El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México existen 22 mil 398 casos activos de COVID-19, de los 146 mil 837 que se han acumulado desde el 28 de febrero; mientras que 17 mil 141 personas han muerto a causa de la enfermedad respiratoria.
Señaló que en un solo día se suscitaron 4 mil 147 nuevos contagios, lo que constituye un incremento de 2.9., con lo que “no se ve una una tendencia a la estabilización a nivel general”.
De acuerdo con el reporte que este domingo 14 de junio ofreció el subsecretario, la mitad de la actividad epidémica se ha concentrado en la Ciudad y el Estado de México, entidades a las que en materia de casos acumulados Baja California, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Puebla, lo que según dijo ha variado escasamente en el último mes y medio.
En cambio, por lo que respecta a los casos activos, en los últimos 14 días, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tabasco, han concentrado más de 3 mil contagios en lo individual, mientras que Baja California, entre 501 y mil.
Baja California, en conjunto con Guerrero, Chiapas, Chihuahua y Sonora, ha descendido en las últimas dos semanas en registro de casos activos.
También expuso que a nivel nacional se encuentra ocupadas 3 mil 130 camas con ventilador (para personas críticamente enfermas, quienes requieren respiración artificial), lo cual representa el 39% de ese equipamiento.
Tratándose de Baja California, hay 59% de unidades de esa índole en uso, encontrándose en tercer lugar en esa categoría.
En cuanto ocupación de camas de hospitalización general, López-Gatell manifestó que en el Estado y la Ciudad de México, es de 74% respectivamente.
En Oaxaca, del 66%, en Sonora del 56%, en Guerrero del 55%, mientras que en Puebla, Baja California y Nayarit, del 51% respectivamente.
Igualmente habló del semáforo para indicar la categoría de riesgo de riesgo epidémico y dijo que del 15 de al 21 de junio estará en rojo en la mitad del país, mientras que el resto, en anaranjado.
Baja California se encuentra entre las entidades para las que el semáforo aún está en rojo. Tal como indicó el subsecretario al hacer referencia a los casos activos, BC se caracteriza por tener una tendencia en hospitalización catalogada como en descenso moderado.
Según explicó el funcionario, en las entidades en las que el semáforo está en rojo, los hoteles pueden operar sólo a un 25% de su capacidad; restaurantes y cafeterías, con servicio a domicilio, nada más; peluquerías, estéticas y barberías, solamente con servicio a domicilio; mercados y supermercados, al 50% de su capacidad y permitiendo el acceso a una persona por familia; en tanto, los gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros de masajes no pueden operar.
En el mismo caso de semáforo en rojo, las actividades en cines, teatros, museos y espacios con aforo para 500 personas, están suspendidas, al igual que en centros comerciales, recintos de culto religioso. En el caso de los eventos masivos, conciertos, también están suspendidas, al igual que la actividad en centros de recreativos, parques de diversiones, balnearios y ferias.
Tampoco está permitido que operen centros nocturnos, bares y salones de eventos.
Por lo que refiere a eventos deportivos, sólo pueden llevarse a cabo a puerta cerrada (sin público).
Finalmente, López-Gatell mencionó que entre las dos últimas semanas de junio y las dos primeras de julio posiblemente “empiecen a entrar en estabilidad las distintas epidemias locales que podrían ser seguidas de un descenso”, aunque el ciclo epidémico podría durar hasta octubre.
En ese sentido alertó que a partir de ese mes la situación pudiera volverse a complicar, en vista de que de octubre a marzo, conforme a predicciones, el COVID-19 podría acompañar a la epidemia de influenza que se espera se haga presente en esa temporada.