El subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell sostuvo que en la República Mexicana el número de muertes por COVID-19 sigue un “patrón ascendente”, pues “todavía no hemos llegado al punto máximo de la epidemia”, de manera que, según expuso, “seguiremos viendo que aumentan los casos”.
El funcionario federal, refirió que a la fecha se tiene registro de 2 mil 154 defunciones por causa de la enfermedad respiratoria, desde que se registró la primera, el 18 de marzo de 2020.
En cuanto al número de contagios en total ha habido 23 mil 471 y en los últimos 14 días se presentaron 6 mil 933, lo que los ubica como “casos activos”, mencionó.
También expuso que “de ayer a hoy” se sumaron a la estadística mil 383 cuadros de infección.
De acuerdo con López-Gatell, es muy importante que la población conozca que el padecimiento puede acentuarse en cuestión de horas.
En tal sentido detalló que “en dos, tres, cuatro, seis horas”, las personas que dan positivo, pueden encontrarse “en una situación extremadamente grave”, pues si la enfermedad se complica, ello causa inflamación de los pulmones, lo cual implica que dejen de incorporar oxígeno a la sangre y “esa deficiencia puede ser muy acelerada”.
De llegar a semejante situación, que conlleva a la afectación de otros órganos, el paciente requerirá ser intubado “para tener soporte de respiración artificial, lo que puede conducir a la pérdida de la vida”, complementó López-Gatell en conferencia de prensa celebrada este domingo 3 de mayo en Palacio Nacional.
Cabe recordar que las complicaciones se pueden presentar sobre todo en personas de 65 años o más, así como en aquellas que padecen hipertensión, obesidad o diabetes, lo mismo que en mujeres embarazadas, tal como han reiterado autoridades de distintos órdenes de gobierno.
El subsecretario indicó que en todo el territorio se han presentado al menos 100 casos de contagio con la excepción de dos estados de la república.
Incluyó Baja California entre las “entidades donde se presenta la mayor parte de enfermedad”.
A decir de López-Gatell, hay “672 hospitales designados COVID”, los cuales “representan a las distintas instituciones del sector salud”; por lo que respecta a camas para la atención del padecimiento, la cifra es de 14 mil 489, de las cuales 6 mil 026 están ocupadas.
Mientras que la ocupación hospitalaria en la capital del país es de 66%, en Baja California es de 53%.
Finalmente, el funcionario sostuvo que existe 50% de probabilidad de que para mediados de mayo tan sólo en la Ciudad de México haya mil 800 personas en terapia intensiva por contagio de coronavirus COVID-19, de acuerdo con proyecciones elaboradas para zonas metropolitanas.