En el municipio de Ensenada continúan aumentando los casos confirmados y activos por la COVID-19, por lo que la Secretaría de Salud anunció que han comenzado los preparativos en los hospitales en caso de ser necesario. A la mañana del sábado 27 de junio se reportaron 69 nuevos casos confirmados y 26 casos activos adicionales al día anterior en el puerto, manteniéndolo como el tercer municipio con más casos. En todo el estado ya son 9 mil 89 casos positivos, lo cual lo sitúa en foco rojo por una semana más.
El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, informó que hubo un incremento en todo el estado en casos activos, pasando de 653 a 687. El municipio de Mexicali, la ciudad con más pacientes COVID, tuvo 20 casos activos nuevos, registrando un total de 364; Ensenada pasó de los 112 a 138 activos, mientras que Tijuana aumentó dos casos teniendo ahora 107 pacientes activos, Playas de Rosarito solo tuvo uno adicional. Tecate, San Quintín y San Felipe fueron las únicas localidades donde no se reportaron aumentos.
Los casos confirmados a nivel estatal son 9 mil 89, teniendo un incremento debido a que 626 pruebas resultaron positivo al virus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas; de este total, 487 corresponden al IMSS, institución que continúa sin reportar los casos nuevos en SINOLAVE, su plataforma oficial para el registro de información epidémica.
Por lo anterior, Pérez Rico sólo informó sobre 8 mil 602 casos acumulados; en todos los municipios hubo nuevos casos, pero fue Ensenada donde se tuvo un mayor número de contagios nuevos, 69 adicionales al día viernes, acumulando 694 casos en total. Sin embargo, Mexicali sigue estando a la cabeza con 4 mil 652 casos confirmados, 47 nuevos. En Tijuana fueron 14 positivos nuevos, registrando 2 mil 734.
Los municipios con menos casos son Tecate, tuvo cuatro nuevos positivos y llegó a los 217 confirmados, en Playas de Rosarito hubo dos casos más y se registraron 79 pacientes, y en San Quintín llegaron a los 143 contagios con tres casos nuevos. San Felipe se mantuvo con 83.
En cuanto a las defunciones que ya son mil 788, hubo 28 nuevas distribuidas en Mexicali, Tijuana y Ensenada. La capital del estado acumuló 783 con 20 nuevas defunciones, Tijuana sigue siendo la ciudad con más muertes, ahora van 837 con un incremento de 7 fallecimientos, y uno en Ensenada, subiendo a 88 decesos. Los demás municipios se mantuvieron: Tecate con 61, Playas de Rosarito con 11, San Quintín cuenta con 7 y el poblado de San Felipe mantiene una muerte registrada.
Las personas que más fallecen siguen estando arriba de los 65 años, pero el grupo de edad que acumula más muertes es el de 55 a 59 años, donde ya van 234 muertes. Cabe mencionar que de los mil 788 fallecimientos, el 60 por ciento es de hombres y el 40 por ciento de mujeres; manteniendo un promedio de 16 muertes por día. Los pacientes recuperados son mil 930 en todo el estado.
Si bien, la ocupación hospitalaria se mantiene a raya en el municipio de Ensenada, el secretario de Salud, advirtió que han observado un ligero incremento en la atención médica en aquel municipio, teniendo como indicativo la Unidad Operativa de Hospitalización de la Secretaría Nacional de Defensa (SEDENA), en donde están al 50 por ciento de ocupación.
Sobre los hospitales reconvertidos de la Secretaría de Salud, están al 60 por ciento de ocupación a nivel estatal; por municipio en el Hospital General de Mexicali se encuentran al 87 por ciento con 17 camas y 7 ventiladores, mientras que el General de Tijuana se mantiene al 46 por ciento, teniendo 90 camas y 45 ventiladores disponibles. El General de Ensenada, por su parte, está al 47 por ciento, reportando 41 camas y 28 ventiladores.
En el IMSS la ocupación es del 66 por ciento, en el General de Zona 30 en Mexicali están al 85 por ciento de su capacidad con capacidad para seis camas y 14 ventiladores, mientras que en el Regional 1 de Tijuana, con una ocupación del 60 por ciento, hay 118 camas y 8 ventiladores. El General de Zona 8 en Ensenada se reportó al 47 por ciento con 11 camas y 13 ventiladores libres para su uso.