18.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Contraataca Morena en el Congreso

El pasado viernes 12 de junio, una comitiva de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) intentó retomar el control de las oficinas de finanzas del Congreso de Baja California Sur.

Sin embargo, un grupo de trabajadores empleados del mismo Congreso impidieron dicho movimiento; algunos de los diputados asistentes, tuvieron que desistir e intentar otro golpe.

Fue hasta el martes 16 de junio, en plena sesión, que los diputados de Morena emitieron un dictamen con proyecto de decreto, con el que pretenden desaparecer la representación de fracciones minoritarias en el Congreso.

“Se anula e invalida en su totalidad, el decreto 2626 con fecha 11 de julio de 2019, por el cual se reforman y adicionan los Artículos: 51 fracción tercera; 64, 67, 73 y 170 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de Baja California Sur, publicado en el Boletín Oficial del Estado en fecha 10 de agosto de 2019, quedando sin efecto las reformas y adiciones, así como las disposiciones transitorias contenidas en el mismo”, leyó.

Los 13 diputados afines a Morena buscan destrozar a la minoría de ocho; contradictoriamente, cuatro de los 13, el 11 de julio de 2019 ayudaron a crear nuevas fracciones parlamentarias, entre ellas la de Juntos Haremos Historia, de Sandra Moreno, Ramiro Ruiz, Carlos Van Wormer y Héctor Ortega Pillado.

Hoy, de nuevo buscan que se disuelvan las fracciones y que sea la asamblea la que pueda sustituir a los encargados de comisiones, y no como dice la Ley Reglamentaria, que será por renuncia propia o causa justificada.

Los artículos quedarían de la siguiente manera.

Artículo 51.- Las facultades de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Tercera, proponer a los diputados que integran la Comisión Permanente o Especiales y el gran jurado, así como llevar a cabo la sustitución justificada de los integrantes de la misma.

Artículo 64.- Los integrantes de las comisiones permanentes o especiales, podrán ser removidos de su cargo por acuerdo de la asamblea.

Artículo 67.- Cada fracción parlamentaria estará constituida por no menos de 2 diputados electos por el principio de mayoría relativo o de representación proporcional, que en cada partido haya resultado electo.

Artículo 73.- Cuando un partido político cambie de denominación o se disuelva, se hará de conocimiento en el Congreso del Estado, y en todo caso, la fracción parlamentaria correspondiente adoptará la nueva denominación, no se considerará constituida.

“Amplíen este estudio, con la finalidad de subsanar las deficiencias del decreto planteado y modificarlo a una reforma, para encontrarse susceptible de estudio y dictamen procedente; segundo, solicito a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, y perdón que sea reiterativa, pero creo que no nos queda claro a los diputados, de quienes conforman esta comisión: a la presidenta diputada Perla Flores Leyva; a la secretaria Daniela Viviana Rubio Avilés; y a la diputada Sandra Moreno Vázquez, que en términos de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de Baja California Sur, que establece que cualquier miembro de la legislatura puede unirse a las comisiones a que no pertenezca y discutir en ellas, pero sin voto. Se nos invita la totalidad de las diputadas y diputados a los trabajos”, lanzó Lorenia Montaño Ruiz.

Al proponer la anulación o invalidez del decreto 2626, los diputados no se percataron que estaban calificando como existente a los cambios que se hicieron el 11 de julio del 2019, por lo cual Lorenia Montaño Ruiz les dejó en claro que deben respetar la Ley vigente que ya aceptaron al presentar dicho decreto.

“Como los firmantes del documento han constatado la vigencia del decreto 2626, que da certeza jurídica a una conformación diferente de puntos constitucionales y de justicia, de quienes firman el dictamen que se pretende dar primera lectura, se retire del orden del día, ya que estaría careciendo de legalidad y probidad dicho dictamen”, expresó.

Debido a que ellos reconocieron el decreto 2626 y que se conformó legalmente la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), Lorenia Montaño les pidió a los diputados de Morena dejen la violencia política.

“Si sigue esta violencia, tendremos que seguir con los procedente en una denuncia formal ante las autoridades competentes, y ustedes saben bien cuales serían la resolución de esa situación. Y por si no saben, es la inhabilitación del cargo de diputado”, cerró Lorenia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas