Dos ex funcionarios de la ciudad de Calexico, California, admitieron ante una corte federal de Estados Unidos, que aceptaron sobornos para agilizar el trámite de permisos para la apertura de negocios, incluso fueron sorprendidos en un operativo encubierto realizado por el FBI.
A través de un comunicado de prensa emitido por la Oficina de la Fiscalía de Estados Unidos, Distrito Sur de California, informó que los implicados son David Romero, ex Concejal de Calexico, y Bruno Suárez-Soto, ex comisionado de Desarrollo Económico.
Ambos se declararon culpables este 11 de junio por los cargos de corrupción que pesaban en su contra, ya que aceptaron sobornos de 35 mil dólares, por quien luego se supo que era un agente encubierto del Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés).
El oficial del FBI se hizo pasar por una persona interesada en abrir un establecimiento de venta de marihuana en Calexico, ambos ex funcionarios de esa ciudad aceptaron el dinero para ponerlo al frente de la fila.
Es por ello que el Magistrado de la Estados Unidos, Bernard G. Skomal, fijó el 4 de septiembre del 2020 para la sentencia de ambos hombres, quienes lograron llevar el caso fuera de prisión al pagar una fianza de 10 mil dólares cada uno.
En el mismo comunicado se detalló que ambos funcionarios aceptaron que habían tomado otros sobornos en el pasado.
Además se agregó que David Romero era un reconocido funcionario de Calexico, quien incluso era visto como el próximo alcalde, quien podría haber tomado el cargo en julio de este año, debido a las acusaciones en su contra, renunció al cargo de Concejal de la Ciudad de Calexico el 8 de junio.
“David Romero estaba a punto de convertirse en el funcionario con mayor jerarquía en la ciudad de Calexico, pero él y su cómplice vendieron su poder e influencias al mayor postor, con la mentalidad de paga si quieres jugar”, dijo el fiscal Robert Brewer.
La Oficina de la Fiscalía de Estados Unidos, Distrito Sur de California, informó que cualquier persona que tenga información que funcionarios públicos corruptos, en el Condado Imperial o San Diego, se pueden comunicar con el FBI a través de correo electrónico tips.fbi.gov, así como a los números telefónicos 858-320-1800 o 1-877-NO-BRIBE (662-7423).