16.3 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

22 casos de COVID-19 al día en BCS

En los primeros diez días de junio, los contagios aumentaron un 26%. Más del 80% de los pacientes intubados no sobreviven. El promedio diario de nuevos casos en estas fechas es el triple estimado por el Consejo de Seguridad en Salud. La apertura de playas, parques y demás espacios públicos, estarán sujetos al aforo que indiquen los ayuntamientos

 

 

La presión social generada por la necesidad económica de los hogares sudcalifornianos obligó a los gobiernos municipales a ceder. Por eso la cuarentena se levantará y no justamente de acuerdo con los criterios médico o científico.

Una vez contra la espada y la pared, el Consejo de Seguridad en Salud ha determinado iniciar con la posible apertura de otras actividades en Baja California Sur, declarándolas como esenciales. Esto iniciará a partir del 15 de junio, con la primera publicación del semáforo de contagio.

“Después de muchas horas de trabajo, hemos establecido con buena voluntad, sensatez y apertura, un sistema de alertas sanitarias que incluye los criterios y circunstancias propias de nuestro Estado para la reapertura paulatina, subrayo, paulatina de la actividad económica. Nuestra estrategia de reapertura COVID trabaja de manera coordinada con los cuatro parámetros que ha determinado la autoridad federal y que son identificados por un semáforo de colores, a saber: Rojo, Naranja, Amarillo y Verde. El Comité determinó tener mayor gradualidad y dinamismo y, por tanto, considerar seis niveles de alerta”, anunció el gobernador Carlos Mendoza Davis.

En las cifras federales, Sudcalifornia ocupa el lugar 29 en contagios totales, al igual que 30 en casos activos y en camas COVID disponibles.

“Tenemos bajo volumen de contagios y baja letalidad, somos el estado número 21 en la tasa de fallecimientos por cada 100 mil habitantes. Lamento la pérdida de 47 sudcalifornianas y sudcalifornianos, y destaco esta cifra para subrayar un mensaje central: los contagios siguen, y el virus sigue mostrando su letalidad, por lo que debemos mantener los cuidados”, indicó el mandatario.

El promedio de los últimos días de la pandemia confirman 22 casos por día, más del triple estimado por el Consejo de Seguridad en Salud

Los grados de alerta que estableció el Consejo de Seguridad en Salud de Baja California Sur son:

Nivel 6: Rojo, con grado máximo de alerta.

Niveles 5 y 4: Naranja, crítico y muy alto.

Niveles 3 y 2: Amarillo, grado de alerta medio.

Nivel 1: Verde, bajo grado de alerta.

Cada nivel cuenta con actividades específicas que pueden aperturarse. Hasta esta semana, BCS sigue en Rojo, es decir, solo operan las actividades esenciales.

Por ahora, los comercios que tienen atención directa al público, deben medir el espacio. En el Nivel 6 o semáforo Rojo, solamente tienen permitido recibir a un cliente por cada cinco metros cuadrados.

Los niveles van a ir cambiando según el avance la pandemia, hasta llegar a la nueva normalidad en el Nivel 1, que permitirá aforo de un cliente por cada 2 metros cuadrados.

“Pensemos en un restaurante que tiene destinada un área de 100 metros cuadrados para atender a sus comensales. Esta extensión no incluye la cocina, ni el almacén, ni oficina administrativa, solo donde se ubican las mesas. En Nivel 1, semáforo Verde, ese establecimiento podrá llegar a atender hasta 50 clientes, puesto que se permite uno sentado en una mesa por cada 2 metros cuadrados. El mismo restaurante, si estuviera vigente el Nivel 5 de alerta, podría atender a 25 clientes al permitirse uno por cada 4 metros cuadrados”, explicó el gobernador.

Aquellos comercios que cuenten con un área de atención menor a los metros cuadrados por cliente requeridos, podrán atender sólo a una persona a la vez, sin embargo, lo que más esperan los ciudadanos es la reapertura de áreas públicas como parques, canchas y playas.

Playas, parques y demás espacios públicos, estarán sujetos al aforo que indiquen los Ayuntamientos y cuando ellos determinen su apertura según el semáforo

“Existen actividades mayoritariamente sociales y recreativas que, por su naturaleza, resulta muy complicado o de plano imposible utilizar la fórmula descrita, es el caso de parques públicos, playas y estadios. Para estos lugares, el Comité estableció un sistema de aforos que limita de manera gradual la cantidad total de visitantes en un lugar específico al mismo tiempo, la cantidad máxima de personas que puede haber en cada grupo y la distancia a haber entre ellos. En este escenario, será la autoridad municipal quien determine cuáles lugares y en qué momento podrán abrirse al público, así como la capacidad o aforo máximo de cada uno”, detalló el titular del Poder Ejecutivo estatal.

