El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó este miércoles 17 de junio, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), por invitar al youtuber chihuahuense José Manuel Torres Morales, mejor conocido como Chumel Torres, a un foro sobre el racismo y clasismo en México.
“Y basta de simulación, no puede ser que gente racista, clasista siga soterrada, oculta, enmascarada. ¿Cómo se va a invitar, la verdad a alguien que discrimina a un acto de estos?”, dijo el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina, sin mencionar el nombre del también comediante.
“Soy partidario de la libertad, pero es el colmo: son personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, discriminatorios, está demostrado y ahora resulta que para un foro contra la discriminación se le invita”, agregó el político tabasqueño.
“Es como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturador, es el colmo que esto suceda. Que se midan, ya pasó el tiempo del racismo, del clasismo, de la discriminación, y además de la hipocresía”, argumentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
¿Y qué dice el presidente sobre la invitación de Chumel Torres al foro del @CONAPRED (que se canceló)? pic.twitter.com/Dddj7NvFdo
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 17, 2020
Desde Puebla, donde realiza una gira de trabajo, López Obrador recalcó que se enteró de la existencia del CONAPRED debido a la polémica generada en redes sociales por la participación del youtuber al foro “¿Racismo y/o clasismo en México?”, junto a Alejandro Franco, Tenoch Huerta, Maya Zapata y Mónica Maccise, evento que se realizaría este miércoles 17 de junio y se transmitiría vía streaming, pero que fue cancelado.
“Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate, me enteré de que existe, ¿cómo se llama? CONAPRED. Un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon para todo, para la transparencia y es cuando más robaron y más ocultaron todo”, afirmó el presidente.
“Para todo hay institutos, y ayer que urge esta polémica. ¿Cómo es que se llama esto?, ¿para qué se creo?, para evitar el racismo, ¡híjole!, y la discriminación”, apuntó López Obrador llevándose la mano derecha a la cara, en señal de burla.
¿Khe? 😱
Ayer el presidente @lopezobrador_ se enteró que existe el @CONAPRED, sí, leyeron bien, y lo hizo por la polémica que se generó tras la invitación de Chumel Torres al foro de racismo y clasismo. pic.twitter.com/EwptTwYmKR
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 17, 2020
Ayer martes 16 de junio, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), por invitar al youtuber chihuahuense José Manuel Torres Morales, mejor conocido como Chumel Torres, a un foro sobre el racismo y clasismo en México.
Tras el anuncio, en la red social Twitter se desataron cientos de mensajes criticando la elección de Chumel Torres como ponente en el foto. Una de las personas que criticó la decisión de la CONAPRED fue Gutiérrez Müller, quien escribió sin mencionar el nombre del youtuber:
“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad. @CONAPRED #ConLosNiñosNo”, escribió la también académica, historiadora y escritora.
Gutiérrez Müller acompañó su mensaje con la invitación al foro, en donde marcó el nombre de Chumel Torres y una captura de pantalla de un video del youtuber titular ‘El palacio de chocoflan’, con el que hacía referencia a Jesús López Müller, el hijo menor de edad de la historiadora y el presidente de México.
Ante el revuelo causado por su participación en el foro, el comediante chihuahuense -que conduce los programas El Pulso de la República en la cadena de paga HBO y en Radio Fórmula- respondió a algunos de los mensajes que recibió en Twitter, y en uno de ellos incluso expresó: “No lo vean. Cuando salga yo cámbienle”.