En abril pasado, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial del país tuvo una caída, a tasa mensual, de 25.14 por ciento, con lo que suma tres retrocesos, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los cuatro grandes grupos de actividad que conforman el Indicador se desplomaron. Entre ellos, la construcción reportó una reducción de 32.84 por ciento durante abril, la tercera en fila y la más elevada desde que se tiene registro a tasa mensual, como resultado de los descensos en las variables que la integran.
Tuvieron un descenso las obras de edificación, con 38.17 por ciento mensual; los trabajos especializados para la construcción, con 24.82 por ciento; y la construcción de obras de ingeniería civil, con 16.74 por ciento. Asimismo, la producción de las industrias manufactureras cayó como nunca antes a tasa mensual, y por tercera vez al hilo, al decrecer 30.53 por ciento.
Las 21 ramas de la industria manufacturera observaron malos resultados en abril, donde sobresalieron con las mayores caídas el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, con 84.98 por ciento; fabricación de equipo de transporte de 81.11 por ciento; y fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, con 73.95 por ciento.
Las ramas con los retrocesos menos drásticos en su producción fueron la industria alimentaria, con 0.23 por ciento; la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con 1.84 por ciento; así como industria química, con 7.55 por ciento.
Por otra parte, la minería cayó 5.63 por ciento durante abril y acumuló su tercer descenso consecutivo, al presentar sus componentes un comportamiento dispar. La de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, registró una baja histórica de 25.71 por ciento; la extracción de petróleo y gas cedió 0.65 por ciento; y servicios relacionados con la minería avanzó 3.03 por ciento.
Mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total, también tuvo una variación en contra de 1.07 por ciento, la segunda al hilo.
Al tomar cifras ajustadas por estacionalidad y compararlas con las de abril de 2019, el total de la producción industrial del país se contrajo 29.63 por ciento, un descenso histórico a tasa anual, con lo que el sector total llegó a 19 meses con malos resultados.
Durante abril, a tasa anual, la construcción presentó un descenso de 38.43 por ciento. Siguieron las industrias manufactureras, con una reducción sin precedentes de 35.53 por ciento. La actividad minera cortó cinco meses de avances a tasa anual, para ceder 3.57 por ciento durante abril de este año, secundada por generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total, con una baja de 3.53 por ciento.