Los ayuntamientos serán los encargados de vigilar los aforos en playas, parques y demás espacios públicos. Por ejemplo, si en una playa se establece un aforo de 500 personas y el semáforo está en Nivel 4, solo se permitirá el acceso al 40% de su capacidad, es decir, solo 200 personas y según la distancia y grupos que determine la autoridad municipal.

Para determinar los niveles de alerta, el Comité Estatal de Seguridad en Salud considerará los indicadores en casos positivos y sospechosos, así como todo dato relevante.

Los aforos permitidos serán: 40% en Nivel 4; 60% en Nivel 3; 70% en Nivel 2 y así según el plan.

El avance del semáforo se estará dando a conocer cada semana, así como las actividades permitidas.

El aforo de los restaurantes ya no será el mismo durante mucho tiempo, eso forma parte de la nueva normalidad

LA CURVA EPIDÉMICA

Datos obtenidos por ZETA revelan que la entidad se encuentra en el punto más álgido de la pandemia por el coronavirus, ya que entre el martes 9 y el miércoles 10 de junio, los casos acumulados pasaron de 795 a 833, es decir, 38 más, siendo al cierre de esta edición el mayor incremento de la pandemia a la fecha.

BCS determinó abrir más actividades (minería, construcción e instituciones públicas) cuando la situación es más crítica y la tendencia es que empeore, advierte la Secretaría de Salud Estatal.

“En lo que respecta a la curva que se planteó desde un inicio, que va respecto a varios factores según los cálculos matemáticos, depende mucho de la movilidad de la población. Calculamos que efectivamente a mediados de este mes, o más menos dos semanas, tendremos el pico máximo de casos acumulados en el Estado, sin embargo, este pico puede moverse si la población no continúa haciendo y tomando las medidas sanitarias”, lanzó Juan Luna Carballo, representante de Epidemiología Estatal de la Secretaría de Salud.

“Todo esto depende si seguimos con las medidas de distanciamiento social y las medidas que ya conocen, si no se toman estas medidas, esa curva puede alargarse o incrementarse con mayor número de casos”, lamentó por su parte el mandatario Carlos Mendoza Davis.

Algunos comercios no han resistido la pandemia y han tenido que cerrar definitivamente

El Consejo de Seguridad en Salud ya había pronosticado 900 casos para el 31 de mayo y, afortunadamente, solo hubo 610, sin embargo, en los primeros diez días la cifra se multiplicó; el aumento fue de 223 casos en 10 días (22.3 por día), tres veces más a lo esperado.

De seguir la condición, lo más probable es que en unas semanas más las actividades abiertas vuelvan a cerrar.

“Llegamos a ser el Estado con menor movilidad, con las calles completamente vacías en La Paz y Los Cabos, y eso nos permitió que no se alcanzara en fechas pronosticadas (31 de mayo) el número de casos (900) son proyecciones. Se van a alcanzar esa cifra, inclusive hasta es posible que se rebase, qué fue lo que ocurrió, al bajar la movilidad se retrasó la fecha, se hizo más largo esto, no lo llego tan pronto, pero vamos a alcanzar esa cifra; todo depende la movilidad, estábamos teniendo un promedio de siete casos diarios se ha duplicado esta cifra”, reconoció Víctor George Flores, secretario de Salud en BCS.

Del 15 al 31 de mayo, Baja California Sur registró un promedio de 10.93 casos por día, es decir, pasó de 435 casos el 15 de mayo, a 610 casos acumulados al 31 de mayo. Sin embargo, está en los registros de la Secretaría de Salud Estatal que a partir del 28 de mayo los casos empezaron a dispararse a más de 20 por día, justo después del anuncio del gobernador sobre la apertura del 1 de junio para la minería y construcción.

En los primeros diez días de junio, el registro de casos acumulados pasó de 610 del 31 de mayo a 833 el 10 de junio (223 casos más), y todo parece indicar que a partir del 15 de junio se abrirá a más actividades, por lo tanto, habrá mayor movilidad.

Locales cerrados hasta nuevo aviso, dependerá del anuncio del semáforo de la pandemia

PREVÉN AUMENTO DE CASOS

El mensaje enviado a nivel federal es que la pandemia está “altamente estable”, 31 de 32 estados con semáforo en Rojo, aunque los estados siguen con incrementos exponenciales en    el número de contagios.

Juan Luna Carballo, epidemiólogo de la Secretaría de Salud, informó que el promedio por semana desde que se presentó el primer caso es de 54.5 contagios, es decir, casi 7.8 nuevos enfermos diarios.

En solo diez días aumentó 26.77% el número de casos, pasando del acumulado de 72 días (610 casos), a 833 en ese corto periodo de tiempo.

“Tenemos el registro del número de casos por semanas epidemiológicas, las semanas epidemiológicas empiezan los sábados y terminan los domingos, y en este caso estamos cursando la semana 24, tenemos un total en promedio de 54 casos confirmados por cada semana desde que se ha presentado desde la semana 12 el primer caso positivo de coronavirus en el estado, tenemos unos picos, pero en promedio son 54.5”, anunció Luna Carballo.

