El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que según con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la población tiene confianza en su Gobierno, ya que no hay corrupción.
Sin embargo, el mandatario nacional reconoció que “Abajo todavía hay extorsión y gobiernos locales que todavía siguen sin entender que esto ya cambio, por más que les mando telegramas: ‘Situación cambió. Cero corrupción, cero impunidad. Ten cuidado no vayas a terminar en el bote’. Les mando el telegrama pero muchos no escuchan”.
El INEGI le da más confianza, mejor dicho, la encuesta del INEGI reporta que la gente le tiene más confianza al actual Gobierno, y le tiene más confianza porque ya no hay corrupción, “cada quien interpreta los datos como los entiende”, aseguró el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Lo cierto es que en todas las mediciones que se hacen, incluso las que hace Transparencia Internacional, la percepción de que está bajando la corrupción en México es una realidad”, dijo el presidente durante su conferencia de prensa matutina.
En la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, el INEGI reportó que han aumentado el número de víctimas y actos de corrupción en las instituciones de gobierno, de 14 mil 635 víctimas por cada 100 habitantes durante el 2017, a 15 mil 732 en 2019.
Ayer, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Función Pública (SFP), aseguró que con base en los resultados de la ENCIG, se indica que la confianza de la población en el Gobierno Federal pasó de 25.5 por ciento en 2017 a 51.2 por ciento el año pasado, lo que significa, aseguró, que la Administración encabezada por López Obrador es percibida como la más honesto de los tres órdenes de gubernamentales.
A través de un comunicado, Sandoval Ballesteros señaló que, además, la ENCIG del INEGI muestra que la Administración Federal ha logrado importantes avances en su objetivo de constituirse como el Gobierno más honesto en la historia del país.
“La estrategia anticorrupción que lidera la SFP y el trabajo cotidiano de la Administración Pública Federal se han traducido en confianza de las y los mexicanos, y ha permitido sumarlos en esta frontal y contundente lucha contra las malas prácticas del pasado”, indicó.
“Esta mañana, el INEGI publicó los resultados de la ENCIG donde se confirma que el gobierno federal ha logrado importantes avances en su objetivo de constituirse como el gobierno más honesto en la historia del país. Este cambio es histórico y muestra el mayor aumento en el nivel de confianza ciudadana entre todas las instituciones y actores que se incluyen en la encuesta”, señaló.