Este 22 de junio de 2020, a nombre del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez de Tijuana, pagaron 32 millones 427 mil 921 pesos por adeudo pendiente de agua, informó el gobernador Jaime Bonilla Valdez. El pago liquidó la deuda por agua no contabilizada, por 16 millones 900 mil 312.72 pesos; descargas a la red por 2 millones 639 mil 840 pesos; y derechos de conexión, 8 millones 071 mil 674.39 millones de pesos, que en conjunto sumaban 27 millones 611 mil 827.10 pesos. El monto restante (4 millones 816 mil 93.9 pesos) se debe a un depósito en garantía que por ley se tiene que dejar.
En su presentación en línea, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez dijo que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (empresa que tiene la concesión de esa terminal aérea), reconoció el adeudo, para luego afirmar: “Ya saben ustedes que por ahí hubo un periódico que publicó que el aeropuerto negaba eso. Ahora nos dice el Aeropuerto que nunca declararon eso, que el periódico ése, el semanario en el que se publicó esa nota fue inventada por ellos”.
El pasado 10 de junio, ZETA publicó la nota “Aeropuerto de Tijuana niega adeudo de agua reclamado por Bonilla Valdez”, retoma las declaraciones que el administrador del Aeropuerto, Eduardo González Pérez hizo a este Semanario el 9 de junio, cuando fue entrevistado a propósito de las afectaciones del coronavirus al turismo, y en la que a partir del minuto 16 con 28 segundos se aborda el adeudo reclamado por el gobernador.
A continuación, la transcripción íntegra y el audio:
(Julieta Aragón, reportera): Finalmente quisiera aprovechar que lo tengo en entrevista para preguntarle algo que ayer el gobernador de Baja California dijo sobre un adeudo de agua que tiene el aeropuerto de más de 16 millones. ¿Ustedes ya se acercaron con la autoridad o qué pasó ahí?.
(Eduardo González Pérez, administrador): “Sí, el municipio nos requirió un pago lo que pasa es que nosotros hace dos años empezamos a comprar agua a la Comisión Nacional del Agua tenemos un pozo, compramos derechos. Entonces no debemos nada, tenemos todo pagado y todos nuestros recibos están en orden y nosotros le compramos menos agua al sistema municipal, ahora se lo compramos a la Comisión Nacional del Agua”.
(JA) ¿Entonces no deben esos 16 millones que el gobernador les dijo ayer?
(EGP) “No nos ha dicho, pero nosotros…”.
(JA) Perdón, no le escuché. Es que se entrecorta.
(EGP) “Le decía que [inaudulble] les hemos pagado el consumo de agua, todo y ya lo presentamos al organismo municipal de agua potable y estamos esperando que nos respondan, pero nosotros ya les llevamos la copia de lo que hemos pagado.
(JA) ¿Algo que guste agregar?
(EGP) “Les damos la bienvenida a los pasajeros, que sepan que estamos aquí haciendo lo mejor para que regresen a viajar, para que tomen su viaje y guarden la sana distancia. Todo lo estamos haciendo y lograremos que los pasajeros lleguen a su destino seguros y felices, que nos ayuden con mantener la distancia y tomando las precauciones. Que lleguen con más tiempo de anticipación”.
(JA) Perdón en este caso del agua, usted me comentaba que le compran más agua a la Conagua ¿En proporción cuánto le compran más?
(EGP) “Mire el dato en estos momentos no los tengo a la mano, pero nosotros tenemos un título de concesión para extraer agua del subsuelo a la Comisión Nacional del Agua y antes no lo teníamos. El aeropuerto compraba toda el agua al sistema municipal, y ahora la mayor parte del consumo sin duda, es algo así como 20 mil millones de litros cúbicos, no tengo el dato a la mano, pero tenemos un permiso de concesión que lo estamos usando y el agua no lo…(indescifrable)”.
(JA) Pero sí es por decir algo 80 por ciento del consumo que ustedes hacen de agua proviene de este pozo y el 20, estoy inventando ese porcentaje, y el 20 por ciento es de la Cespt o ¿qué porcentaje sería?
(EGP) “Yo no le pondría porcentaje sin revisar los números, lo que yo sí le puedo decir que en los pasados años, hace años, el consumo de agua del aeropuerto era del sistema municipal de agua potable, y ahora la provisión del agua de parte del pozo profundo”.
Antes de la publicación de la nota, el 10 de junio, ZETA se comunicó con Miguel Cravioto de Comunicación del GAP para solicitarle los datos precisos que habían quedado pendientes de la entrevista. El ejecutivo, vía whatsapp, agregó: “Respecto a lo que han publicado algunos medios en relación con las empresas que deben el suministro del agua a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), queremos hacer un reconocimiento al gobernador por esta labor, que sin duda ayuda a evitar actos de corrupción e impide que morosos dañen las arcas del gobierno del estado”.
“En lo que respecta al Aeropuerto Internacional de Tijuana, deseamos ser enfáticos en demostrar que se cuenta con todos los periodos pagados, desconociendo de dónde se produce la diferencia de este supuesto adeudo y actualmente estamos haciendo las aclaraciones correspondientes para que se solucione pronto este mal entendido”.