La tendencia va hacia arriba. Hasta el 31 de mayo habían transcurrido 72 días desde que se presentó el primer caso de coronavirus el 21 de marzo en Los Cabos. De promediar los 610 casos acumulados, el resultado es de 8.74 casos por día, nada que ver con el promedio por día de junio (22.3 casos por día).

El aumento de casos de manera exponencial es el reflejo de la movilidad en las calles, la apertura de comercios y el hecho de que los ciudadanos no respetan el aislamiento social.

“La apertura del primero de junio no era una apertura en totalidad, muchos establecimientos en Baja California Sur dieron por hecho de que se abrían y ya todo el mundo puede andar activo, eso nos generó a nosotros 738 visitas, en las cuales tuvimos que suspender empresas, porque no están permitidas y estaban generando una situación delicada”, indicó Blanca Pulido Medrano, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Las empresas que vayan abriendo, según el semáforo, deberán cumplir estrictamente los lineamientos de cuidado y protección de acuerdo a la COEPRIS

Para conocer las cifras oficiales de reapertura del 1 de junio, la Comisión solo recibió el registro de poco más de mil empresas que reiniciaron labores, pero la movilidad aumentó 40% y hubo hasta 300 reportes de personas en las playas, de fiesta y hasta en arrancones en las dunas.

“Hubo un registro de empresas que regresaron a labores, tanto de minería, construcción y complementarias, hablamos de mil 70 empresas, de estas empresas Comondú está registrando 27 empresas, Mulegé nueve, Los Cabos 798, Loreto 23, La Paz 213 empresas en esos tres rubros. Una cosa es que se registren, que ya dieron lectura al protocolo, y otra es que apliquen esta cédula de autoevaluación, que es una herramienta que va a permitir que cortemos cadena de transmisiones de coronavirus dentro del área laboral, que nos va a permitir no tener tantas incapacidades, y lo que más nos importa, que no haya brotes”, asentó Pulido Medrano.

El 80.4% de los pacientes que son intubados, por encontrarse en estado crítico, fallecen, sólo el 9.6% logra sobrevivir y con graves secuelas. “La relación de las defunciones por grupo de edad en Baja California Sur, que ya tenemos un total desafortunadamente de 47 defunciones, de estas el grupo que más de funciones tiene es el grupo para mayores de 70 años de edad, en porcentaje de las muertes totales corresponde a 45.7%, es la misma tendencia a nivel nacional, como sabemos el grupo de mayor riesgo son los mayores de 60 años, seguido por el grupo de 60 a 69 y tenemos prácticamente los mismos rangos en adultos de 30 a 50 años”, expuso Juan Luna Carballo, de la Secretaría de Salud.

Para que haya un sano regreso a actividades, la Coepris informó que las empresas deben contar con filtros sanitarios, un tapete sanitizante, una persona capacitada que verifique que el personal no vaya con síntomas y estar atento a que haya sana distancia entre los trabajadores y la selección de los colaboradores por riesgo.

El promedio de los últimos días de la pandemia confirman 22 casos por día, más del triple estimado por el Consejo de Seguridad en Salud

CAPACIDAD HOSPITALARIA

Mucho se ha dicho que en BCS no hay carencia de camas, o por lo menos no existe la necesidad de reconversión y siguen llegando más ventiladores.

El Consejo de Seguridad en Salud confirmó que hay capacidad suficiente para afrontar la pandemia. “Tenemos ahorita, sin contar la reconversión hospitalaria, también añadiendo al CRIT que ya fue aprobado a nivel nacional que sean 80 camas más aquí en el Estado, y Sedena, que en caso de que se rebase, tiene 60 camas más; tenemos reconvertidas 343, de esas, 152 en la Secretaría de Salud, abonó mucho el hospital móvil de Cabo San Lucas, que son 38 y el hospital María Luisa de la Peña, que son 35 camas más. El hospital del IMSS tiene 97 camas y el hospital del ISSSTE 48 camas”, declaró el secretario Víctor George Flores.

Hasta el momento hay buena cobertura, los servicios de salud no han sido expuestos a una crisis, pero el personal ha tenido que doblar turnos y laborar en horario extendido. Están preocupados por el aumento de la movilidad y prevén un alto contagio.

“En atención a los pacientes diagnosticados por coronavirus, tenemos 94% que están siendo tratados de forma ambulatoria, son 313; el 2% de los pacientes han estado hospitalizados de manera estable, que son seis; otro 2% hospitalizados graves, que son siete; y un 2% hospitalizados en estado crítico o intubados, son ocho pacientes”, contabilizó el epidemiólogo Juan Luna Carballo.

Afirmaron autoridades que hay suficientes camas de hospital para atender a los pacientes, más del 80% que enferma y es intubado no sobrevive

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas