Baja California tuvo un incremento de 385 nuevos casos positivos a COVID-19 en las últimas 24 horas, sumando 6 mil 786 casos confirmados acumulados, de los que 614 están clasificados como pacientes activos, además, hay mil 371 muertes y 700 sospechosos, pese a ello, el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, aseguró que en Tijuana la pandemia va de salida.
“La curva de Tijuana es una que va en franco descenso, ya estamos saliendo de la pandemia, ya le rompimos la espalda al COVID en Tijuana, ganamos la primera batalla, esta es una guerra prolongada, entonces aquí hay que cuidar un repunte, nada más, seguir con las medidas preventivas”, indicó.
De los casos activos, van 614 casos en Baja California, de los que a Mexicali le corresponden 433, cuatro más que el día anterior, Tijuana tiene 70, Ensenada tuvo un aumentó de 45 a 61 pacientes activos; en Tecate aumentaron tres casos, llegando a los 12, y en Playas de Rosarito hay uno. Mientras que en San Quintín hay 23 casos activos y en San Felipe 14 casos.
Si bien durante toda la transmisión Pérez Rico, expuso que en Tijuana la curva de contagios va en descenso, recalcó que eso no significa que se deban de eliminar las acciones de prevención como el distanciamiento social, el estornudo en etiqueta, y no salir de casa, a menos que sea esencial.
Dado que el IMSS continúa sin actualizar su base de datos, la Secretaría de Salud, únicamente brinda información que tiene registrada en sistema, por lo que sólo informó a detalle sobre 6 mil 546 contagios.
La estadística presentada, mostró que en Tijuana van 2 mil 392 casos acumulados, mientras que en Mexicali se cuentan 3 mil 454 casos, y en Ensenada 359. Tecate lleva 188 y Playas de Rosarito 66; en San Quintín hay 63 casos y 24 en San Felipe.
Además, informó que van mil 371 defunciones en todo el estado, siendo Tijuana la ciudad con más muertes con 682 fallecimiento, seguido de Mexicali con 567 y de Ensenada con 56; Tecate lleva 52 decesos y Playas de Rosarito acumula 9. De los municipios con menos mortandad está San Quintín con cuatro casos y San Felipe con uno.
Al hablar sobre los grupos donde se han visto más muertes, mencionó que a raíz de las comorbilidades que han presentado, como grupo, las personas que están entre los 55 y 59 años han perdido la vida, pero de forma general, las personas mayores a los 65 años son quienes están muriendo en mayor medida. El promedio de muertes por día es de 14 personas, mientras que ya hay mil 380 pacientes recuperados.
De la ocupación hospitalaria, explicó que el Hospital General de Mexicali está cerca del 90 por ciento y el de Tijuana se encuentra al 50 por ciento; mientras que en los hospitales del IMSS, el de Zona 30 que corresponde a Mexicali trabajan al 82 por ciento de su capacidad y el Regional 1 de Tijuana está al 32 por ciento.
Pérez Rico, reiteró que la fase crítica ya pasó a nivel estatal, pero a nivel municipal, cada uno tiene sus particularidades, por lo que en Tijuana se están teniendo menos casos, dado a que el pico de la curva ya fue en el mes de abril y ahora va a la baja, para entrar conforme a la nueva normalidad.