Luego de que el Aeropuerto Internacional Aberlardo L. Rodríguez de Tijuana negara el adeudo que Fisamex señaló el lunes pasado, el director de la empresa que está revisando las cuentas de agua, Manuel García, reiteró que la terminal aeroportuaria no sólo debe 16 millones 900 mil pesos por servicio de agua, sino también por otros conceptos que podrían sumar en total 30 millones de pesos.
Este 12 de junio de 2020, en el mensaje matutino del gobernador Jaime Bonilla Valdez, Manuel García dijo que se había emitido un dictamen por los derechos de drenaje que la terminal aérea debe por la concesión que tiene con Conagua, lo cual ascendería a 2 millones 800 mil pesos. Dictamen que desconocía la administración aeroportuaria.
El volumen que tienen concesionado es de 14 mil metros cúbicos al año “o sea no representa absolutamente nada”, dijo el director de Fisamex, quien agregó “en los historiales que ellos dicen mantener muy en orden usted podrá ver que son de 5 metros, 10 metros, 25 metros”, presentando documentos que aparentemente serían de tres cuentas de la terminal aérea.
Agregó que otro adeudo sería por un dictamen para descargar el agua que tienen concesionada con Conagua ya que el Aeropuerto carece de un contrato con la Comisión para ello.
“Se les hizo un dictamen desde hace dos meses, ellos no estaban enterados de esto. No les hemos hecho el requerimiento de los derechos de conexión porque estamos haciendo una evaluación del volumen del inmueble, estamos viendo los volúmenes que están facturando o el diámetro de la extensión porque no tienen derecho de conexión. Aquí pagaron .01 litros por segundo cuando el volumen de acuerdo a la producción es de casi 6, traen un adeudo de como 8 millones de pesos por derechos de conexión que próximamente lo vamos a dictaminar”, indicó.
Para luego rematar que “deben eso y lo de drenaje y no tienen contrato de drenaje para esa concesión y deben los derechos de conexión y vamos a hablar como de 30 millones de pesos confirmados. Me pidieron una cita para hablar conmigo, a la hora que gusten. Fisamex no va a comprometer a un gobernador si no está el trabajo bien verificado. Aquí está la documentación que trajeron y que los vino a comprometer un poco más”.
Ante ello, Bonilla Valdez indicó “Más de 30 millones de pesos debe el aeropuerto”, para luego asegurar que es “otra concesión a empresas extranjeras que vienen a abusar, no los vamos a soltar. Si cree el aeropuerto que nos va a intimidar hablando a México y queriéndonos presionar porque tienen una concesión… Aquí van a pagar porque si no pagan le vamos a cortar el servicio, así de sencillo, tanto de drenaje como de agua”.
Ahora si tienen acuerdo con la Conagua los tenemos que investigar a ver si es cierto, número uno, y si los volúmenes que están declarando ellos también, pero tienen que pagar drenaje, porque toda la gente de Baja California paga
El 10 de junio, ZETA publicó una entrevista en la que el administrador del Aeropuerto Abelardo, Eduardo González Pérez, negó que la terminal aérea tenga algún adeudo por el servicio de agua con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
“Nosotros hemos pagado todo el consumo de agua y ya presentamos al organismo municipal de agua potable y estamos esperando que nos responda, ya llevamos la copia de los documentos”, comentó
Abundó que desde hace dos años el aeropuerto le compra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la mayor parte del líquido que consume, mediante un título de concesión para extraer agua del subsuelo.
“Compramos derechos de un pozo, entonces no debemos nada, tenemos todo pagado y todos nuestros recibos están en orden”.
Sobre este tema, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) indicó: “deseamos ser enfáticos en demostrar” que el Aeropuerto Internacional de Tijuana “cuenta con todos los periodos pagados, desconociendo de dónde se produce la diferencia de este supuesto adeudo y actualmente estamos haciendo las aclaraciones correspondientes para que se solucione pronto este mal entendido”.
El Aeropuerto de Tijuana reitera su total apego a la ley y anuncia que hace pago puntual de los servicios e impuestos que le competen.
“Respecto a lo que han publicado algunos medios en relación con las empresas que deben el suministro del agua a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), queremos hacer un reconocimiento al gobernador por esta labor, que sin duda ayuda a evitar actos de corrupción e impide que morosos dañen las arcas del gobierno del estado”.
Agregó que conforme el compromiso social que el Aeropuerto Internacional de Tijuana tiene, durante la pandemia ha donado a la Secretaría de Salud del Estado 3 mil 500 cubrebocas KN-95, que se suman a los materiales donados por el Aeropuerto Internacional de Mexicali: 160 batas quirúrgicas, 3 mil 220 cubrebocas de triple capa, 13 mil 400 guantes, 2 mil 650 caretas y 535 overoles.