en la democracia, ya que “sería muy aburrida la vida si pensáramos de la misma manera. Ahora no, ahora hay esta polémica y es en efecto un tiempo de definiciones. Nos estamos acomodando cada quien en su terreno”.
“También como hay polémica, como hay debate, no hay para dónde hacerse. Se necesita la definición y van cayendo las máscaras y va apareciendo lo que somos y eso es muy bueno, hacer a un lado la simulación. Hay quienes no quisieran que la política fuese maniquea, pero en épocas de transformación es necesario que se den las definiciones, que no haya simulación”, sentenció López Obrador.
“La gente del pueblo es la que convence, así ganamos, así triunfamos y así se está llevando a cabo la transformación, de abajo hacia arriba y en beneficio de todos nada más que sin medrar, sin robar, compartiendo, garantizando que haya igualdad, no dejando atrás a nadie, no marginando a nadie, no humillando a nadie, sin racismos, sin clasismos, buscando vivir en una sociedad mejor”, abundó el presidente.
“Los intelectuales del régimen neoliberal pues están defendiendo que se mantenga el statu quo, que continúen los privilegios, la corrupción, por eso es lo del conservadurismo [….]Cuando Enrique Krauze compara al Gobernador de Jalisco con Mariano Otero como que exageró un poquito, no mucho”, insistió.
“Le faltó nada más compararlo con Valentín Gómez Farías que también es de Jalisco, con Ignacio Vallarta que también es de Jalisco y con tantos jaliscienses. Por eso yo le dije también en buen tono, porque no hay que enojarse, de que era Lucas Krauze Alamán y se me cuestionó porque pedí que siguiéramos definiéndonos”, agregó López Obrador.