En los filtros que colocó el Ayuntamiento de Ensenada en las carreteras de acceso al puerto, se han detectado ocho casos de personas con síntomas de coronavirus SARS-CoV2, informó el presidente municipal Armando Ayala Robles.
Los sospechosos han decidido regresar a sus lugares de origen mientras otros han sido escoltados por la autoridad a las clínicas donde se atiende por esta enfermedad, en el caso de Ensenada, Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Hospital General.
En una visita a Tijuana este martes 5 de mayo, el alcalde aseguró que Ensenada es un referente nacional por la manera en que se han implementado las medidas de seguridad para combatir el contagio.
El primer edil explicó respecto al filtro, que solo se trata de inhibir el ingreso de personas con actividades no esenciales, “no está clausurado el municipio, no está cerrado, solo es un filtro”.
Tras la instalación del filtro, respecto a la movilidad, dijo que ésta ha disminuido un 30%.
Agregó que tan solo en El Sauzal bajó a 2 mil 400 unidades diarias cuando anteriormente el tránsito era de entre 3 mil 200 a 3 mil 400 vehículos.
En el resto de las carreteras de Ojos Negros, Valle de Guadalupe y San Quintín se estima un ingreso diario de 6 mil unidades.
Con respecto al tránsito de extranjero, de Estados Unidos se tenían registrados alrededor de 350 ingresos diarios, y después de los filtros bajó a 150 automóviles.
Un 20% de los visitantes al momento de entrevistarse con las autoridades de salud, así como policía municipal, argumentaron se trata de un viaje para pasar la cuarentena o vacaciones.
El filtro se mantendrá hasta el 17 de mayo, la fecha dependerá de la Secretaría de Salud que defina con qué velocidad la ciudad se puede reintegrar a la normalidad.
Hasta este 6 de mayo, Baja California registra 1, 962 casos positivos y 298 de defunciones por coronavirus, de éstas 9 pertenecen a Ensenada.