Usualmente entre los meses de marzo y mayo, la Cruz Roja delegación Tijuana hace su colecta anual para recabar parte del recurso necesario para darle mantenimiento al área de ambulancias; sin embargo, este 2020, por la contingencia sanitaria, esta actividad se ha
pospuesto de manera indefinida.
Alberto Quintanar, director general de la institución, comentó a este Semanario que aún no se define si la colecta 2020 se llevará a cabo en el segundo semestre del año, debido a que el apoyo más fuerte que reciben es por parte del sector educativo, que de momento ha suspendido las clases de carácter presencial.
“Los donativos que recibimos por parte del gobierno o de las empresas, han cobrado un sentido muy importante en estos meses, que por razones que todos conocemos nos vimos en la necesidad de suspender nuestra colecta, a través de la cual recibíamos gran parte del apoyo ciudadano”, declaró Quintanar.
En promedio, cada año a través de la colecta ciudadana (boteo y sobres escolares) la Cruz Roja recauda cerca de cuatro millones de pesos en efectivo, recurso que se destina completamente al mantenimiento de las ambulancias. También suele recibir donaciones en especie, valuadas en tres millones de pesos, por parte del sector empresarial.
De este último tipo de donativos, afirmó que lo siguen recibiendo, debido a que muchas empresas han tomado la iniciativa de apoyar a la institución para que no deje de dar su servicio durante esta contingencia sanitaria.
Otro donativo que siguen percibiendo es la aportación ciudadana que se realiza a través del pago de trámites, como el canje de placas, que anualmente ronda entre los 24 millones de pesos y es entregado por el Gobierno del Estado; de igual forma, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) entregó en 2019 cerca de 900 mil pesos, también de aportación ciudadana captada por el pago de consumo de agua.
Quintanar comentó que durante el mes de abril hubo un decremento notorio en las aportaciones de este tipo, debido a que disminuyó el flujo ciudadano que acude a realizar sus pagos tanto a Recaudación de Rentas, como del predial y de recibidos de agua, de manera presencial.
Ahora que la institución destina gran parte de su servicio prehospitalario a la atención de enfermos sospechosos y confirmados con COVID-19, indicó que los gastos se han multiplicado, ya que invierten más en el equipo completo de protección para su personal y en la limpieza de las unidades en cada servicio; por eso invitó a la población a continuar aportando para que se siga manteniendo este tipo de atenciones.