17.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

320 mdp anunciados por Secretaría de Cultura “no son recursos adicionales”, aclaran estados

Tras el anuncio de Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura, de que la Federación destinará 320 millones a secretarías e institutos de cultura de las 32 entidades federativas (10 millones cada una), quince estados aclararon que “no son recursos adicionales” por la pandemia COVID19, sino que ya están etiquetados anualmente para diversos programas, algunos incluso desde 2009.

Además, los quince estados, en un comunicado conjunto, aclararon que “desde el primer trimestre del año, las entidades hemos esperado la transferencia de estos recursos”, es decir, desde antes de la pandemia. Además, urgieron a Alejandra Frausto presentar “un Plan Nacional Emergente para la comunidad artística, creativa, y cultural”.

En el caso de Baja California, la Secretaría de Cultura del estado que titula Pedro Ochoa Palacio también emitió un comunicado donde informó sobre los 14 programas para los que están etiquetados los 10 millones de pesos que corresponden anualmente a la entidad fronteriza, entre ellos, por ejemplo, “Talentos artísticos” que cada año otorga 400 becas a niños y jóvenes artistas; o la Semana de Teatro para Niños, por citar algunos.

EL ANUNCIO DE LA SECRETARÍA DE CULTURA FEDERAL

Primero, el martes 2 de junio, durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Secretaría de Cultura federal emitió un comunicado donde informó sobre los 320 millones:

“La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, informó que a partir del 5 de junio iniciará el depósito de los recursos provenientes del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) a todo el país, que permitirán apoyar a la comunidad cultural afectada por la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19. Al participar en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la encargada de la política cultural del país informó que se entregarán 10 millones de pesos (mdp) a cada entidad federativa (un total de 320 mdp), acorde con los programas que cada instituto o secretaría de cultura estatal presentó, recursos que podrán destinarse para atender a creadores afectados durante la contingencia sanitaria derivada del COVID-19”.

Expresó Alejandra Frausto: “Hicimos un esfuerzo enorme interno en la Secretaría para consolidar este compromiso que tenemos con los estados de darles un subsidio básico, piso, para poder atender esta emergencia, este subsidio se llama AIEC, es un plan de trabajo que sus titulares de cultura nos han presentado, pero queremos que tengan la sensibilidad de reconocer la emergencia y que puedan atender a sus comunidades a partir de este subsidio”.

“Pediría comprensión con estas venas de nuestro país que son los creadores, que hablo desde los que se presentan en un teatro hasta los creadores tradicionales, artesanos que están viviendo una situación crítica. Ante esto, ponemos este esfuerzo de 320 mdp de la federación por nuestra parte para atender este tema. Hay muchas áreas en sectores del campo cultural que no tienen acceso a internet o que viven, sobre todo, en la informalidad. Nuestro sector es un sector profundamente informal porque el arte se hace no desde el estado sino desde los propios creadores”, concluyó Frausto.

LA ACLARACIÓN DE LOS ESTADOS

Luego, el jueves 4 de junio, secretarías e institutos de cultura de quince estados emitieron un comunicado conjunto; entre ellos figuraron Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, donde aclararon que los 320 millones de pesos “no son recursos adicionales” por la pandemia:

“Hacemos algunas precisiones, en el afán de que la información sea clara y veraz, y que no genere confusión en nuestros gobiernos, comunidades o agentes del sector. Es importante aclarar que los recursos del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), consistentes en estos 320 millones de pesos, no son recursos adicionales, sino que corresponden a proyectos que los estados presentamos año con año desde su instauración histórica en 2009, mediante reglas de operación precisas, y con el objetivo de contribuir al enriquecimiento de la oferta de bienes y servicios culturales en beneficio de la población”, detallaron los titulares de cultura en el comunicado conjunto”.

“Sin embargo, desde el primer trimestre del año, las entidades hemos esperado la transferencia de estos recursos. El AIEC fue diseñado y planteado bajo las instrucciones previas que la propia secretaría federal dispuso, y con el trabajo de equipos organizados para ello. En algunos estados incluso ya se ha comprometido su ejercicio, siguiendo el acuerdo realizado con la misma dependencia. Las reglas de operación del programa se publicaron desde el pasado 17 de marzo, bajo los mismos términos que en años anteriores. Además, en la distribución del recurso se nos pidió incluir proyectos relacionados con memoria histórica y cultural, perspectiva de género, cultura incluyente, Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial y Fortalecimiento a Bibliotecas. Considerando esto, los estados ajustamos nuestra calendarización, ingresamos los proyectos pertinentes, se firmaron convenios de trabajo y se comprometieron los recursos según lo acordado en marzo”.

“Todos los estados hemos buscado enfrentar esta crisis sanitaria y económica de manera cercana, creativa y solidaria; y lo hemos hecho en estos meses básicamente con recursos estatales. Reconocemos y compartimos la preocupación del sector, así como de la Secretaría de Cultura. Por ello, nos encontramos a la expectativa de cualquier nueva asignación presupuestal federal para la atención de la emergencia, distinta y adicional al AIEC. Este, al igual que otros programas y proyectos federales aún no confirmados, tales como PROFEST, Fomento a la Lectura, Fondos Regionales para la Cultura y las Artes, Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces”, PECDA, PAICE, entre otros, son fundamentales para el ejercicio de la política cultural y para el desarrollo de las comunidades artísticas y profesionales que componen al sector”.

“La emergencia sanitaria requiere un trabajo articulado constante para poder dar respuesta a la sociedad. Especialmente, recomendamos el planteamiento un Plan Nacional Emergente para la comunidad artística, creativa, y cultural. Las personas de nuestros estados; públicos, creadores, creativos, portadores y practicantes del Patrimonio Cultural Inmaterial, y titulares de las instituciones estatales de cultura, confiamos en trabajar de la mano entre nosotros y con la federación, a fin de que la claridad en torno a los recursos permita el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la continuidad de nuestra comunidad hacia el futuro. Por todo lo anterior, aguardamos noticias en relación a nuevos fondos para la atención de la emergencia; así como información y certezas en todos los demás conceptos y programas”, concluyeron las dependencias culturales de los estados.

EL DESTINO DE LOS 10 MILLONES EN BAJA CALIFORNIA

La Secretaría de Cultura de Baja California que titula Pedro Ochoa Palacio también emitió un comunicado aclaratorio, el viernes 5 de junio, donde informó sobre el destino de los 10 millones de pesos anunciados por la Secretaría de Cultura Federal, etiquetados para 14 programas culturales en la entidad fronteriza:

“La Secretaría de Cultura federal, encabezada por Alejandra Frausto Guerrero, anunció que en los próximos días entregará a Baja California, un total de 10 millones de pesos, proveniente de los fondos de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), lo cual permitirá el cumplimiento de 14 programas de trabajo presentados para este año”, informó Pedro Ochoa Palacio, secretario de Cultura de Baja California.

“Nos sumamos a reconocer el esfuerzo de la federación por cumplir con este compromiso anual de apoyo a los estados, pues estos recursos beneficiarán a la comunidad cultural y artística”, expresó Ochoa Palacio.

“El AIEC es un plan de trabajo que los titulares de cultura presentaron desde el pasado mes de abril y por parte de Baja California se integra por 14 proyectos, algunos de ellos ya con sus convocatorias correspondientes abiertas para que participen los interesados. Destaca entre ellos la creación, en acuerdo con el gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez, del Fondo de Apoyo a Actividades Artísticas y Culturales Independientes en Baja California 2020 (FONDARTE-BC), cuya convocatoria está abierta para beneficio de la comunidad artística y cultural. De igual forma, hace unos días fueron publicadas las bases para el proyecto de Cultura Incluyente”.

Además de FONDARTE-BC y Cultura Incluyente, Ochoa Palacio numeró los programas para los cuales están destinados los 10 millones de pesos:

“Además de estos dos rubros, los recursos están etiquetados en: Cultura Comunitaria Itinerante en Baja California; Fortalecimiento a la Red Estatal de Música en Baja California; Talentos Artísticos de Baja California; Promoción de la Lectura a través del Librobus de San Quintín; publicación de la Colección Editorial de Baja California; Apoyo a Exposiciones en Artes Plásticas; XI Bienal de Piano; XII Semana de Teatro para Niños; Memoria Histórica y Cultural; Perspectiva de Género; Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y fortalecimiento de las Bibliotecas”, concluyó la Secretaría de Cultura de Baja California.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas