Del 4 de mayo a la fecha, 200 empresas reiniciaron operaciones en Baja California, informó el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, quien detalló que dichas compañías están trabajando con 40% de su personal.
“Las empresas que están operando son todas aquellas que tienen una actividad esencial que forman parte de la cadena suministro de un producto esencial”, aseguró el funcionario estatal, quien apuntó que “la mayoría” había decidido parar actividades y reinició luego de que presentaran un protocolo sanitario ante la autoridad estatal.
Al precisar que, de cerca de un millón 600 mil trabajadores en el estado, 340 mil son del sector manufacturero, Escobedo negó que entre más operen las empresas más casos de coronavirus haya de trabajadores.
“No es un problema que tengamos identificado, que digamos entre más sean empresas esenciales operan se nos está detonando particularmente en ese sector, o en el sector de comercio exterior, digo tenemos 340 mil trabajadores obviamente que hemos tenido casos de contagio”.
Ayer, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico señaló que en el estado se han registrado 435 pacientes de COVID-19 en el rubro de empleado, trabajador y obrero. De este número 83 personas han fallecido.
Escobedo Carignan recordó que la industria de la construcción, minería y iniciarán a operar hasta el 1 de junio, aunque dijo que si en el lapso del 18 de mayo al 1 de mayo estás cumplen con protocolos de sanidad podrían iniciar antes, y reiteró que no está autorizado que empresas no esenciales estén operando.
“Una vez que esté el semáforo de Baja California, que hoy está en rojo, pase a nivel naranja, amarillo y posteriormente verde iremos gradualmente respetando los protocolos de sanidad y seguridad que establezca el Consejo de Salubridad General, iremos reactivando. De manera idónea nos gustaría hacerlo junto con el estado de California, pero son determinaciones que en su momento tendremos que determinar y serán parte de las decisiones que nuestro gobernador tenga que tomar en beneficio de Baja California”.
En conferencia de prensa, de este 18 de mayo, destacó que los avances de los apoyos que ha otorgado la dependencia a su cargo a los empresarios. Entre ellos, destacó que han recibido 599 solicitudes para acceder al programa de apoyos a micronegocios y al autoempleo, de las cuales están en elaboración 211 cheques por montos que oscilan entre 5 mil y 15 mil pesos.
En el caso de los créditos que otorga la SEST, el funcionario puntualizó que se han recibido 45 solicitudes para obtener el préstamo Emprende empresarial, por un monto de 61 a 400 mil pesos, a pagarse en 36 meses, con una tasa del 8 por ciento, con tres meses de gracia.
VICIOS Y CORRUPCIÓN IMPIDEN INCREMENTAR INGRESOS DE CESPT
Escobedo Carignan afirmó que la cantidad de agua que hoy llega a Tijuana debería generarle ingresos a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) en el orden de 6 a 7 mil millones de pesos, pero apenas han llegado a 3 mil millones, “y eso es producto de corrupción, de malos manejos y una serie de vicios que entre otras cosas que serán de las políticas que estará implementando el nuevo secretario del agua”
A decir del secretario de Economía, si se lograra que la CESPT ingresara lo que debería ingresar, en cinco años el estado pagaría su deuda.
En ese sentido, resaltó que “el gobernador le ha dedicado mucho tiempo y mucho esfuerzo a toda la parte de la recaudación. Es una vergüenza lo mal administrado que estaba por un lado y los actos de corrupción, para qué decirles, pero este año el gobernador ha señalado que la CESPT debe estar ingresando mil millones de pesos más que el año pasado, y estamos hablando de la misma cantidad de agua”.
De ahí, que consideró que la recién creada Secretaría del Agua permitirá homologar en términos operativos y administrativos las condiciones de agua del estado, ya que dijo difícilmente se puede seguir creciendo en términos económicos sin que haya un control sobre el vital líquido.
Además, acusó que hay empresas que vierten al Río Tijuana aguas sin tratar, lo mismo que en Playas de Rosarito.
Por otro lado, comentó que BC está recibiendo inversionistas para obras de infraestructura. Seguramente el proyecto del segundo piso Zapata-Aeropuerto, que ahora bajará en El Soler, esta administración lo arrancará, pero seguramente la actual administración no lo verá concluido, a diferencia del Tren Interurbano de Tijuana, que también se iniciará en la actual administración y posiblemente se terminará. Además, afirmó que esos proyectos serán construidos por empresas locales.