Al exterior de los Juzgados Civiles de Tijuana, colegios y barra de abogados se manifestaron de manera pacífica para exigir al Poder Judicial una fecha definitiva para la reapertura de los tribunales.
Fue la mañana de este miércoles 17 de junio que, respetando las medidas sanitarias correspondientes a la contingencia sanitaria por el COVID-19, más de 20 agrupaciones de litigantes de Tijuana expusieron su exigencia para continuar con la impartición de justicia.
“Es esencial que los Juzgados continúen laborando, hay muchos asuntos pendientes, de todo tipo, desde familiar, civil, testamentarios, arrendatarios. Esto aparte nos afecta económicamente, los abogados no tenemos un salario fijo, ganamos por honorarios por cada avance que se tiene en los casos”, expuso uno de los manifestantes.
No solo buscan garantizar la impartición de justicia, también frenar la afectación económica que sufren algunos integrantes del gremio. Expresaron que dueños de despachos se han visto en la necesidad de cerrar sus negocios o recortar su personal, en un intento por sobrevivir a la contingencia.
Algunos abogados afirmaron, que el cierre de los tribunales también podría causar un repunte en los índices delictivos, “Hay más asaltos, en la calle o en las casas, porque los delincuentes saben que nos les va a pasar nada”.
De acuerdo al decreto nacional, que definía que actividades eran esenciales y cuales no, la impartición de justicia es considerada una actividad esencial, por lo tanto los abogados consideran que desde el pasado 1 de abril debieron retomar actividades, bajo un estricto protocolo de seguridad sanitaria, sin embargo, se ha aplazado el regreso en cuatro ocasiones.
El último se hizo público el pasado 12 de junio, el Poder Judicial estableció que será hasta finales de este mes de junio cuando se determine el posible regreso, algo que a los abogados no les da certeza de que se reanuden las actividades a partir de julio si no se establece la fecha definitiva.
En Ensenada, abogados exigen reapertura de juzgados
Asociaciones de abogados de Ensenada se unieron a la protesta estatal con una manifestación en las afueras de las instalaciones del juzgado de lo familiar en la avenida Pedro Loyola de Ensenada.
El reclamo es al Consejo de la Judicatura y Tribunal de Justicia en Baja California, por su inactividad desde hace tres meses cuando se activó la fase 3 de la contingencia por COVID-19.
Luego de convocar el martes 16 de junio a rueda de prensa donde diferentes grupos de abogados realizaron manifestaron que la situación económica del sector privado es insostenible.
Durante la manifestación con cartulinas y mantas pidieron la inmediata reapertura de las instalaciones.
Los grupos que se dieron cita fueron el Colegio de Mujeres Profesionistas del Derecho de Ensenada A.C., el Colegio de Abogados de Ensenada A.C, el Colegio de Abogados Independientes y Opinión Libre de Ensenada A.C. la principal queja es el retraso en los trámites.
Exigen no solo abrir las instalaciones sino ampliar el horario de atención para desahogar el trabajo rezagado.