Con la imagen del Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez y la leyenda #Leyzaolanoestasolo, se exhiben a partir del sábado 27 de junio en Tijuana, cuatro anuncios espectaculares ubicados en el bulevar Cuauhtémoc Sur, en el crucero de la 5 y 10, frente a la Plaza Monarca y a la entrada del fraccionamiento El Soler, todos fueron contratados por la agrupación “Ciudadanos Con Ley”.
Esta muestra de apoyo al militar en retiro es la segunda a partir de las autoridades hicieron público que existe una orden de aprehensión en su contra, por presuntamente haber cometido actos de tortura en contra de policías que fueron detenidos entre 2008 y 2010 porque testigos protegidos los acusaron de nexos con el Cártel Arellano.
Héctor Cruz, diputado del Partido Encuentro Social (PES) y miembro de “Ciudadanos Con Ley”, informó a ZETA que solamente se está ejerciendo el derecho de manifestarse de manera pacífica en apoyo del Teniente Coronel, y aseguró que son miles de de simpatizantes que continuarán con acciones en favor del ex secretario de seguridad Pública Municipal hasta que se resuelva su situación jurídica del ex candidato, en dos ocasiones, a la presidencia municipal de Tijuana.
La semana pasada este grupo realizó una caravana vehicular que inició de distintos puntos de la ciudad y finalizó en la Zona Río, además hicieron un llamado a personajes de la política local y federal para hablar a favor de Leyzaola Pérez, y aseguraron que la orden de aprehensión solicitada y concedida en el gobierno de Morena es un acto de “persecución política”. Pero ninguno tuvo conocimiento del paradero del ex secretario de Seguridad Pública Municipal.
Jaime Martínez Veloz, ex candidato a la gubernatura de Baja California por el PRD, quien participó junto con Leyzaola Pérez en las elecciones pasadas, informó a ZETA que la movilización se hizo con la intención de impedir que el gobierno Estatal utilice los aparatos del estado para descalificar o inhabilitar a los adversarios políticos, opinó que la acción hecha en contra de Leyzaola es para inhabilitarlo para la campaña del año 2021 y porque el gobierno de Morena ha fracasado.
Su ex director acusa a Leyzaola
Con una orden de aprehensión pendiente por el delito de tortura, la mañana del viernes 5 de junio Gustavo Huerta Martínez, exdirector de la Policía y Tránsito Municipal, durante la gestión de Julián Leyzaola Pérez, se entregó a las autoridades, el 8 de junio el Juez Tercero de lo Penal dictó auto de formal prisión en contra de Gustavo Huerta Martínez, y el ex funcionario fue recluido en la penitenciaría de La Mesa.
De acuerdo a información obtenida por ZETA, el Capitán del Ejército Mexicano en el retiro, Gustavo Huerta Martínez, declaró ante el Juzgado Tercero de lo Penal que las torturas mencionadas en la denuncia eran presuntamente infligidas por el Teniente Coronel.
Aseguró que Leyzaola Pérez ofendía a los policías, los golpeaba, los pateaba, incluso que observó que cuando no obtenía la respuesta que quería su enojo crecía y era cuando los torturaba de varias formas, hasta con descargas eléctricas.
El pasado 9 de junio, el fiscal especializado en casos de Tortura de la Fiscalía General del Estado en Baja California, Marco Antonio López Valdez, confirmó que Gustavo Huerta fue denunciado por aproximadamente 60 personas, las mismas que señalaron a Leyzaola Pérez por el mismo delito de tortura. Y confirmó que Julián Leyzaola Pérez, se encuentra prófugo de la justicia ya que se había girado una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura.