Este fin de semana se produjo un intercambio de declaraciones entre la Oficial del Registro Civil Número 1, Magaly Ronquillo, y Amador Rodríguez Lozano, secretario de gobierno de Baja California.
Esto después de que Rodríguez Lozano arremetiera contra la funcionaria municipal, al desacreditar una nota que publicó el diario Reforma sobre la intención de ocultar las cifras reales de defunciones de COVID-19 por parte del gobierno de Jaime Bonilla, a pesar de que Ronquillo no figuraba en la publicación.
La mañana de este lunes 8 de junio, el alcalde Arturo González Cruz expresó que por su parte la funcionaria cuenta con todo su respaldo y afirmó que Ronquillo “es una persona que nos ha demostrado su capacidad, entrega y disposición al trabajo”.
“Nosotros somos muy transparentes en las cifras y en los reportes que damos, no estamos y no vamos a ocultar absolutamente nada”, agregó el alcalde.
Sobre las declaraciones de Rodríguez Lozano, las calificó de ser “a título personal” y que esto originó un malentendido entre las dos partes involucradas en la polémica de este fin de semana.
Sin embargó, ante los cuestionamientos de los representantes de los medios que habrían solicitado una entrevista con Ronquillo y esta se le fue negada, se comprometió a que toda la información que necesitarán de esa área se les proporcionaría por parte de la dirección de Comunicación Social, debido a que por parte de su administración no quieren contribuir a confrontaciones entre funcionarios.
“Eso es lo que vamos a tratar de evitar, porque eso confunde a la ciudadanía. La ciudadanía nos pide información clara y debemos cuidar lo que sale de aquí del Ayuntamiento”, comentó. A su vez, descartó que se le fuera aplicar alguna amonestación a la funcionaria por replicar las declaraciones del secretario de gobierno.
Al respecto de la posibilidad que se manejó hace un mes de la contratación de Gustavo Huerta como vocero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, mencionó que el proceso se detuvo por “falta de documentación” y no porque ex director de policía contara con antecedentes penales.
“Esperamos que su proceso se lleve de manera transparente. Ya vimos que Huerta voluntariamente se entregó, estamos esperando que haga lo propio Leyzaola, si no tiene nada que temer yo creo que debe enfrentar a las instancias de justicia por los cargos que se le están imputando”, declaró González Cruz.
Cabe destacar que en su momento se informó que el proceso de contratación de Huerta se debió principalmente a que el Cabildo aprobó la iniciativa de no contratar nuevo personal en este año, debido a la austeridad que debía aplicarse por la contingencia sanitaria, aparte de que no se entregó su documentación a tiempo.
Sobre los policías involucrados en la muerte de una persona en situación de calle, ocurrida el pasado 28 de marzo en una gasolinera del bulevar Rosas Magallón, aseguró que fueron presentados de inmediato ante la autoridad correspondiente (la Fiscalía General del Estado) y se les removió de su cargo.