Al corte del 8 de junio de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avaló 8 mil 521 solicitudes de crédito solidario para personas que trabajan en el hogar y para trabajadores independientes inscritos en esa institución, informó la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda.
Pese al incremento de 409 solicitudes respecto al informe previo, la cantidad de empréstitos otorgados apenas representa el 18.50 por ciento de la meta a siete días de que concluya el programa.
Desde el Salón Tesorería, López Castañeda invitó a todos aquellos que estén en esta opción a hacer su solicitud para acceder al préstamo de 25 mil pesos, pues sólo tienen hasta el 15 de junio para hacerlo.
De los 8 mil 521 créditos otorgados, 2 mil 993 corresponden a personas trabajadoras del hogar y 5 mil 528 a trabajadores independientes, abundó.
Por estados, el mayor número de solicitudes se concentra en Ciudad de México, con mil 288; Sinaloa, 747; Guerrero, 649; Jalisco, 564; Michoacán, 552; y Aguascalientes, 479. Baja California se ubica en el lugar 20 a nivel nacional, con 116 beneficiarios.
En conferencia conjunta, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que al corte de este lunes, el gobierno federal ha dispersado 11 mil 335 millones de pesos a 453 mil 428 cuentas de igual número de beneficiarios que ya recibieron los 25 mil pesos. Esto representa un avance del 45.3 por ciento respecto al millón de empréstitos que ya fueron otorgados.
“Seguimos con un ritmo pausado, pero las cifras nos indican que debemos seguir así, con pausa para no arriesgar la salud de los beneficiarios. Sería muy desafortunado arriesgarlos a contraer el virus, y entonces vamos a seguir en esta dispersión pausada”, reiteró la funcionaria.
No obstante, dijo, que los beneficiarios tienen la seguridad de que en cuanto podamos hacerlo de manera más rápida lo haremos. Todas las semanas estamos monitoreando si es posible acelerar la entrega del recurso.