Reporte de 63 casos acumulados de internos y personal penitenciario con COVID-19
Mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) va desfasada en sus números relacionados con la afectación del coronavirus en los centros de reclusión del país, tan solo en Jalisco la cifra de personas privadas de libertad contagiadas con COVID-19 llegó a 63 enfermos.
La Secretaría de Salud Jalisco informó la noche del martes 5 de mayo que en las últimas horas se notificaron tres casos más detectados en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, a través del muestreo con pruebas PCR.
Con estos pacientes asintomáticos la cifra llegó a 63 personas afectadas por coronavirus, pero no solo se trata de internos de la Comisaría de Prisión Preventiva, sino también de servidores públicos de diversas áreas, información extraoficial confirmada a ZETA por trabajadores sindicalizados de la institución.
La autoridad sanitaria aseguró que los reclusos no han requerido hospitalización, por lo que se aplica la medida del aislamiento del resto de la población penitenciaria en un módulo especial.
A la fecha dos de los internos recuperados han sido dados de alta, luego de cumplir 21 días de aislamiento y que resultaron negativos al SAR-CoV-2 en una nueva prueba. Un tercer preso no se recuperó favorablemente y tendrá un segundo periodo en dicho dormitorio.
De los servidores públicos afectados por el virus se sabe que dos son empleados de mantenimiento, área donde ya murió un trabajador hace dos semanas; otros dos son custodios; y uno más es del área Jurídica, aunque éste fue se hizo la prueba en la Universidad de Guadalajara, donde también labora y resultó positivo. Todos de la Comisaría de Prisión Preventiva.
Una sexta persona, también elemento de seguridad, pero perteneciente al Grupo Exterior fue el primer servidor público enfermo.
Cabe mencionar que la mayoría de los servidores públicos afectados por COVID-19 tienen a su pareja sentimental laborando en diversos cargos en los mismos centros penitenciarios, por lo que a algunas de las empleadas también se les envió a su casa en espera de que les sean practicadas las pruebas PCR.
Por su parte, la CNDH en su corte al 30 de abril, apenas tiene la confirmación de 71 hombres contagiados en prisiones con el coronavirus. Sus cuentas son 40 en Jalisco, 13 en Yucatán, 7 en el Estado de México, 6 en Ciudad de México, 2 en Sinaloa, 2 en Tabasco y uno en Quintana Roo. Otros 31 casos están apenas como sospechosos en diversos penales.