El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, justificó que la actuación de agentes de la Policía Investigadora que realizaron detenciones arbitrarias de jóvenes manifestantes, podría deberse a una infiltración de la delincuencia organizada en la institución.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario aseveró que el operativo violatorio de derechos humanos no fue ordenado por su gobierno.
Al mismo tiempo que anunció la liberación de los 28 detenidos tras la violenta manifestación del jueves en Guadalajara, informó que fueron detenidos un comandante y varios elementos de la Policía Investigadora que actuaron al margen de la ley o tarde del viernes.
Alfaro dijo que la forma de actuar de los servidores públicos resultó muy preocupante, pues no fue orden del fiscal general detener extrajudicialmente a las personas que se manifestarían en las instalaciones de la Fiscalía la tarde del viernes.
“La posibilidad de que el mando policiaco, el mando de la policía ministerial y elementos de esa corporación que actuaron de esa manera pudieron haberlo hecho por instrucciones surgidas de otra fuente”, destacó el gobernador.
Explicó que hubo manifestaciones en diversos rumbos de la Perla Tapatía y la instruccion fue la de no usar la violencia, mantener una actitud de contención y una actitud pacífica por parte de las policías.
Sin embargo, “esta instrucción fue desobedecida y desacatada por el grupo de la policía ministerial que atacó a estos jóvenes. ¿Quién dio la orden? y ¿quién dio esta instrucción? evidentemente no fue el fiscal del estado tenemos certeza de eso”, refirió Enrique Alfaro.
El jalisciense ahí advirtió “lo que tenemos también es la obligación de investigar si esta instrucción surgió de algún lado que tenga que ver con grupos de la delincuencia porque hay un tema que yo tengo que poner hoy sobre la mesa de una manera franca y abierta pero con una profunda preocupación”.
Alfaro Ramírez enfatizó que lo que puede ser la defensa de una causa legítima de coraje y frutración de la gente “puede ser utilizado por estos interesés que buscan desestabilizar a nuestro gobierno, existen elementos y datos que nos hacen pensar la posibilidad de que en las manifestaciones que puedan darse el día de hoy o en las próximas horas pueda infiltrarse la delincuencia organizada para generar un problema mayor”.
Sobre los jóvenes que aún no regresan a casa y se reportan como desparecidos, el gobernador dijo que se revisará la lista que circula en redes sociales, pues no existe ninguna denuncia al respecto en la Fiscalía, y que se investigará cada caso.