Policías adscritos a la delegación de El Porvenir en el Valle de Guadalupe, Ensenada, se manifestaron este viernes, luego de que su compañero el agente Marcos Ortega, fue diagnosticado con COVID19 el lunes 15 de junio, y apenas este día se instruyó sanitizar el edificio.
Los oficiales del poblado se quejaron de la falta de equipo de protección, pero sobre todo del poco interés de la corporación por mantener las condiciones de higiene dentro del inmueble.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) respondió a esta protesta y dijo que es falso que no haya interés. Momentos más tarde, la corporación dio a conocer que una cuadrilla de intendentes se dirigió a la delegación de El Porvenir, asícomo a Francisco Zarco para llevar a cabo las acciones de limpieza.
El comandante de El Porvenir es Francis Calvillo, a quien solicitó la implementación del protocolo de sanitización el cual se llevó a cabo cinco días después de que el agente Ortega fuera regresado a su casa porque presentaba síntomas. Debido al mal estado de Salud tuvo que ser internado en el Hospital General donde se encuentra en tratamiento.
En Ensenada hay tres policías municipales enfermos de coronavirus, y otro más se encuentra en observación como sospechosos, sin que hasta el momento se hayan registrado defunciones.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la suma de contagios entre Ensenada y San Quintín es de 560 personas, 69 sospechosos y 72 defunciones.