“El Aeropuerto de Tijuana reitera su total apego a la ley y anuncia que hace pago puntual de los servicios e impuestos que le competen. Y de acuerdo con el compromiso social que tiene, durante la pandemia ha donado a la Secretaría de Salud del Estado de Baja California 3 mil 500 cubrebocas KN-95, que se suman a los materiales donados por el Aeropuerto Internacional de Mexicali: 160 batas quirúrgicas, 3 mil 220 cubrebocas de triple capa, 13 mil 400 guantes, 2 mil 650 caretas y 535 overoles”.
No es la primera vez que Bonilla Valdez tergiversa la información y acusa sin fundamento a ZETA. Semanario que siempre busca consignar las diversas versiones o voces sobre un hecho, con el fin de darle al lector la mayor información posible. Lo cual ocurrió en las notas signadas por esta reportera.
Esta mañana, el político aseveró: “Pero aquí está demostrado que sí debían, y que dijimos la verdad. Dos, que lo reconocieron y tres, que nunca le dijeron eso que publicó el periódico. Entonces, ¿me dicen aquí que cuál periódico?, pues investíguenlo”.
Señala más empresas con adeudo
El lunes 21 de junio, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, estuvo acompañado del director de Fisamex, Manuel García, para informar sobre las empresas que tienen un adeudo con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), en esta ocasión fueron 10 empresas que juntas adeudan 37 millones 212 mil 471 pesos con un centavo.
La primera de esta lista es el Parque Industrial Girasoles, ubicada en el fraccionamiento El Águila Maq, quienes fueron señalados por deber el pago de derecho de conexión teniendo un adeudo de 7 millones 997 mil 395 pesos con 18 centavos. En segundo lugar de la lista estuvo la empresa Springs Window Fashions de Tijuana S.A de C.V. La cual vuelve a aparecer en el listado, pero en esta ocasión con una planta distinta. En el primer caso fue por no pagar el servicio del agua por cinco años, esta vez fue por no hacer el pago de derechos de conexión, teniendo un adeudo de 6 millones 178 mil 958 pesos con 58 centavos.
Otra de las empresas que adeuda los servicios de conexión es la empresa Kamimex S.A de C.V. quienes pagaron un litro por segundo de agua, además no contaba con opinión técnica, según Manuel García, por lo que le cotizó un monto a pagar por 1 millón 485 mil 584 pesos con 24 centavos. Además, detectaron problemas de agua no contabilizada desde el 2015 por lo que se le generó un cobro por el servicio de agua no pagada de 6 millones 713 mil 680 pesos con 79 centavos.
La empresa Inmobiliaria Flecha Amarilla que está en plena construcción de un hotel, sin contar con el pago del derecho de conexión, sólo acudieron a Cespt a solicitar una opinión técnica, únicamente. García destacó que la obra que ya lleva un 60 por ciento de construcción debe pagar a la Comisión un monto de 5 millones 669 mil 979 pesos con 86 centavos para poder seguir operando.
En el caso de la empresa BRG Sports México facturó cantidades de agua menor a la que utilizaba por el giro de la empresa, facturando en los últimos cinco años cerca de 47 mil metros cúbicos, utilizando un medidor de agua, que no estaba marcando correctamente el consumo real, por esta situación se presupuestó un importe a pagar por el servicio de agua, de 3 millones 242 mil 721 pesos con 69 centavos.
La situación que presentó la empresa BO KWANG PRINTING, ubicada en el Parque Industrial del Florido, fue la falta de documentos que confirmaran el pago de derechos de conexión como la opinión técnica, al no existir evidencia, la empresa Fisamex consideró generar un cobro por 1 mil 386 mil 545 pesos con 29 centavos.
El Hotel San Nicolás, ubicado en la Zona Centro, es señalado de en los últimos cinco años, estuvieron presentando cada año una disminución del uso del agua, pasando de 276 metros cúbicos usados en el año 2015 a consumir 11 metros cúbicos en el año 2019, facturando 595 metros cúbicos entre 2015 y 2019. Al acudir al sitio detectaron que la llave de paso estaba cerrada por lo que se les hacía el pago mínimo, por ello se les generó un cobro por 1 millón 175 mil 810 pesos con 86 centavos.
De igual manera, fue señalada la empresa maquiladora North American Production Sharing de México, quienes no estaban realizando pagos correctos por el uso de agua, ya que en los últimos cinco años, apenas reportaron un consumo de mil 289 metros cúbicos, que no corresponde para el tamaño de la empresa. Por ello se le hizo un cobro por 1 millón 166 mil 10 pesos con 23 centavos.
Asimismo, estuvo señalada la empresa Ensambles HysonS.A de C.V por no pagar los derechos de conexión, adeudando 1 millón 138 mil 947 pesos con 92 centavos; de igual manera, a la empresa C&J Tech México se le estimó un consumo de agua mayor a los 13 mil 681 metros cúbicos que estaba reportando, por lo que se le generó un cobro por 1 millón 56 mil 836 pesos con 37 centavos. Dando un total de adeudo por las 10 empresas de casi 38 millones de pesos.