28.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Eligen a Jesús García Castro como Auditor Superior del Estado

Electo entre 12 aspirantes, y con 23 votos a favor y una abstención, el Pleno del Congreso del Estado designó a Jesús García Castro como nuevo Auditor Superior del Estado para el periodo 2020-2027.

Este miércoles 10 de junio en sesión virtual, los legisladores realizaron lo que establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Baja California, en su artículo 89.

La diputada Montserrat Caballero Ramírez, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dio lectura en tribuna al acuerdo emitido por este organismo que agrupa a los coordinadores de cada uno de los partidos políticos presentes en la Vigésima Tercera Legislatura.

De acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 89 de la citada ley, y en términos de la Convocatoria Pública aprobada por el Congreso del Estado de Baja California en sesión del 12 de febrero de 2020, los aspirantes a ocupar el cargo de Auditor Superior del Estado de Baja California para el periodo 2020 – 2027 fueron:

Juan Jesús Algravez Uranga, Juan Manuel Hernández Brito, Ismael Arturo Osuna Rivera, José Sergio Soto García, Jesús García Castro, Rafael Arámbula Canseco, Mario Alzate Cruz, Víctor Manuel Cortes Rodríguez, Jesús Martínez Piñuelas, Martín Adolfo Jaime Jáuregui, Rogelio Herrera Sandoval y Miguel Ángel Jiménez Guzmán.

Esta lista de candidatos fue expuesta a los diputados locales, por medio del acuerdo de la Jucopo, y en base al sistema de votación calificada que se requería para resultar electo, o sea alcanzar un mínimo de 17 votos, García Castro fue electo por 23 a favor y una abstención, del diputado David Ruvalcaba  Flores, del Partido Revolucionario Institucional.

Por su parte, Jesús García rindió su protesta de ley ante el Pleno de la Legislatura y este mismo día tomó posesión de su cargo.

Como auditor interino fungía José Sergio Soto, luego de Carlos Montejo, presentaría en noviembre de 2019 su renuncia al cargo de ASE, después de que fue electo el 8 de julio. Fue el gobernador Jaime Bonilla Valdez quién sugirió a Montejo desistir luego de que éste le confió haber recibido presiones del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid para ocultar el desvío de casi dos mil millones de pesos en los últimos tres años de ese gobierno a partir empresas fantasma.

Durante su corta estancia en la ASE, Montejo tuvo una serie de presiones provenientes de actores políticos y de mismos integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California, quienes interpusieron amparos contra su designación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas