Los secretarios de Economía y Hacienda de Baja California, Mario Escobedo y Rodolfo Castro, respectivamente, se reunirán con el sector empresarial para “llegar a un acuerdo” sobre el costo de la licencia sanitaria que se impuso a diez giros comerciales y de servicios con la reciente aprobación de la reforma a la Ley de Salud.
“¿Cuánto va a costar?, no se ha establecido al día de hoy. Es un tema que se está analizando y sí nos vamos a reunir el secretario de Hacienda y un servidor con el sector empresarial y con la Secretaría de Salud para llegar a un acuerdo de este costo de alrededor de cuánto giraría, pero creo que se ha politizado un poco”, comentó el titular de la SEST, Mario Escobedo, sin precisar cuándo podría llevarse a cabo dicha reunión.
Sin embargo, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Tijuana, Gina Villalobos indicó que no ha habido ningún acercamiento con el gobierno estatal, y lamentó que en todo caso la posibilidad de la reunión sea después de haber modificado la ley sin haberlos consultado.
En la misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, Jorge Macías, dijo que “desgraciadamente” no hay ningún acercamiento entre empresarios y el gobierno estatal sobre la reforma a la Ley de Salud, que fue aprobada por el Congreso de forma “unilateral” y con fines recaudatorios, en lugar de apoyar a las empresas que “vamos para tres meses sin trabajar”.
De hecho, este lunes 1 de junio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana anunció que se sumará al amparo colectivo contra la reforma a la ley de salud, que daría “el tiro de gracia” a los negocios ya afectados por la emergencia sanitaria del coronavirus.
En conferencia de prensa vía Facebook, Escobedo Carignan negó que la disposición obedezca a fines recaudatorios. “Todavía no se ha dicho si va a costar cien pesos, mil pesos o diez mil pesos y ya se habla que entre 17 y 20 y 25 mil pesos”, pero aseguró, “no obedece a medidas recaudatorias”.
La reforma “obedece a una nueva normalidad, a que ya no podemos tener las inspecciones en términos de salud y protocolos de sanidad igual que antes”. Con el COVID-19 esta situación tiene que cambiar y tenemos que darle seguridad y certeza a quienes visitan nuestros establecimientos, y que estos protocolos vienen revisados año con año, justificó el funcionario local.
“No estoy mintiendo al decir que las licencias sanitarias era un trámite exclusivamente que no se verificaba, ni se validaba y mucho menos de manera programada el estar validando que los diferentes negocios o establecimientos estuvieran cumpliendo con esos protocolos y eso ya no se puede permitir, un rebrote en Baja California tendría consecuencias desastrosas”.
No obstante, los trámites de licencia sanitaria que hacían algunos giros comerciales, como los bares ante la Subdirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios dependiente de Isesalud (hoy Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Coepris) eran gratuitos.
La reciente modificación de la Ley de Salud -publicada en el Periódico Oficial- establece en artículo 153 que requerirán licencia sanitaria los establecimientos dedicados al expendio de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, los que presenten servicios de asistencia social y los dedicados a servicios estéticos como peluquerías, salas de belleza y masaje.
Así como los hoteles, funerarios, rastros, centros de reunión y espectáculos, los establecimientos de desarrollo infantil y los transportes de carga y alimentos perecederos, y que los “derechos que se generen de la aplicación en esta Ley se regirán por lo que disponga la Ley de Ingresos del Estado”.
Para la edición impresa de ZETA que circula desde el 29 de mayo, la líder de la bancada de Morena en el Congreso local, Montserrat Caballero, admitió que la licencia sanitaria costará pese a que aún no se determina cuánto.