Con una lista de más de 40 películas provenientes de 25 países, Turquía, país que alberga unos 4 millones de migrantes de Siria, celebra el ‘Festival Internacional de Cine de Migración’, con el que concientiza el tema de la difícil situación de los refugiados, y al mismo tiempo, busca sentar las bases para la producción cinematográfica mundial sobre la experiencia de la migración, y atestiguar de cerca la mirada de los inmigrantes.
Como una iniciativa del gobierno turco, se incluye el trabajo de cineastas como Nuri Bilge Ceylan, F. Murray Abraham (hijo de migrante sirio, y presidente del festival), Danny Glover, Lone Scherfig, Matt Dillon y la estrella turca Tuba Buyukustun “Lamiss”, nominada al Emmy Internacional.
Dada la pandemia del Coronavirus, el festival que se suponía sería celebrado en Gaziantep, frontera Sur de Turquía, migró al mundo virtual de la platforma FestivalScope del 14 al 21 de junio con títulos como el diario de guerra civil “For Sama”, y “Omar and us”, sobre un capitán retirado de la guardia costera turca, además de “The merger de Mark Grentell, “Midnight traveler” de Hassan Fazili, “Scent of my daughter” de Olgun Özdemir, “Just like my son” de Costanza Quatriglio, “Oskar & Lilli” de Arash T. Riahi.
Cabe señalar que el ‘Festival Internacional de Cine de Migración’ incluye clases magistrales entre ellas la del mexicano Michel Franco sobre guionismo, así como una competencia internacional de cortometrajes enfocados en temas que los niños que migran y escapan tienen que lidiar, patrocinada por UNICEF, con un premio de más de 5 mil dólares.