22 C
Tijuana
martes, febrero 25, 2025
Publicidad

Verificarán por sorteo, que empresas cumplan con protocolos sanitarios para reapertura, informa AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno Federal realizará inspecciones a empresas que serán elegidas por sorteo, para verificar que cumplan los protocolos sanitarios ante la reactivación económica en medio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).

El Gobierno Federal publicó la madrugada de este mismo lunes, los Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, como parte de la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económica.

Publicidad

Anuncio

Según estos protocolos, las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan reiniciar actividades, de manera sencilla, sin comprometer la salud de los trabajadores. Los lineamientos estarán vigentes a partir de su publicación este día y hasta que se declare terminada la emergencia sanitaria.

“Las listas de comprobación de medidas sintetizan el Protocolo de Seguridad Sanitaria elaborado por las empresas e industrias para un retorno seguro al trabajo”, se lee en el documento de 31 cuartillas, publicado en página web del Gobierno Federal.

Publicidad

Anuncio

“Igualmente, las listas son una herramienta que ayuda a los centros de trabajo a evaluar el grado de avance los mismos y de sus acciones de retorno, así como a implementar y evaluar de manera correcta las medidas que se adopten antes y durante el reinicio de actividades”, dice el documento.

“Se tiene que cuidar a los trabajadores y se les va dar la confianza, no vamos a establecer muchos mecanismos de supervisión o trámites burocráticos, es a partir de la confianza”, dijo el mandatario nacional en un video grabado en Palacio Nacional y difundido en sus diversas cuentas de la redes sociales.

Publicidad

“Y luego, aleatoriamente, es decir, por sorteo, por insaculación, se van a aplicar inspecciones para ver el cumplimiento de las empresas, si no se cumple, entonces sí vamos a proceder legalmente, pero partimos de la confianza”, abundó el político tabasqueño.

Asimismo, López Obrador anunció la creación de una oficina para que las empresas esenciales soliciten su reapertura con base en los lineamientos que ya definieron las secretarías de Salud, Economía, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El mandatario nacional aseveró que las autorizaciones a las industrias de la minería, la construcción y automotriz se darán bajo protesta de decir verdad, sin mayores trámites burocráticos, pero sí previo compromiso de actuar de manera responsable y acatando los protocolos.

“Ya hoy la Secretaría de Economía, la Secretaría de Salud, el Seguro Social, ya definieron las reglas para que empiecen los preparativos y empresas de la industria de la construcción, de la minería, del transporte, puedan también abrir con protocolos de seguridad para los trabajadores, cuidando la salud de los trabajadores”, apuntó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Ya se estableció un mecanismo, a partir de mañana ya se va informar que hay una oficina donde una empresa solicita la reapertura porque va iniciar labores, contesta un cuestionario, son como 60 preguntas, hace el compromiso la empresa de la construcción, de la minería, de la industria automotriz, hacen el compromiso de actuar de manera responsable bajo protesta de decir verdad, y se les va ir dando el permiso, la autorización”, señaló el presidente.

López Obrador aclaró que, con base en los protocolos, por ejemplo, se debe garantizar que en la entrada y salida de los trabajadores se tome la temperatura y advirtió que “no puede tenerse a todos los trabajadores”, pues se tienen que cuidar los aforos.

El político tabasqueño afirmó que la reapertura de actividades se hará con mucho cuidado, por lo que pidió a los gobiernos estatales y municipales, así como a las autoridades de usos y costumbres, ayudar al Gobierno Federal para cuidar este proceso.

“Estamos ya por iniciar mañana un proceso de reapertura a la normalidad, a lo que hemos llamado la nueva normalidad, vamos a iniciar con mucho cuidado porque lo más importante, siempre lo he dicho, es la vida”, expresó el mandatario nacional.

“Le pido a todas las autoridades locales, a los gobernadores, a los presidentes municipales, a las autoridades de usos y costumbres que nos ayuden para que nos cuidemos, hay que hablar con los maestros, hay que empezar con acuerdos, tiene que haber consenso, nada por la fuerza, todo por la razón, el derecho, cuidándonos”, señaló.

Además, López Obrador indicó que el reinicio de actividades económicas y laborales se hará en 323 municipios donde no hay contagios y además tienen vecindad con otros municipios “verdes”, porque se debe ir “pensando en abrir, porque tenemos que reiniciar en cabalidad la vida productiva, la vida económica, la vida social, la vida cultural en nuestro país, el regreso a la nueva normalidad”.

“Son más los municipios de México sin contagio, pero los que tienen contagio son los municipios más grandes, son las urbes, donde hay más concentración de población y por lo mismo es más fácil adquirir el contagio de este coronavirus. Vamos a abrir, pero con cuidado”, recalcó el presidente.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img