El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este miércoles 10 de junio que se mantiene optimista en materia económica, ya que vislumbra un crecimiento en forma de ‘V’ y no en ‘L’, como anticipan los especialistas ante la coyuntura de la pandemia derivada del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).
El mandatario nacional fundamentó su confianza en la recuperación económica, y predijo que en los últimos 3 meses se perderán “solo” alrededor de un millón de empleos y entrará el vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC, el próximo 1 de julio.
“Algunos analistas hablan de que va a ser como una ‘L’, que caímos y que vamos a estar en el fondo durante algún tiempo. Mi pronóstico es que va a ser una ‘V’, tocamos fondo y vamos para arriba”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federa durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“En cuanto a pérdida de empleos: en abril, se perdieron de economía formal, según el IMSS [Instituto Mexicano del Seguro Social], 555 mil; pasado mañana se va a reportar la de mayo y se redujo la pérdida, que va a estar en menos de 375 mil”, dijo el político tabasqueño.
“En junio, ya tuvimos un día sin pérdida de empleo. Mi pronóstico es que vamos a perder en empleos formales es perder 1 millón, por eso incentivamos la economía para crear 2 millones de empleos”, indicó el mandatario nacional, quien en materia de recaudación, presumió el aumento de los ingresos fiscales, tanto en el Impuesto sobre la Renta (ISR), como en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Estamos arriba del año pasado, en términos cuantitativos, del 1 de enero al 8 junio, a tasa anual. En ingresos tributarios, tenemos alrededor de 50 mil millones de pesos adicionales. En total de ingresos, 35 mil millones”, abundó el presidente.
“En términos reales, tenemos 0.9 por ciento de incremento. Esto es alentador, porque estamos tocando fondo con la crisis económica, sin embargo, en recaudación de impuestos, ISR, tenemos 1.3 por ciento de aumento y en IVA, aumento del 0.5% por ciento”, aseguró el mandatario nacional.
El presidente dijo que “en cuanto al peso, poco a poco se ha ido recuperando, estábamos en el primer lugar entre las monedas del mundo, que más se habían apreciado con relación al dólar, hasta febrero, que es de menos 7.6 por ciento desde que llegamos al Gobierno y hasta el día de hoy”, dijo López Obrador.
Respecto al petróleo, el presidente detalló que la mezcla mexicana al 20 de abril llegó a estar bajo cero, pero en poco más de un mes, repuntó y está casi en 34 dólares por barril.
“Pero el efecto mayor, el daño mayor lo ha recibido la economía informal, mucha gente que vive al día, por eso se está apoyando con los créditos y con todos los programas sociales, con esa estrategia de apoyar de abajo hacia arriba”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.