El paso del coronavirus también ha dejado estragos ante el cierre temporal de las librerías de Tijuana entre marzo y mayo de 2020, ya que en algunos establecimientos las ventas cayeron hasta un 90%.
“En marzo, cuando comenzó el problema del coronavirus, todavía alcanzamos un 30% menos de venta, pero abril hicimos un 10% de venta”, expresó a ZETA don Raúl Pérez Rojas, fundador de Libro Club en 1971.
Con cinco librerías en Baja California y 45 trabajadores a su cargo, don Raúl garantizó que no pretende cerrar alguna de sus sucursales.
“Tratamos de ser un poco creativos y de que nos afectara lo menos posible la pandemia, pero de que queramos cerrar, pues no, no creo; nuestra misión como libreros no es simplemente vender libros, sino que tenemos que crear lectores”, advirtió.
Mientras la nueva normalidad llega a Tijuana, Pérez invitó a los lectores a visitar la página https://web.facebook.com/libroclublibrerias/ , donde pueden solicitar algún libro y pasar a recogerlo en la matriz de Libro Club Zona Río.
Asimismo, Vladimir López, coordinador de la tradicional Librería El Día que fundó su abuelo Alfonso López Camacho en 1963, expresó a ZETA:
“La caída de ventas el mes pasado, en mayo, fue arriba del 55%, casi llegando al 60”, además, tomando en cuenta que en mayo de 2019 se llevó a cabo la Feria del Libro de Tijuana, el decremento año fue mayor: “La venta en mayo fue 70% menos que el año pasado, considerando que se hizo la Feria”.
Con dos librerías y siete trabajadores, El Día no tiene intenciones de cerrar: “Hemos mantenido la misma plantilla que teníamos. Afortunadamente, nuestras finanzas han aguantado un poco, hemos tenido cierto ingreso y una reserva en caja que nos ha permitido mantenernos sin demasiado riesgo de quiebra o descapitalizarte por completo”.
No obstante, reconoció la incertidumbre: “La crisis va a durar para largo y todavía a ver qué nos espera”.
En tanto se normaliza la situación, los lectores que deseen adquirir un libro pueden contactar la página https://web.facebook.com/libreria.eldia/
Finalmente, Vianett Medina, fundadora Librería Sor Juana en 2001, refirió a este Semanario que las ventas durante la pandemia disminuyeron 90% y, cuando se le inquirió si se había planteado cerrar la librería, manifestó:
“La pregunta es muy seria y todavía difícil de responder. Ya desde hace tiempo, dada la enorme competencia con el mercado de las grandes cadenas, la piratería, los PDF, los libros electrónicos, hemos pensando combinar la venta de libros con diversas ofertas. No quiero precipitar una respuesta, pero definitivamente la pandemia acentúa la crisis de las librerías independientes, así como ha pegado a editoriales como Era, Sexto Piso, Textofilia y Almadía, las cuales hicieron su propia campaña.
En su caso, dijo, “Librería Sor Juana ha permanecido por convicción personal y gracias al proyecto que la acompaña, el Centro de Posgrado. Ante el mercado global de las últimas décadas, las empresas de cultura que se gestionan a sí mismas (háblese de renta, impuestos, nómina, etc.) han vivido entre crisis, por lo que sentirse ante el riesgo no es una novedad; más bien es parte del oficio”, concluyó Medina.
Para contactar con Librería Sor Juana, visitar https://web.facebook.com/tijuanalibros