19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

83 empleados de CESPT en riesgo de perder empleo por contratación de Fisamex

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) contrató a la empresa Fisamex, para realizar la auditoria por robo de agua, realizando micro mediciones en toda la ciudad, poniendo en riesgo el trabajo de 83 empleados de base, quienes se manifestaron este martes 2 de junio en las instalaciones de la Comisión para exigir que se les permita trabajar, argumentando que no hay necesidad de gastar dinero en una contratación adicional.

Jesús Andrés López Prieto, supervisor de micro medición del distrito Reforma, explicó que la CESPT está buscando privatizar la lectura del servicio del agua en Tijuana con la contratación de la empresa Fisamex, para que sea esta empresa la que realice el trabajo que venían haciendo los empleados de base y de confianza.

A partir de la contingencia por la COVID-19, cerca de 20 empleados de esta área tuvieron que ser retirados de sus funciones como medida sanitaria porque presentaban alguna comorbilidad, hecho que la CESPT utilizó como pretexto para asegurar que no se estaba cumpliendo con el trabajo y por ello era necesario hacer la re-contratación de la empresa que ya había trabajado en la administración de Francisco Vega de Lamadrid, incluso se han despedido a seis empleados de confianza, según lo informado por López Prieto.

El supervisor detalló que desde hace dos días, al llegar al área de trabajo no encontraron las herramientas y el equipo: “se llevaron las máquinas los jefes, todas las máquinas se las llevaron con cargadores, llaves de unidades y tenemos dos días parados sin trabajar, no sabemos porque”.

Ante los señalamientos de la Secretaría de Honestidad y Función Pública, así como del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, sobre los funcionarios involucrados en el robo de agua y el fraude a CESPT, está personal de micro medición, López Prieto lamentó que se hagan los señalamientos sin que les presenten pruebas, porque sólo los ponen como ladrones, cuando lo único que quieren es trabajar. “Para empezar en el departamento nos faltan 20 gentes, si el sindicato tiene la postura de darte ese personal para sacar el trabajo, si estamos en austeridad por qué quieren contratar una empresa externa, sabiendo que nosotros con 20 trabajadores más vamos a sacar el trabajo de Tijuana, Rosarito y parte de Tecate”, sostuvo el supervisor.

El gobernador Bonilla Valdez, el pasado viernes 29 de mayo, al término de la inauguración de las oficinas de la Secretaría para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua en el estado, declaró: “el que cometa un delito se va”, en referencia a las 26 carpetas de investigación contra funcionarios involucrados en los delitos de robo de agua contra la paraestatal.

“El problema que hemos tenido históricamente, así ha sido, el enemigo está adentro de la CESPT, muchísimos traidores a su propia ciudad y cuando les sacamos algo, empiezan a respingar con el sindicato, en lugar de que el sindicato, y ese es un mensaje que se los mando clarito, y se lo dije a Manuel Guerrero, limpia tu sindicato, porque gran parte de la corrupción que ha habido es por coordinación interna”, refirió ese día el mandatario.

Por su parte el secretario general del Sindicato de Burócratas sección Tijuana, José Agustín Calderón, explicó que este día tuvieron una reunión con el director de CESPT, Rigoberto Laborín Valdez, a quién le entregaron una petición para que la hiciera llegar tanto al gobernador como al secretario del Manejo Saneamiento y Protección del Agua, Salomón Faz Apodaca, para que mantengan a los 83 empleados en sus áreas de trabajo.

Sin embargo hasta la tarde del martes 2 de junio no obtuvieron respuesta por parte del mandatario estatal.

Respecto a los señalamientos contra los empleados de base por posible responsabilidad en los fraudes a la CESPT, aseguró que serán respetuosos de lo que resulte de la auditoria, pero consideró que se deben mostrar evidencia y señalar a los responsables puntualmente. Si bien dijo no van a proteger a nadie que trabaje fuera de la ley, si es una cuestión que se use como pretexto para vulnerar los derechos laborales del trabajador entonces sí lo van a defender.

“Estamos a la expectativa, esas declaraciones son a grandes rasgos, no hablan de nombres específicamente, simplemente hablan de una acusación, que tienen algunas denuncias ante la fiscalía. Cuando venga el momento adecuado, y que nos digan quienes son las personas, si son de base como dicen, ya veremos. En el tema de micro medición, nosotros consideramos que son los que tienen los mandos medios, quienes tienen la disposición, no tanto el compañero de micro medición, porque tiene controles arriba de él”, sentenció Calderón.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas