El pasado 21 de mayo tomó protesta el Mayor de Infantería Orlando Hernández Porras, como titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, para sustituir a Marco Antonio Bazo Soto, quien estuvo en este mismo cargo por más de ocho meses.
Durante la gestión de Bazo Soto se registraron 66 homicidios dolosos en el Pueblo Mágico, de los cuales 42 fueron de enero a mayo de este año, siendo los meses de marzo y mayo los de mayor incidencia, al reportar 11 homicidios en cada mes.
La percepción de inseguridad se mantuvo muy fuerte en los últimos meses; los tecatenses fueron testigos de varios hechos violentos ocurridos en la vía pública. Uno de los más fuertes ocurrió justo una semana antes de que se anunciara de manera oficial la llegada de Hernández al gabinete de Zulema Adams.
Hernández Porras, en entrevista con Semanario ZETA, aseguró que a partir de su gestión se va a mantener una estrecha colaboración con las autoridades de seguridad de todos los niveles gubernamentales, desde la Fiscalía hasta el mismo Ejército Mexicano, con la intención de garantizar la seguridad en Tecate.
“No había esa coordinación. Esto fue implementado por el gobernador (Jaime Bonilla), incluye a los presidentes municipales, al Gobierno Federal, para que haya esa interacción”, expresó Hernández Porras.
“Antes, si mi policía salía del municipio era detenida porque su licencia la limitaba. Actualmente no; si Tijuana necesito tengo que apoyarlo, si Ensenada necesita también. Y si yo tengo problemas, si necesito apoyo, tiene que venir Tijuana, Ensenada o Rosarito”, añadió, para ejemplificar que existirá una coordinación entre las cinco corporaciones municipales del Estado.
Afirmó que a partir de su gestión, la coordinación entre las instituciones de seguridad, así como su comunicación y el flujo de información, “serán más fluidas y más directas”.
Al respecto de las carencias que persisten en la policía municipal de Tecate, Hernández aseguró que se está revisando las estrategias para solventarlas, y por lo menos este año recibirán seis patrullas nuevas. Aceptó que no solo hacen falta elementos a la corporación, sino también equipo y unidades, para ampliar la cobertura de vigilancia en la parte rural del municipio.
“Cuando hay abandono, los problemas se agravan”, dijo el director de policía, afirmando también que las carencias de la corporación a su cargo es un problema heredado de administraciones pasadas por “falta de comunicación, por falta de preocupación”, que al final termina afectando a los policías encargados de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
Aseguró que en estos días se está buscando la solución para el tema de la seguridad social: quienes lo deseen, de manera voluntaria podrían afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social, en lo que se soluciona la deuda que se tiene con el Issstecali. También, esta semana se les entregaron a los policías cartuchos nuevos y se está revisando lo de sus uniformes.