En hecho histórico, acuerda CJF tramitar todos los juicios en línea y videoconferencia
En Acuerdo general emitido este lunes 8 de junio por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se determinó ampliar la suspensión de actividades físicas en juzgados de distrito y tribunales de circuito del día 16 al 30 del presente mes.
La institución estima necesaria la prolongación de la medida dada la continuada propagación de la pandemia de COVID-19 en el país, por lo que los recintos judiciales seguirán funcionando a través de guardias preestablecidas.
Además se informó que por primera vez en su historia, el Pleno del CJF aprobó la Integración y tramitación en línea “de todos los asuntos, independientemente de su instancia o materia, a cargo de los órganos jurisdiccionales”.
Lo anterior, incluye la posibilidad de desahogar diligencias, audiencias y sesiones mediante videoconferencia, así como la posibilidad de llevar a cabo convenios de interconexión con las autoridades que son parte de estos asuntos.
A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura señaló que desde el inicio de su integración, el Pleno del CJF trazó como prioridad contar con una justicia cercana a la gente. “Esa cercanía se ve consolidada con acciones como la de hoy: garantizar y ampliar el acceso a la justicia mediante el uso de herramientas tecnológicas que simplifiquen y agilicen los juicios en beneficio de las personas justiciables”.
La posibilidad de presentar todo tipo de escritos iniciales, solicitud de demandas, incidentes, promociones y recursos desde el Portal de Servicios en Línea se abrirá a partir del próximo 16 de junio.
Por otra parte, además de anunciarse la prolongación para la apertura física de juzgados y tribunales, continúa el esquema de atención y resolución de casos urgentes tramitados personalmente.