Un grupo de empresarios se habría reunido a principios de junio con el presidente Andrés Manuel López Obrador para “implorarle” más esfuerzos fiscales y de gasto, salvando así la economía de México de una profunda recesión económica ante la pandemia derivada del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).
Sin embargo, según un reporte del diario estadounidense The New York Times (NYT), los empresarios se encontraron de nueva cuenta con la negativa del mandatario mexicana a contraer más deuda y déficit para estimular la economía nacional.
“Andrés Manuel López Obrador solo se encogió de hombros. ‘Yo tengo otros datos’, dijo. ‘Ustedes hagan lo que crean que tienen que hacer y yo haré lo que tenga que hacer’”, según dos personas que asistieron a la reunión con el mandatario, citadas por el NYT.
El rotativo estadounidense recordó la reticencia del titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano a aumentar el gasto, como lo han hecho sus pares latinoamericanos y las economías más grandes del mundo, para hacer frente a la recesión global más grande en décadas.
Según datos y economistas citados por el diario neoyorquino, los programas de apoyo y créditos a microempresarios y familias emprendidos por el Gobierno del político tabasqueño, no llegan ni al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
“En un momento de absoluta polarización en México, cuando las reacciones al señor López Obrador fluctúan entre la devoción total de los partidarios y la ira vitriólica de los detractores, la necesidad de montar una respuesta económica ha ofrecido un atisbo de unidad”, agregó el reportaje del NYT.
“Sin embargo, López Obrador, un populista de izquierda, ha resistido la presión de hacer más, cauteloso de incurrir en endeudamiento público y así sobrecargar al país con cuentas que podría tener dificultades para pagar en el futuro”, agregó el diario estadounidense.
“Parte de la presión sobre López Obrador proviene de lugares predecibles: políticos de oposición, economistas a favor del mercado y la comunidad empresarial adinerada, grupos que tienden a encontrar errores en casi cada paso que da”, indicó el NYT.
“Pero los miembros del propio gabinete del presidente también lo han instado a tomar medidas, argumentando que no hacerlo podría perjudicar a la nación, dicen funcionarios del gobierno. Así también, los funcionarios de los bancos federales y una serie de economistas simpatizan con su política”, insistió el diario neoyorquino.
Fuentes consultadas por el New York Times dijeron que el presidente mexicano se rehúsa a aumentar deuda y gasto público, por el pasado de México por crisis financieras, rescates bancarios y devaluaciones. “Él cree que los rescates simplemente no funcionan”, dijeron las personas citadas por el rotativo.
Por otro lado, López Obrador se ha negado rotundamente en cancelar o posponer sus proyectos insignia de infraestructura, como la refinería Dos Bocas, el Tren Maya o el Aeropuerto Santa Lucía. Pero, aunque canalizara esos recursos para el rescate de la economía, estos serían insuficientes, según analistas consultados por el NYT.
Aunque el gobierno mexicano no incurra en más deuda en este año, el nivel de esta con proporción al Producto Interno Bruto aumentaría hasta un 52 por ciento, según con estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“NO TIENE IDEA LA TORMENTA QUE SE AVECINA”: URZÚA
“El Gobierno debería ayudar al sector privado tanto como pueda, de lo contrario nuestro producto interno bruto podría caer hasta un 10 por ciento, lo que sería un desastre”, le dijo al rotativo extranjero, Carlos Manuel Urzúa Macías, quien hasta a principios de julio del 2019 fue titular de la SHCP con el propio López Obrador.
“Se puede hacer”, continuó el ahora académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), señalando los niveles relativamente bajos de deuda pública en México. Pero “López Obrador realmente no tiene idea de la tormenta que se avecina”, agregó el ex funcionario federal.
El pasado 11 de mayo, el presidente López Obrador criticó al diario estadounidense The New York Times, por el reportaje en donde indicó que el Gobierno de México ocultaba las cifras de muertos en la emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).
“Hace unos días salió en el New York Time (sic) una nota sobre el ocultamiento de muertos. Lo mismo que han sostenido algunos medios en México. Nada más que ahora es el New York Time (sic). El New York Time (sic) es un periódico famoso, pero con poca ética”, indicó el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.
“En este caso es evidente que no hicieron un buen trabajo, que actuaron de manera tendenciosa, faltó ética, entonces, no nos dejemos apantallar. Si actuamos con apego a la verdad y no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo, pues no hay nada que temer, aunque se trate del New York Time (sic)”, argumentó el político tabasqueño.
“[Sale] esa nota en el New York Times, y como en cadena, empiezan a retuitear todos los conservadores de México o sus voceros, pero así periodistas, intelectuales orgánicos, políticos corruptos, todos”, abundó el titular del Poder Ejecutivo.
“Yo creo que hasta sabían, eso lo podría saber el New York Time (sic), sabían que venía el reportaje porque inmediatamente que aparece, lo que llaman ‘nado sincronizado’, se lanzan todos, pero no hay que alarmarse, es normal, recalcó el presidente.
“Aunque se trate del New York Time (sic), entonces hay que auspiciar el debate. Miren, la crisis del neoliberalismo es también la crisis de los medios convencionales de comunicación, aunque se trate del New York Time (sic), del Washington Post, del Financial Times”, abundó el mandatario nacional.
“Mejor dicho, hay decadencia, porque la crisis puede ser económica o puede ser sanitaria, la decadencia tiene que ver con todos los campos de la vida pública, es un derrumbe del modelo neoliberal […] Se está llevando a cabo una transformación y están molestos los conservadores, nunca se había dado una situación así de que se terminara con los privilegios, de que se separara el poder económico con el político”, indicó López Obrador.
EL diario estadounidense The New York Times es un periódico publicado en la ciudad de Nueva York y cuyo editor es Arthur Gregg Sulzberger. Desde 1851 el rotativo neoyorquino ha ganado 125 veces el Premio Pulitzer.