Las áreas afectadas son: Nido de las Águilas, Panamericano, Valle Bonito, Los Potros, El Lago, Juan Ojeda Robles, Ojo de Agua, Villa Floresta, El Jibarito, Loma Bonita, Lomas del Porvenir, Bugambilias Pórticos de San Antonio, Colinas del Sol, Obrera, y el 28 Batallón de Infantería
La Dirección de Bomberos informó que en el lapso de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde de este martes 9 de noviembre, se han registrado en Tijuana 52 incendios, derivados de la condición Santa Ana que azota la región.
Desde muy temprano, los bomberos de Tijuana atienden incendios en distintos puntos de la ciudad, todos considerados como de zacatal de grandes proporciones.
El primero de ellos ocurre en la colonia Valle Bonito, dónde trabajan dos estaciones. El otro siniestro se registra en la colonia Niño Artillero, donde otras dos estaciones realizan labores de contención y sofocación.
#gallery-1 {
margin: auto;
}
#gallery-1 .gallery-item {
float: left;
margin-top: 10px;
text-align: center;
width: 33%;
}
#gallery-1 img {
border: 2px solid #cfcfcf;
}
#gallery-1 .gallery-caption {
margin-left: 0;
}
/* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */
También se atiende otro incendio en la colonia Rancho La Cueva, donde dos estaciones brindan servicio, mientras ocurre otro incendio en la colonia Nido de las Águilas, en donde trabaja una estación.
Otro siniestro se registra en el 28 Batallón de Infantería, en el Aguaje de la Tuna. Uno más sobre el cañón que colinda con la colonia Bugambilias, que debido a los fuertes vientos se aproximaba a los domicilios. Al arribar al lugar, los Bomberos atendieron el siniestro y las viviendas se encuentras fuera de peligro.
También en las faldas del cerro a la altura de la avenida Del Cenzontle en la colonia del Sol, los tragahumo sofocan el fuego.
Sobre el bulevar El Rosario en Pórticos de San Antonio un incendio forestal se estaba expandiendo hacia los domicilios cercanos a la barranca. Bomberos ya trabajan en el sofocamiento del incendio.
Un incendio más se registra en la colonia Obrera, en el área del cerro el incendio se desató en la maleza y basura, los apagafuego ya trabajan en sofocarlo.
En recorrido en las inmediaciones del Rancho Ontiveros y la colonia Margarita Morán, se suscitó un incendio de pastizal, sin poner en riesgo las viviendas, ya que el fuego se localiza en la parte alta del cerro.
En la parte sur del Rancho Ontiveros, incendio pastizal, en dirección hacia el este de las casetas, rumbo a la presa rural. Controlado por bomberos, sin daños a las casas aledañas.
La dirección de Bomberos de Tijuana reportó que en el último turno atendió 124 servicios, de los cuales 61 son forestales, 12 de mayor dimensión, 12 en lotes baldíos y 12 incendios por quema de basura o plástico.
#gallery-2 {
margin: auto;
}
#gallery-2 .gallery-item {
float: left;
margin-top: 10px;
text-align: center;
width: 33%;
}
#gallery-2 img {
border: 2px solid #cfcfcf;
}
#gallery-2 .gallery-caption {
margin-left: 0;
}
/* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */
Los incendios se derivan de la baja humedad relativa, las altas temperaturas y la presencia de vientos de Santa Ana en la ciudad, los cuales han provocado en las últimas horas un total de 24 incendios de zacatales en diversas zonas de la localidad.
Esta mañana derivado de las condiciones climatológicas, se presentaron otros 12 incendios, los cuales están siendo sofocados por personal de las 17 estaciones de bomberos, quienes trabajan con un total de 20 máquinas extintoras.
Néstor Alarcón Morales, encargado de despacho de la Dirección de Bomberos, señaló que en el incendio que se desarrolla en la colonia El Lago, fue necesaria la evacuación de 350 personas cuyas viviendas, ubicadas en un conjunto habitacional, están aledañas al área donde laboran los tragahumo para apagar las llamas. Después de varias horas, el fuego ha sido controlado según reportó el Ayuntamiento de Tijuana.
Exhortó a la población evitar la quema de basura, no tirar colillas de cigarro en áreas con vegetación seca, no tirar basura en lotes baldíos sobre todo botellas de vidrio; y en lo que respecta a los hogares, remover la hojarasca de los techos y mantener limpio y libre de vegetación los espacios aledaños las viviendas en un espacio mínimo de 15 metros.
De acuerdo al monitoreo de los modelos de pronósticos meteorológicos, esta condición va a permanecer hasta el próximo martes, por lo que se pide a la comunidad extremar precauciones.