La tarde de este sábado 2 de mayo el Subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que México ya suma 2 mil 061 defunciones por COVID-19. Añadió que son 22 088 los caso que han sido confirmados desde el 28 de febrero a la fecha, de los cuales 6 mil 580 casos siguen activos.
Las entidades con más casos confirmados son la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Tabasco y Sinaloa, superan los mil casos cada una. Mientras que Colima, Durango y Zacatecas se mantienen con cifras inferiores a los 100 casos.
Explicó que a nivel nacional se registra un 29 por ciento de ocupación de las camas destinadas para la hospitalización de personas infectadas con coronavirus. López Gatell dividió este rubro en dos tipos, uno es las camas para hospitalización general y el segundo para hospitalización en terapia intensiva, del primer tipo la Ciudad de México registra una ocupación del 68 por ciento, Baja California 61 por ciento, el resto de los estados registran porcentajes menores al 50 por ciento mientras que la media nacional es de 29 por ciento de ocupación.
A lo que respecta a terapia intensiva, la media nacional de ocupación es de 24 por ciento. La Ciudad de México registra 64 por ciento de ocupación, Sinaloa 58, Baja California 52 y el resto de los estados un porcentaje menor al 50 por ciento.
Sobre las defunciones, comentó que también se contabilizan 170 como sospechosas, que son pacientes que en vida no se les tomó la muestra biológica y que todavía pueden determinar si tenía o no la enfermedad a través de un dictamen médico.
En el espacio de preguntas y respuestas con la prensa, abordó la situación que se registró este fin de semana en el hospital Las Américas en Ecatepec, Estado de México y lo calificó como algo “dramático”.
La tarde del viernes 1 de mayo se divulgaron imágenes de familiares de pacientes internados por COVID-19 en el hospital Las Américas, que ingresaron por la fuerza al no recibir información por parte de las autoridades del nosocomio. Dentro del mismo tenor, la mañana de este sábado se manifestaron al exterior, reiterando que saben que aún hay cuerpos de personas fallecidas que no han sido entregados a las funerarias.
López Gatell reiteró que desde el inicio de la emergencia sanitaria se advirtió que las instancias de salud se verían rebasadas, lo mismo podría ocurrir con los servicios de funerarias y crematorios, que en algunas localidades no serían suficientes para la demanda que se está generando.