Este fin de semana las ventas de comercios con actividades esenciales en la zona Centro de Tijuana aumentaron 10 por ciento derivado de la conmemoración del Memorial Day en Estados Unidos; sin embargo, la actividad comercial general cayó 64 por ciento respecto a 2019.
Julián Palombo Saucedo, presidente de los Comerciantes Turísticos de Tijuana A.C, detalló que sólo 20 por ciento de los comercios del área se encuentra operando al ser farmacias, tiendas de abarrotes y establecimientos que proporcionan servicios médicos.
En entrevista con ZETA, precisó que dichos establecimientos registrarían ventas de hasta 25 por ciento, desde el viernes pasado hasta el lunes 25 de mayo, gracias a la mayor afluencia de visitantes procedentes de Estados Unidos.
Por el contrario, los comercios que se encuentran cerrados a raíz de la emergencia sanitaria del coronavirus suman 80 por ciento del total. De ésos, la mayoría son tiendas curiosidades que no sólo no tienen ingresos, sino que tienen pérdidas al sufragar servicios como electricidad, gas, renta y la nómina.
Finalmente, lamentó que “apenas íbamos en franca recuperación, aunque lenta, después de haber vivido una crisis económica que duró alrededor de 10 años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y cuando ya veníamos recuperándonos nos pasa esto de la pandemia que nos obligó a cerrar”.