25.5 C
Tijuana
jueves, octubre 10, 2024
Publicidad

SHFP ha denunciado penalmente a 24 empresas por adeudo a CESPT

La titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública (SHFP) en Baja California, Vicenta Espinoza Martínez, informó que ya van 455 empresas auditadas por la compañía Fisamex, en las que han detectado irregularidades en el uso del servicio de agua y drenaje, además de tener evidencia de la coparticipación de ex funcionarios y funcionarios actuales de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) en las irregularidades.

“Tenemos evidencia que por muchos años han estado trabajando –en CESPT- sistemáticamente con estos métodos. Hasta ahorita tenemos 24 denuncias penales por el daño de propiedad ajena, por despojo de agua y lo que resulte. No podemos permitir estas acciones, han pasado por muchos años, y es lo que tiene al estado en esta depresión”, sostuvo Espinoza Martínez.

Destacó que también está trabajando la Auditoria Mayor del Estado, donde desde hace un mes, se revisa documentación en los cuatro organismos que existen en Baja California, además, tienen 26 carpetas de investigación contra funcionario públicos de Tijuana, que han tenido señalamientos por haber participado en alguna contratación o trámite irregular, quienes tendrán su responsabilidad.

Compartió que están siendo muy cuidadosos con la información que se está dictaminando en los demás municipios como Tecate y Mexicali, donde apenas entraron esta semana.

En primera instancia es Fisamex donde analizan la información de cada empresa, luego pasa a manos de la SHFP y al mismo tiempo lo revisa Auditoría Mayor, para confirmar las irregularidades.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, refirió que buscaron una empresa externa porque el problema es interno en la paraestatal, y también se está buscando limpiar interiormente a la CESPT, porque el problema no sólo es de los empresarios que no han pagado, sino también de los funcionarios que por casi 31 años estuvieron permitiéndolo.

A la fecha se tiene dictaminados, mil 234 millones de pesos que se dejaron de recibir en CESPT por parte de las 455 empresas auditadas. Asimismo, Espinoza Martínez, refirió que algunas empresas se han acercado para generar el pago del adeudo, reconociendo que sus trámites eran irregulares o en otros casos, siendo víctimas de extorsión por los mismos funcionarios, quienes recibieron dinero por parte de los empresarios.

Durante la presentación de resultados, estuvo presente el director de Fisamex, Manuel García, quien detalló las irregularidades de 9 empresas, quienes en algunos casos tienen cerca de 50 años sin realizar pagos adecuados al servicio que reciben, sumando un adeudo de 48 millones 633 mil 418 pesos con 30 centavos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas